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MOTOR

BMW desvela su Gran Coupé del Serie 2


BMW ha desvelado las primeras imágenes del Serie 2 Gran Coupé, el primer compacto de la marca con este tipo de carrocería –berlina deportiva de cuatro puertas– y que busca competir con el exitoso Mercedes CLA Coupé. Lo podremos ver en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre, aunque su llegada al mercado no se producirá hasta marzo de 2020.

Los aspectos más destacados del Serie 2 Gran Coupé en cuanto a diseño son su silueta «esculpida», las cuatro puertas sin marco y las luces traseras que se extienden hasta el centro de la parte posterior, uniéndose en una banda negra brillante que llega hasta el emblema del centro.

El vehículo, que convivirá con el Serie 2 Coupé de dos puertas, mide 4,52 metros de largo y 1,80 metros de ancho, con una altura de 1,42 metros. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y el maletero tiene una capacidad de 430 litros, aunque puede ampliarse de varias formas.

En el momento de su lanzamiento, se ofrecerá con un motor diésel de cuatro cilindros de 190 caballos (BMW 220d) y dos de gasolina: uno de tres cilindros con 140 caballos de potencia (BMW 218i) y el propulsor de cuatro cilindros más potente del grupo alemán (BMW M235i XDrive), que desarrolla 306 caballos. Todos ellos cumplen con la norma de emisiones Euro 6d-TEMP.

Otro de los aspectos más destacados deriva de la utilización de la misma plataforma que el Serie 1, por lo cual tendrá tracción delantera, salvo en la versión más potente, con tracción total y diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, además de transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades con Launch Control.

En el apartado de las ayudas a la conducción, el Serie 2 Gran Coupé incorpora elementos como el control crucero con función de freno, el sistema de advertencia de cambio de carril con retorno activo y colisión o el aviso de peatones con función de frenado urbano.

El vehículo puede abrirse o cerrarse desde un smartphone si se incluye la BMW Digital Key, lo que permite también que el motor se pueda arrancar tan pronto como el teléfono móvil se coloca en su bandeja.

Los precios partirán de los 31.255 euros para el BMW 218i; 39.900 euros para el BMW 220d y 58.700 euros para el tope de gama, el BMW M235i xDrive.

Récord del primer Eco Rally de Bilbo

Un Hyundai Kona eléctrico del equipo IBIL, formado por Asier Santamaría y Roberto Renteria, resultó vencedor absoluto de la primera edición del Eco Rallye de Bilbo, prueba disputada los días 12 y 13 de octubre con la participación de 46 vehículos movidos por energías alternativas, batiendo el récord del mundo al superar los 41 participantes del Eco Rally de Montecarlo 2018.

Santamaría y Renteria (en la imagen) se proclamaron vencedores en las categorías de Regularidad y Consumo, correspondientes a la FIA e-Rally Regularity Cup, así como en la categoría de Vehículos Eléctricos, del Campeonato de España de Energías Alternativas, tras completar los 640 kilómetros de la prueba. En la categoría de Vehículos Híbridos, los líderes fueron Eneko Conde y Lorenzo Serrano, del equipo Blendio, a bordo de un Kia Niro; mientras que en la categoría de Otros Combustibles y Euro 6, venció el equipo formado por Francisco Rey y Vanessa Rey, de la Escudería La Coruña, a bordo de un Citroën C4 Cactus.

Además del récord de participación, esta primera edición se ha convertido en el primer eco rally del mundo en introducir la etapa más larga de un solo día para mostrar las autonomías de este tipo de vehículos. Y, además, ha sido la primera vez que un eco rally utiliza recargas ultrarrápidas. En la prueba participaron modelos como el Audi e-Tron, BMW i3s, Tesla Model 3, Renault Zoe, Hyundai Ioniq o Jaguar i-Pace.

Las tres etapas que conformaron la competición tuvieron la salida y la llegada en el Arenal de Bilbo, donde se expuso el DS E-Tense FE 19, flamante vencedor de la Formula E de 2019.

Peugeot muestra su nuevo 208 a bordo de un camión acristalado.

Las localidades guipuzcoanas de Oiartzun y Bergara recibieron los días 17 y 18 de octubre la visita del nuevo Peugeot 208, que se exhibió a bordo de un camión acristalado que forma parte de la caravana que está recorriendo numerosas localidades de todo el Estado. El nuevo 208, que llegará este último trimestre, destaca por ofrecer una versión eléctrica de hasta 340 kilómetros de autonomía. Asimismo, incorpora funciones de ayuda a la conducción que abren la puerta a una conducción semi-autónoma en autopista y vías rápidas gracias al Drive Assist, que combina la ayuda al mantenimiento activo de carril y un regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go.

El 30,2% de los coches no tiene distintivo ambiental en la CAV.

El 30,2% del parque de turismos carece del distintivo medioambiental en la CAV, lo que engloba a los vehículos más antiguos (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006). Según los datos de la DGT recogidos por Faconauto, los vehículos con etiqueta “Cero” (eléctricos) solo representan el 0,07% del parque y los de etiqueta “ECO” (híbridos) alcanzan al 0,9% del total. El 37,2% de los vehículos dispone de la etiqueta B (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel); y el 25,8% la etiqueta C, que agrupa a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Honda renueva la aventurera CEF1100L Africa Twin.

Honda pondrá en el mercado a finales de este año la nueva Honda CEF1100L Africa Twin y su versión Adventure Sport, con una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo motor bicilíndrico de 1.084 cc (antes 998 cc) y homologado con la normativa Euro5. Esto se traduce en más potencia y más par, concretamente 101 CV a 7.500 vueltas y 105 Nm a 6.250 revoluciones. En cuanto a la estética, se ha buscado mejorar el aspecto rally estrechando el depósito de gasolina y el asiento en 40 mm. Gracias al uso de nuevos elementos más ligeros se ha reducido el peso en 5kg, algo que gracias al aumento de potencia mejora el comportamiento dinámico.