16 FEB. 2020 MOTOR Un Montecarlo Histórico sin nieve joseba Eizagirre El cambio climático se dejó sentir también en la 23ª edición del rally Montecarlo Histórico que, pese a disputarse en los Alpes franceses y en pleno invierno, nos deparó imágenes sin nieve y con las carreteras secas, una circunstancia que restó espectacularidad a la carrera de regularidad más prestigiosa del mundo, aunque los participantes tuvieron que emplearse a fondo en los quince tramos cronometrados. Finalmente, la victoria fue para el Ford Escort RS2000 MkII de 1979 pilotado por el danés Henrik Bjerregaard y el checo Jaromir Svec. En categoría femenina, las ganadoras fueron las alemanas Barbara Ziegler y Franziska Mohr, a bordo de un Ford Escort MkI del año 1968. El evento, organizado por el Automobile Club de Mónaco (ACM) y cuya participación está reservada a los automóviles que corrieron en la versión de velocidad anterior a 1980, arrancó el 1 de febrero desde Buis-les-Baronnies, punto desde el cual los pilotos tuvieron que recorrer un total de 1.200 kilómetros por los míticos puertos de montaña de los Alpes franceses, antes de llegar a la meta instalada en la capital del principado tras la etapa nocturna que se disputó en la madrugada del 4 al 5 de febrero. En esta 23ª edición se inscribieron un total de 304 equipos, procedentes de más de veinte países, aunque a la meta de Mónaco consiguieron llegar 250, toda vez que se produjeron 47 abandonos y 7 llegadas fuera de plazo. Cada equipo tuvo la oportunidad de elegir entre tres velocidades medias diferentes a respetar durante toda la carrera, con el fin de que todos los participantes tuviesen la ocasión de luchar por la victoria absoluta, dada la disparidad mecánica y de preparación a lo largo de tres décadas. Así pues, los ganadores fueron el danés Henrik Bjerregaard y el checo Jaromir Svec, con un total de 2.150 puntos, a quienes acompañaron en el podio dos equipos españoles: en segunda posición se clasificó el equipo integrado por los pilotos madrileños Rafael Fernández Cosin y Julen Martínez-Huarte, a bordo de un Lancia Fulvia HF 1.6 de 1970 (2.380 puntos), y en tercera posición, los pilotos Juan Carlos Zorrilla-Hierro y Marcos Gutiérrez Domínguez, a bordo de un Volkswagen Golf GTI de 1978 (2.390 puntos). En categoría femenina, las alemanas Barbara Ziegler y Franziska Mohr lograron la primera posición, con 3.450 puntos, y el puesto 31 de la general, seguidas de las italianas Alexia Giugni y Cristina Biagi, a bordo de un Renault Alpine A110 del año 1971 (3.790 puntos y en el puesto 37 de la general) y de las alemanas Steffi Edelhoff y Birgit Binder, ganadoras de la edición anterior y que este año, a bordo de su Ford Escort RS2000 de 1973 se tuvieron que conformar con llegar en el puesto 72 de la general (5.290 puntos). En la categoría de coches más antiguos, el ganador fue un Jaguar XK 150 coupé del año 1958 pilotado por los lituanos Karolis Raisys e Ilya Zakmans, que consiguió clasificarse en noveno puesto, seguido de un Seat 1400 B del año 1957 conducido por Josep Maria Bardolet y Eloi Alsina, que llegó a meta en un meritorio puesto número 16. Este vehículo era el más antiguo de los tres Seat Históricos que el equipo oficial presentaba este año a la mítica prueba. Se da la circunstancia de que fue el modelo con el que la marca española se estrenó en la competición internacional, participando en la edición del Montecarlo de 1955. 65 años después, el 1400 volvió a competir en este certamen, aunque en esta ocasión fue un ejemplar del año 1957, convenientemente preparado por el departamento de coches históricos de la marca. Monta un propulsor de 88 caballos de potencia y el chasis ha sido reforzado para su uso en carreteras de montaña. El interior también ha sido acondicionado con las medidas de seguridad necesarias, aunque manteniendo el estilo y equipamiento de la época, con baquets de aire retro y un tablero en el que destacan los relojes indicadores de antaño. Asimismo, dispone de elementos de equipamiento como faros adicionales antiniebla y de largo alcance, claves en una prueba tan exigente como el Rallye de Montecarlo, con varios tramos nocturnos. Seat decidió volver a competir en el Montecarlo en 2017, año en que acudió con un 124, réplica del modelo con el que Seat hizo historia 40 años antes, en 1977, cuando Antonio Zanini-Juan Petisco y Salvador Cañellas-Daniel Ferrater acabaron en tercera y cuarta posición respectivamente. Décadas de los 50 y 60. El Seat 1400 (1957) era el cuarto coche más antiguo de entre todos los participantes de esta edición, por detrás de un Fiat 1100 del año 1954 procedente de Italia y de dos Jaguar XK de los años 1956 y 1958, procedentes de Letonia y Lituania, respectivamente. De esa misma década también encontramos un Austin A35 y un Renault Frégate Amiral, ambos franceses y del año 1958. Entre los coches de los años 60 se encontraban un Porsche 356 B de 1960 de un equipo finlandés, un Triumph TR3A de 1960 de un equipo italiano, un Alfa Romeo Giulietta de 1961, dos Volga M21 rusos de 1961 y 1962, un Lancia Flavia 1800 Coupe de 1963, dos Volvo P1800, un Porsche 356 C y un Mercedes-Benz 220 SE de 1964, tres Volvo 122S, un Morris Mini Cooper S, un Ford Cortina Lotus MkI y un Lancia Fulvia Coupé 1200 de 1965, o sendos Porsche 912 del año 1966. Entre los más nuevos (1979), pudimos encontrar modelos como el VW Golf GTI, Autobianchi A112 Abarth, Porsche 911 o Fiat X1/9.