7K - zazpika astekaria
MUSICA

Britanny Howard


La líder y guitarrista de la banda Alabama Shakes lanza “Jaime”, su esperado álbum en solitario. Un trabajo revelador de una de las figuras más célebres de la última década dentro de la música alternativa norteamericana y ganadora junto a su banda de cuatro premios Grammy. Britanny Howard grabó “Jaime” después de un viaje, de una travesía que la llevó de la ciudad de Nashville a una pequeña casa en Topanga (California), encajada entre las montañas y la playa de un pueblecito del condado de Los Ángeles. Tituló el álbum en honor a su hermana, que la enseñó a tocar el piano y a escribir poesía, y que murió de cáncer cuando aún eran adolescentes. No es casualidad que el disco esté salpicado de amor y se base en su infancia en Athens (Alabama), que transcurrió en una familia con un padre negro y una madre blanca.

Howard demuestra su maestría para trazar canciones que se balancean entre el rock, el soul y el funk sin olvidar los patrones del hip-hop. Le acompañan en este disco Robert Glasper a los teclados, el baterista Nate Smith y el bajista de su banda madre Zac Cockrell a la voz y a la guitarra. Entre las muchas canciones de Alabama Shakes se encuentra “Don't Wanna Fight”, de su segundo álbum de 2015 “Sound and Color”. En este tema ella repite la frase «no quiero pelear más» y cambia de significado: de la ira y la confrontación al dolor y la desesperación de una mujer que se derrumba derrotada por todo. Aquí arranca el germen de su trabajo en solitario, la de alguien que quiere seguir luchando.

Su estilo desafía al género como tal, donde tanto ella como su banda se funden en uno para ofrecer canciones del neo-soul y funk-rock psicodélico donde las referencias a Prince y Sly Stone se van filtrando con elegancia. Samplers vocales, letras que basculan sobre la política actual y algunas reflexiones intensamente personales acerca de crecer en el sur como una niña de raza mixta, siendo referencial el tema “Goad Head” donde a ritmo de funk se pregunta: «Si mis héroes son negros, ¿por qué Dios tiene ojos azules?».

Hay una belleza dolorosa que se manifiesta en el tercer tema del disco, “Georgia”, que comienza como una balada y luego se convierte en una pieza claustrofóbica bajo la presión de los sintetizadores de Glasper. Las narraciones de Howard son extremadamente actuales, especialmente a la luz de la ola del populismo de derechas que recorre el sur de Estados Unidos, sofocando los esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres, las personas de color y los miembros de la comunidad LGBT; todas con las que Howard se identifica.

“Jaime” es un proyecto variado tanto en instrumentación como en su concepto y Howard muestra las complejidades de su vida utilizando la canción como soporte para que todos la escuchen.

CD AIPAGARRIA

 

Richard Dawson

“2020” • Weird World, 2019 • Pop

Richard Dawson –el locuaz cantante británico– regresa para lanzar su sexto álbum en solitario, el primero desde el aclamado “Peasant”. Este nuevo trabajo es un estudio del estado mental de su país, totalmente contemporáneo y que descubre un momento tumultuoso y sombrío. Aquí hay un país insular en estado de cambio, una sociedad al borde del colapso mental. En “2020”, Dawson presenta grandes temas a través de pequeñas vidas. Los suyos son retratos de seres humanos que luchan con preocupaciones, conflictos y deseos reconocibles que cada uno de los cuales nos recuerda que la tragedia y el humor negro no son mutuamente excluyentes y que lo mágico puede sentarse al lado de lo mundano. Líricamente es, con mucho, el álbum más honesto e inquebrantable de Dawson hasta la fecha.