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MOTOR

Nuevas propuestas eléctricas en Los Ángeles


Los automóviles de propulsión eléctrica han vuelto a ser los principales protagonistas del Salón del Automóvil de Los Ángeles, celebrado durante la última semana de noviembre, relegando a un segundo lugar las propuestas de los grandes fabricantes locales, como Ford, General Motors y FCA. Y decimos esto porque los focos del salón se centraron principalmente en el nuevo modelo de la familia eléctrica ID de Volkswagen y en el todoterreno eléctrico de Tesla, que fue protagonista de una curiosa anécdota.

Así, una vez iniciada la producción del ID.3, el grupo Volkswagen desvelaba el aspecto del segundo modelo de la familia, el ID Space Vizzion, una berlina de gran tamaño que ofrece hasta 590 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP, y un diseño exterior e interior en línea con el resto de la gama. La versión de producción llegará en 2021.

Otra marca del grupo, Porsche, acudía a la cita norteamericana con el Taycan 4S, la variante de acceso de la gama, con un precio de 108.337 euros y una potencia menor (hasta 571 CV) pero que ofrece la autonomía más grande de toda la familia (463 kilómetros). Mientras, Audi lo hacía con el e-tron Sportback, algo así como un Audi A7 Sportback eléctrico con carrocería SUV que llegará a Europa en marzo de 2020 y se venderá por unos 72.600 dólares. Se trata de una versión más deportiva y eficiente que el Audi e-tron normal, y cuya autonomía eléctrica llega hasta los 446 kilómetros.

La marca de los cuatro aros mostró también el Audi A8 PHEV, la variante híbrida enchufable del Audi A8, que equipa un motor V6 TFSI de 3.0 litros y un motor eléctrico con una potencia combinada de 449 CV y 700 Nm de par motor. Puede recorrer hasta 46 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Mini también se dejó ver en el salón, con el SE, el primer modelo 100% eléctrico de la firma. Su batería de iones de litio permite recorrer entre 235 y 270 kilómetros con una sola carga, mientras el propulsor eléctrico rinde 184 CV de potencia.

Mercedes-Benz, por su parte, mostró el EQC, un modelo que comparte estructura con el GLC pero de propulsión eléctrica, con 450 kilómetros de autonomía y una potencia de 408 caballos. Su precio asciende a los 77.425 euros.

El consejero delegado de Mercedes-Benz en Estados Unidos, Nicholas Speeks, declaró que la popularidad de los vehículos eléctricos irá en aumento a medida que los propietarios hablen a otros conductores de las características de sus coches. Actualmente, las ventas de eléctricos en Estados Unidos solo suponen un 2% del total de automóviles vendidos en el país.

Entre los fabricantes norteamericanos, destacó el Ford Mustang Mach-E, el primer modelo eléctrico en los 55 años de historia del Ford Mustang. Basado en la plataforma de este clásico deportivo, monta un sistema de propulsión eléctrico con hasta 459 CV (342 kW) de potencia y autonomías de hasta 483 kilómetros. Se comercializará por 43.895 dólares.

Y Tesla dio la campanada con el Cybertruck, un pickup eléctrico de aspecto futurista –y retro a la vez– que anuncia una autonomía de hasta 804 kilómetros y un precio de partida de solo 36.098 euros. Tan solo un día después de su presentación, el fundador de la compañía, Elon Musk, aseguraba en Twitter que Tesla había recibido ya 146.000 pedidos. «Mejor que un Ford F-150, más rápido que un Porsche 911. Pide el Cybertruck online», señalaba Musk en la red social.

Pero la anécdota se produjo en la presentación del modelo en el salón de Los Ángeles, donde Musk pidió al jefe de diseño de la compañía, Franz von Holzhausen, que lanzara una bola metálica contra los cristales «blindados» del Cybertruck para comprobar su resistencia. Ante la sorpresa de este, las ventanillas se resquebrajaron. Al parecer, minutos antes se mantuvieron intactos en otro test. «Oh, Dios mío. Tal vez eso fue un poco duro», se lamentó Musk.

Entre los fabricantes asiáticos, destacó la presentación de la variante híbrida enchufable del RAV4, que llegará con una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros –en ciclo WLTP– y una potencia total de 306 caballos. El motor de combustión es el mismo que monta la versión híbrida, el Dynamic Force de gasolina de 2.5 litros.

Novedades de todo tipo. Al margen de las novedades eléctricas, el salón contó con la presencia de un importante número de novedades, como la presentada por Aston Martin, que acudió con su primer todocamino, el DBX, que también se convierte en el primer modelo de cinco plazas de la compañía. El Aston Martin DBX monta una motorización de gasolina V8 Twin Turbo de 4,0 litros que desarrolla una potencia máxima de 550 caballos, similar a la que se incorpora en otros modelos de la gama como el DB11 o el Vantage. Se venderá por 193.500 euros.

También estuvieron presentes en el salón marcas como BMW, que presentó varios modelos como el Serie 2 Gran Coupé, el M8 Gran Coupé y los X5 M y X6 M; Mazda, que acudió con el nuevo CX-30, un SUV de tamaño compacto que ofrece motores diésel y gasolina microhibridados, así como la revolucionaria mecánica Skyactiv-X; Land Rover, que anunció la vuelta del mítico Defender a Estados Unidos; o Infiniti, que desveló el QX55, un SUV de corte coupé que lo convierte en un competidor directo del BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé. Se podrá elegir con tracción total asociada a un motor turbo de 2.0 litros y 272 CV de potencia.