LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Iron Bamboo Box

No está mal, pero contribuir con el medioambiente no solo consiste en evitar usar bolsas de plástico en el supermercado o pajitas de refresco. Estamos rodeados de muchos productos que todavía emplean plástico y encontrar alternativas sostenibles hay veces que puede convertirse en un auténtico reto. El estudiante indio Saksham Mahajan ha creado una versión sostenible de la plancha, en la que cambia el plástico por el bambú. Mahajan comenzó el proyecto como un desafío personal en el que explorar las posibilidades de este material. «El bambú es estructurado, resistente, fácil de cultivar y ecológico, de hecho, se usa para hacer casas en Asia, ¿por qué no usarlo también para hacer artículos para el hogar?», explica su creador. Iron Bamboo Box fue seleccionado como uno de los mejores proyectos participantes en el Green Concept Award 2019 y, aunque todavía no cuenta con productor, como su inventor explica, «cuando dicen que el pensamiento es lo que cuenta, es cierto, este concepto es solo una idea, pero algún día será un producto real. A veces, un pensamiento es lo suficientemente poderoso como para inspirar un movimiento global y eso es lo que nuestro planeta necesita en este momento».

https://www.behance.net/sakshammahajan

 

Brutus

Bassamfellows es una de esas marcas que combinan el minimalismo con la carpintería. Americanos hasta la médula, la arquitectura brutalista es otra gran referencia en su trabajo. Brutus es una silla que se inspira en el lenguaje modernista de diseñadores icónicos como Pierre Jeanneret o Charlotte Perriand. «Brutus enfatiza los elementos escultóricos de la arquitectura brutalista», dicen sus autores. Disponible en madera de nogal y roble con tapicería o vienna, también se inspira en Chandigarh, la célebre y fascinante ciudad India diseñada por Le Corbusier de los años 50. Brutus actualiza sus referencias visuales con una suavidad orgánica. La forma se ve como si hubiera sido esculpida naturalmente y su silueta recuerda una concha gigante que ha sido mecanizada con un llamativo agujero cuadrado en el centro, pero, en palabras de sus creadores, «parece el tipo de objeto ultra funcional que puedes encontrar en un onsen japonés, un diseño que puede haber existido inmutable durante siglos». Os recomiendo que, si os gusta este tipo de estética minimalista y atemporal, le echéis un vistazo a su trabajo.

http://bassamfellows.com/

 

Bosco, Pistilli & Cartocci

Paola Paronetto ha presentado dos nuevos diseños de jarrones, creados utilizando su técnica distintiva de “arcilla de papel”. Nacida en el pueblo alpino de Pordenone, la ceramista italiana ha desarrollado un método único con el que consigue crear cerámicas con formas y proporciones aparentemente frágiles. Su técnica consiste en agregar una cierta cantidad de pulpa de papel a la mezcla de cerámica, lo que ofrece una estabilidad adicional. También permite añadir pliegues verticales que permanecerán después de que se haya cocido la arcilla. Presentada en la Maison & Objet en París a principios de este mes, Bosco y Pistilli replican formas vegetales de la naturaleza, mientras que Cartocci incluye vasos en forma de cactus, y lámparas y cuencos que recuerdan a hongos de una forma evocativa y abstracta, casi juguetona.

https://www.paola-paronetto.com/

 

Luz de luna

Diseñada por Naoto Fukasawa, Half Dome es una de las novedades de Kettal para este 2020, una lámpara de exterior que, suspendida sobre su estructura, imita la luz de luna. Fabricada en aluminio disponible en dos versiones (suelo y suelo suspendida) y 34 colores, desde Kettal la describen como «una lámpara que metamorfosea y que nunca es la misma, como tampoco lo es la luz ni el estado de ánimo que genera. Half Dome es una imponente montaña que presenta una variedad infinita de luces, paisajes atmosféricos y características estacionales. El reflejo de la luz de la luna que imaginamos».

https://www.kettal.com

 

Madera y bits

Inspirada en las máquinas recreativas de los años 80, Wood & bits es una consola que recupera toda la nostalgia retro de los videojuegos. Fabricada en madera, la consola está programada con un sistema de emulación basado en Raspberry (aunque se pueden instalar otros sistemas electrónicos), lo que significa que su software ha sido programado para funcionar y comportarse como el hardware de un sistema de videojuegos antiguo. Su creador, Rafael Rubio, quería recuperar ese estilo retro pero, al mismo tiempo, crear una pieza que resistiera el paso del tiempo y pudiera ser mantenida y reparada fácilmente. El exterior cuenta con una estructura de madera resistente, botones rojos brillantes de estilo arcade y un joystick que hará las delicias de los más nostálgicos. «Es un diseño que permite jugar pero al mismo tiempo tiene una estética que lo convierte en una pieza decorativa», cuenta Rubio.

http://woodandbits.com/