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TENDENCIAS

Stack


¿Cuánto duraría esta línea de mobiliario exterior en la calle? ¿La amaríamos y respetaríamos porque es mucho más cómoda y agradable que los tronchos de hormigón? ¿O desaparecería en un suspiro para pasar a formar parte de alguna colección “privada”? En el estudio francés mmcité, especializados en mobiliario urbano y de exterior, son firmes defensores de que la impresión que tenemos sobre una ciudad, puede cambiarse totalmente a través del mobiliario. «Genera una sensación y unas experiencias que hacen que los ciudadanos se relacionen y puedan vivir su ciudad de una forma concreta», explican desde mmcité. David Karásek, quien dirigió el equipo detrás de Stack, agrega: «Gracias a su flexibilidad simple, todos los usuarios tienen la oportunidad de crear un lugar para sentarse donde se sientan cómodos. Solo necesitan, acercarse y conversar». La colección consta de un banco de dos plazas con respaldo y reposabrazos, un sillón, sillas monoplaza y una mesa. Cada pieza está construida de acero galvanizado ligero con asientos hechos de láminas de madera o rejillas de acero, y está disponible con tapicería impermeable. www.mmcite.com

 

Intestinos

¿Os atreveríais con una lámpara hecha de intestinos de vaca? Si la ha diseñado Kathrine Barbro, seguro que sí. «Haciendo salchichas para la cena de Navidad de mis padres, descubrí que los intestinos son un material muy sorprendente, tanto estética como funcionalmente. Cuando está mojado, es muy suave, indefinible e inmanejable. Tan pronto como el agua fluye, las proporciones, la elasticidad y la pureza aparecen», explica Barbro. Investigando, descubrió que son un producto de desecho en la industria alimentaria. Incluso los fabricantes de salchichas optan por tripas artificiales. ¿Por qué no explorar su potencial? «Los Inuit usaban los intestinos de las focas para hacer anoraks, porque el exterior es resistente al agua y el interior es transpirable. Otro ejemplo es el GoreTex que también está inspirado en los intestinos», afirma Kathrine. El resultado de su trabajo son unas lámparas que parecen estar vivas. Para los más asquerosillos, no os preocupéis, están limpios, tratados y desinfectados. www.studiokbb.dk

 

Aguacate, mon amour

A mí no me han salido nunca. Y mira que tengo buena mano para las plantas. Puede que con Avocado Vase consiga hacer germinar un maldito aguacate. O una bellota. Los londinenses Ilex Studio nos retan a conseguirlo usando estos dos jarrones de minimalistas siluetas con fondos esféricos, que permiten presenciar el proceso de germinación durante sus primeras etapas de la vida. La exagerada forma del reloj de arena mantiene la semilla de aguacate o bellota en la sección superior, mientras que las raíces crecen en el agua por lo que se vuelven más fuertes para pasarlas luego a tierra. Ambos vienen con folletos de instrucciones, tranquilos. www.ilexstudio.com

 

Beel

La estética biodinámica de Beel se inspira literalmente en la parte de su cuerpo que descansa contra ella ... ¡la columna vertebral! Imitando la forma de dos huesos vertebrales, conectados entre sí por una columna vertebral, Beel ofrece una posición cómoda y una postura saludable, a la vez que es flexible, gracias al diseño del respaldo. Diseñada por Selami Gündüzeri, Beel recuerda la estética defendida por Luigi Colani, recientemente fallecido a los 91 años. Colani fue un fuerte defensor de abrazar las curvas de la naturaleza y de practicar el diseño orgánico no solo para realización visual, sino para lograr la máxima comodidad ergonómica. Beel es un excelente ejemplo de esa filosofía. ¡Que vivan las curvas! @selami.gunduzeri

 

Phases

Los alemanes Studio Jeroen Wand forman parte de la selección de proyectos con los que la cooperativa de diseño neoyorkina Colony reflexiona sobre cómo el resultado de procesos de investigación influencia la forma y la función de los objetos. El resultado de esta investigación se ha expuesto en una interesante exposición en la que se muestran las fases con las que se va creando un objeto, que normalmente suelen quedar ocultas. Phases es una colección de jarrones en las que, durante el proceso, dos fases del mismo material reaccionan entre sí en una lucha bioquímica. La forma primaria de estos recipientes, que se basa en un molde, primero se moldea y se seca. Luego, esta forma básica se sumerge en yeso recién mezclado. Durante la inmersión, el yeso recién mezclado y todavía líquido se adhiere a su forma básica. Mediante múltiples inmersiones en diferentes mezclas de yeso líquido, el recipiente se cubre con varias capas únicas. La forma interna mantiene su diseño limpio, mientras que el exterior se vuelve áspero e irregular. Los jarrones forman parte de la colección de diseño del Museo Boijmans van Beuningen, el Museo Stedelijk Den Bosch y el Museo del Arte Contemporáneo de Montreal. www.studiojeroenwand.nl