24 NOV. 2019 MOTOR El Octavia llega a la cuarta generación JOSEBA EIZAGIRRE Con una historia de 60 años a sus espaldas y unas ventas acumuladas de 6,5 millones de unidades, el Skoda Octavia llega a su cuarta generación, que incorpora ahora un diseño actualizado, un completo equipamiento de seguridad y, por primera vez, una motorización híbrida enchufable y versiones de hibridación ligera. Llegará en mayo de 2020 en la versión Combi. El Octavia ha crecido dos centímetros de largo, hasta los 4,68 metros en la versión berlina y los 4,69 en la versión Combi, al tiempo que ha ganado 1,5 cms. de anchura, hasta casi 1,82 m. Este incremento de cuotas se traduce en un mayor espacio interior y en más litros para el maletero (600 para el berlina y 640 para el Combi). El diseño exterior ha evolucionado y se ha hecho más alargado y dinámico, destacando el frontal, con faros más estrechos y alargados, y una parrilla situada en una posición más baja, siguiendo la moda actual. En la carrocería familiar la caída del techo le da un toque coupé. Su coeficiente aerodinámico (0,26 en el Combi y 0,24 en la berlina) es de los mejores del segmento, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2 y el gasto de combustible. Aunque lo que más contribuye a ello son los nuevos motores, como el híbrido enchufable (iV) de 204 CV y 55 kms de autonomía. En gasolina, se comercializará con tres TSI (1.0 de 110 CV, 1.5 de 150 y 2.0 de 190) y en diésel habrá tres 2.0 TDI de 116, 150 y 200 CV, que funcionan con AdBlue y emiten hasta un 80% menos de óxidos de nitrógeno (NOx). También habrá una motorización CNG (gas natural) 1.5 de 130 CV. También es novedad que los propulsores de gasolina de 110 y 150 CV tendrán versiones con hibridación ligera (mild hybrid, denominadas eTEC) combinadas con la caja automática DSG7. En el apartado tecnológico, sobresale la pantalla central del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 10 pulgadas, al igual que el cuadro de relojes digital (Virtual Cockpit). Y en cuanto a las ayudas a la conducción, sobresalen el asistente de prevención de colisión, cámara 360º, control de crucero predictivo (hasta 210 km/h), asistente de atascos, reconocimiento de señales en carreteras en obra, sistema pre-cash o nueve airbags. Puede equipar también por primera vez el «head-up display», climatizador tri-zona y asientos ergonómicos. Se necesitan fábricas de baterías El constante incremento que está registrando el mercado de vehículos eléctricos requerirá la implantación de nuevas fábricas de baterías eléctricas, por lo que son muchos los países que se postulan a albergar alguna de estas factorías. Alemania, por ejemplo, ya se ha adjudicado la instalación de una planta de Tesla –la primera en Europa–, mientras Euskal Herria acogía recientemente la visita de una delegación de empresarios chinos para estudiar la posible implantación de una fábrica de este tipo, aprovechando la fuerte implantación de empresas dedicadas a fabricar componentes de automoción. La delegación china visitó el pasado día 14 de noviembre la sede de Automotive Intelligence Center (AIC) en Zornotza, la empresa Ormazabal en esa misma localidad vizcaina y la planta de Gestamp en Abadiño, antes de completar la gira por otras empresas navarras. Con estas visitas se pretender mostrar a la delegación de empresarios chinos la fortaleza del sector vasco de componentes de automoción y estrechar las relaciones con China, principal productor mundial de automóviles y líder en el segmento del vehículo eléctrico. En lo que respecta a la fábrica que se instalará en Alemania, el anuncio lo efectuaba el pasado 12 de noviembre el fundador de Tesla, Elon Musk, quien adelantó que su compañía construirá en 2021 una «gigafactoría» en las cercanías de Berlín, que albergará una fábrica de baterías, una planta de montaje de vehículos y un centro de ingeniería y diseño. Está previsto que esta instalación genere 10.000 puestos de trabajo. Ferrari desvela su nuevo modelo Roma, con 620 caballos de potencia. La marca italiana Ferrari ha desvelado su nuevo modelo Roma, un coupé biplaza que supone una radical innovación en cuanto a diseño y arquitectura mecánica. Bajo unas líneas elegantes y afiladas, esconde un propulsor delantero V8 de 3,9 litros que rinde 620 CV de potencia, con el que puede acelerar de cero a cien en solo 3,4 segundos y superar los 320 kilómetros por hora de velocidad punta El consumo de combustible está actualmente en fase de homologación. El nuevo modelo de la firma con sede en Maranello tiene una longitud exterior de 4,65 metros, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,67 metros. El peso en seco de este deportivo es de 1.472 kilogramos. El grupo PSA prepara su comercial eléctrico. El grupo PSA lanzará en el segundo semestre de 2020 la versión eléctrica de su vehículo comercial basado en la plataforma modular EMP2, que se comercializa bajo las denominaciones Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro. Entre los modelos a elegir, los clientes podrán optar por una batería de 50 kilovatios, para una autonomía de 200 kilómetros; y otra de 75 kilovatios, para una autonomía de 300 kilómetros. El fabricante define a este vehículo como una «necesidad», ya que la mayoría de profesionales realiza menos de 300 kilómetros diarios y ofrece la ventaja además de poder acceder a las zonas restringidas. Toyota presenta la segunda generación del Mirai, propulsado por hidrógeno. Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio la segunda generación de Mirai, su vehículo de propulsión con hidrógeno, que cuenta con una autonomía un 30% superior y se comercializará en 2020. La última versión del Mirai, introducida en el mercado en 2014 y que ha alcanzado las 10.000 unidades vendidas, cuenta con una autonomía de 500 kilómetros, un tiempo de carga reducido y unas emisiones nulas, más allá del agua. La marca japonesa ha mostrado en Tokio los avances que ha alcanzado en este modelo, tanto en sus prestaciones técnicas, como en su rendimiento y diseño, previamente a su lanzamiento en 2020.