GOTZON URIBE
MUSICA

Carlton Jumel Smith

Canalizando calidez, positividad y buenas vibraciones –como cada nota que se escapa de su altísimo registro vocal– Carlton Jumel Smith es un músico con una fiel dedicación a su oficio y un desarrollado sentido del espectáculo. El ritmo suave de su disco “1634 Lexington Avenue” traza el crecimiento de un niño de 8 años, apasionado de James Brown, cantando desde el distrito puertorriqueño de Nueva York hasta convertirse en un artista seducido por el sello finlandés Timmion. En una de sus giras a lo largo del mundo, Carlton conoció en Helsinki al equipo de Cold Diamond & Mink y la gente de Timmion. Conectaron rápidamente y en poco tiempo se encontraban grabando “I Can’t Love You Anymore”, que se convertiría en su primer sencillo en el sello.

El soul ha sido un estilo con el que siempre ha convivido. En el verano de 1968, mientras estaba sentado en la escalera de incendios del cuarto piso ubicado en el 1634 de la avenida Lexington, se iba sumergiendo en la energía que provenía de ese vecindario, el suyo, conocido como El Barrio. Allí, su madre pinchaba vinilos de Wilson Pickett, Isaac Hayes, Barry White y Aretha Franklin. Enamorada del soul, una de aquellas noches cambiaría la vida del joven Carlton cuando le llevó a ver en directo a James Brown en el legendario teatro Apollo de Harlem. «Las cortinas se abrieron y salió con un traje azul con un anillo de diamantes de color rosa que brillaba hasta donde estábamos sentados. Fue asombroso. Otros muchachos querían ser Batman, Superman o el Llanero Solitario. Yo quería ser James Brown. Aquellos eran unos años en los que la música era real, orgánica y estaba creada por algunas de las personas más talentosas y creativas», recuerda Carlton.

Mientras el sonido de los artistas de soul de la época llenaba su casa, su progenitora cantaba y bailaba con cada nota al tiempo que su madrina puertorriqueña Carmen Rodríguez ponía canciones de la vibrante música latina de Tito Puente, Willie Colón, Celia Cruz y Fania Allstars. «La música era intoxicante, podías dejarte llevar por los ritmos y bailar salsa toda la noche. ¡Mi madre fue mi primera DJ! Ella mantuvo mi mente abierta con los discos que pinchaba».

A través de los tesoros del R&B de los años 70, “1634 Lexington Avenue” explora la edad de la Memphis soul y la Motown. La poesía de Curtis Mayfield y la ternura de Otis Redding suenan verdaderas cuando Carlton canaliza el espíritu de esos héroes cuyos nombres están tatuados en sus brazos. En el derecho: James Brown, Al Green y Bobby Womack. En el izquierdo: The Temptations, Marvin Gaye, Willie Hutch y otros. Mientras tanto, la producción de Cold Diamond & Mink, la sección de trompetas –Jukka Eskola, Jimi Tenor, Pope Puolitaival–, Sami Kantelinen en el bajo, Jukka Sarapää en la batería y el guitarrista Seppo Salmi agregan su versatilidad a unas canciones que crecen según gira el disco.

CD AIPAGARRIA

 

Joe Armon-Jones

“Starting Today” • Brownswood recordings, 2020 • Jazz

El álbum de debut del prodigioso teclista, compositor y productor Joe Armon-Jones resulta festivo y acogedor. Con un pie en el jazz, se inspira en el dub, el hip-hop y el soul y de esta manera se mezclan diferentes tradiciones en un trabajo de gran profundidad. Armon-Jones forma parte de la joven escena musical de Londres influenciada por el jazz. Aquí encontramos colaborando a Moses Boyd, Nubya García y Oscar Jerome. Las canciones se basan en su profunda comprensión musical, haciendo temas cálidos con sentimiento de alegría. Este es un documento donde se muestra la visión de un músico para unir sus diferentes influencias y, a la vez, un testimonio fiable de su versatilidad compositiva y de su virtuosismo.