JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Don Bosco, mucho más que un rally

El calendario vasco de encuentros de clásicos arrancó el pasado día 15 de febrero con la décima edición de la Travesía Don Bosco, en la que se dieron cita un total de 127 vehículos y numerosos aficionados que participaron en las diferentes actividades organizadas por este instituto de Errenteria y el RACVN. La cada vez mayor participación convierte a la travesía en un evento consolidado y en un exponente del buen estado de salud que vive la afición a los clásicos y a los rallys de regularidad.

Tomás y Aritz Otxoteko lograron hacerse con la primera posición en la clasificación general con su Seat 124 FL del año 1977, mientras que en las diferentes categorías por antigüedad resultaron vencedores el MG B Sport del año 1965 de José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta, el Seat 131 Abarth de 1978 de Luis Murguía y Asier Fuentes, el Renault 5 GT Turbo de 1986 de Jon Gómez de Segura y Alba Ayucar, y el Citroën AX Sport de 1991 de Jesús e Iván Nodar.

También hubo premios para los coches más elegantes, que recayeron en el Renault 4/4 de 1954 de Enrique Minchero y en el Dodge Charger R/T Magnum de 1968 de Marino Bretón. Aunque los aficionados pudieron disfrutar también de auténticas joyas como un espectacular Buick Electra 225 Convertible de 1962, un Volvo Amazon de 1964 o un Chevrolet Camaro Z28 de 1971.

Todos los participantes recorrieron un trazado de 101 kilómetros por carreteras guipuzcoanas en las modalidades de rally de regularidad y paseo, con tramos regulados en Xoxoka, Larraitz y Mandubia. El recorrido finalizó en Azpeitia, donde los participantes realizaron una parada para comer en el restaurante Kiruri de Loiola. Después de la comida, se celebró la ceremonia de entrega de premios y se proyectó el video elaborado por la organización con motivo del décimo aniversario del evento, antes de finalizar con el baile que puso broche final a una jornada redonda.

Previamente al inicio de la travesía, los vehículos estuvieron expuestos en el patio del instituto Don Bosco, cuyos talleres y aulas albergaron actividades como una muestra de todas las generaciones del emblemático BMW M3, una exposición de motos de diferentes épocas de la mano de Natxo Barral o una exhibición de vehículos 4x4 radio control.

 

La Copa Cooper, a partir de abril

Ya han comenzado los preparativos para la Copa Cooper, una competición que arrancará en abril y que está abierta a todos los públicos gracias a los contenidos costes del vehículo, un Mini Cooper especialmente preparado para las carreras que se puede adquirir por 32.000 euros.

La entrega de coches y test de pretemporada se realizarán el 17 de abril en Los Arcos, y a partir de ahí se disputarán un total de seis carreras en los circuitos más importantes de todo el Estado. Cada encuentro va a constar de dos carreras de 50 minutos cada una –más entrenos libres y cronometrados–, en las que dos pilotos podrán relevarse y correr ambas. Según indican los organizadores, habrá primas para jóvenes y mujeres pilotos.

El vehículo, que garantiza la igualdad mecánica para todos los competidores, se ofrece con un chasis reforzado y suspensiones regulables, un motor con la electrónica reprogramada para dar 180 caballos, neumáticos slick en llanta de 15 pulgadas y elementos de seguridad como arcos de seguridad, arnés de seis puntos, baquet, red de protección, desconectador de corriente o extintor. Quienes han tenido la oportunidad de rodar con él en circuito, destacan que se trata de un coche que corre mucho, es muy efectivo y se conduce con cierta facilidad, siempre que se hagan las cosas bien, sin locuras.

El Mini Cooper, que puede adquirirse en Lurauto, se entrega matriculado, de manera que se pueden correr con él rallys o subidas. Además, se puede convertir en un coche totalmente de serie, ya que el fabricante entrega todas las piezas que se retiran para instalar las de competición.

 

MAN presenta en el BEC su nueva generación de camiones.

MAN ha escogido el BEC de Barakaldo para realizar la presentación mundial de su nueva generación de camiones TG, de 7,5 a 41 toneladas, que incluye innovadoras soluciones enfocadas al conductor como el SmartSelect, una especie de joystick para manejar todas las funcionalidades de la pantalla, que no es táctil por seguridad. El nuevo MAN TGX para larga distancia puede llegar a ahorrar un 8% de consumo gracias a sus motores Euro 6 d, el nuevo eje motriz, la aerodinámica mejorada y el control de velocidad con GPS. El nuevo diseño no rompe con el anterior, ya que se ha querido mantener una imagen muy identificada con la marca.

 

El rallysprint Legazpi-Gabiria abre hoy la temporada vasca.

El rallysprint Legazpi-Gabiria, que cumple su 22ª edición, abre hoy la temporada de rallys de Euskal Herria, motivo por el que se espera que muchos aficionados acudan a la carretera que une estas dos localidades guipuzcoanas. La prueba dará inicio a las 14.30 y se disputará en un tramo de 6,64 kilómetros de la GI-3540, aunque previamente se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en la plaza Euskal Herria de Legazpi, donde los coches permanecerán expuestos durante toda la mañana. La llegada del primer participante está prevista para las 18.30 y a las 19.15 se procederá a la publicación de los resultados y a la entrega de trofeos.

 

Atípica edición del Rally de Suecia, en el que Elfyn Evans fue el mejor.

Al igual que sucediera en Montecarlo, la segunda prueba del Mundial de Rallys, disputada en Suecia entre los días 13 y 16 de febrero, estuvo caracterizada por la ausencia de nieve, lo que obligó a reducir los tramos cronometrados a la mitad y dificultó la elección de neumáticos a los pilotos. El vencedor de la prueba, con una renta de 12 segundos, fue el galés Elfyn Evans (Toyota), quien se coloca al frente de la clasificación de pilotos. El segundo puesto fue para el estonio Ott Tänak (Hyundai), que realizó una buena carrera después del accidente sufrido en Montecarlo. El finlandés de 19 años Kalle Rovanperä (Toyota) completó el podio al superar a Sébastien Ogier.