VW e-Bulli, un clásico con motor eléctrico
Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado el e-Bulli, un prototipo basado en una furgoneta T1 de 1966 restaurada a conciencia y a la que se ha añadido el sistema de propulsión de los últimos vehículos eléctricos de Volkswagen, con una autonomía de 200 kilómetros. Aunque se trata de un prototipo, la firma que lo ha elaborado –eClassics– anuncia la conversión de estos modelos a partir de 64.900 euros.
La base escogida por eClassics para construir este modelo es un T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966, que antes de su conversión ya había pasado medio siglo en las carreteras de California. Su motor bóxer de cuatro cilindros de 44 CV ha cedido su lugar a un silencioso motor eléctrico que entrega 61 kW (81 CV) y que transmite su fuerza al eje trasero. El suministro de energía viene de una batería de iones de litio, con una capacidad utilizable de 45 kWh.
Como también ocurre en el nuevo ID.3 y el futuro ID. BUZZ, la batería de alta tensión está alojada centralmente en el suelo del vehículo, lo que rebaja el centro de gravedad y, por lo tanto, mejora sus características de conducción. A ello contribuye también el nuevo chasis, que ha sido rediseñado con ejes multibrazo delantero y trasero, amortiguadores y puntales de suspensión ajustables, además de un nuevo sistema de dirección de cremallera y cuatro discos de freno ventilados internamente.
En lo que se refiere a su interior, eClassics ha tratado de mantener el diseño original, aunque como es lógico, introduciendo una serie de soluciones tecnológicas, eso sí, de una forma muy sutil. Así, podemos encontrar elementos como una moderna (quizás demasiado) palanca de cambios de la transmisión automática, el botón start/stop del motor eléctrico integrado en la consola, una pantalla digital en el velocímetro analógico, una tablet en la consola del techo y una radio de estilo retro pero equipada con la última tecnología, como un receptor DAB+, Bluetooth y USB.
El diseño exterior también se ha mantenido al máximo, aunque incluyendo detalles como los nuevos faros delanteros LED redondos, que incluyen las luces diurnas, o unos indicadores de carga LED que informan al conductor que se acerca al e-Bulli del nivel de carga de las baterías, antes incluso de que llegue al vehículo.
Cuadro digital 3D universal
Hasta hace poco tiempo, los cuadros de instrumentos digitales estaban reservados a los modelos más lujosos o tecnológicamente más avanzados, aunque poco a poco los utilitarios también están comenzando a poder disponer de esta tecnología, como sucede con la instrumentación i-Cockpit 3D de Peugeot.
Fruto de esa democratización, otros fabricantes de componentes para el automóvil, como Continental, acaban de presentar su primer cuadro de instrumentos con tecnología digital 3D, que estrena el Genesis GV80, el primer SUV de la marca coreana perteneciente a Hyundai.
La tecnología que emplea Continental se basa en barreras de paralaje que dividen la imagen en dos vistas diferentes. De esta forma, gracias a un ligero desplazamiento de las mismas, se genera una imagen 3D. Para un ajuste más preciso de la imagen, el sistema utiliza una cámara interior, que detecta la línea de visión del conductor. Esa cámara también es capaz de descubrir si el conductor permanece demasiado tiempo mirando la instrumentación y le advierte. También identifica los posibles momentos de distracción o fatiga.
Pero el trabajo de desarrollo de Continental no se queda ahí. La multinacional está trabajando actualmente en un grupo de instrumentos 3D de próxima generación. El objetivo es integrar todas las pantallas de la consola central en una sola unidad. Esto permitirá al conductor reconfigurar la disposición del contenido en múltiples pantallas, por ejemplo, para arrastrar los mapas de navegación de la pantalla del acompañante a la instrumentación principal del vehículo.
Ya está listo el nuevo Seat León familiar, que ahora se llama Sportstourer.
La renovación del Seat León trae consigo la nueva versión familiar, que estrena también nombre comercial, Sportstourer, en lugar de ST. Comparte la misma identidad de diseño que el nuevo León de cinco puertas, y solo la silueta supone un cambio en la forma comparado con el modelo actual. Crece en longitud (10 centímetros más, hasta 4,64 m.) y en distancia entre ejes (5 centímetros más), aunque es ligeramente más estrecho y más bajo. El volumen del maletero pasa de 587 a 617 litros. También contará con la misma gama de mecánicas, hasta once versiones de gasolina, diésel e híbridos enchufables, con un abanico de potencias que van desde 90 hasta 204 CV.
El BMW i8 dice adiós para dejar paso a la nueva gama de eléctricos.
La compañía BMW ha anunciado que dejará de producir «tras el verano» su modelo deportivo híbrido enchufable i8 con el fin de dejar paso a la nueva gama de modelos completamente eléctricos, entre los que se encuentran el BMW iX3, el BMW i4 y el próximo BMW iNext SUV. La firma tenía previsto ensamblar las últimas unidades de su primer automóvil híbrido enchufable en los meses de mayo y junio. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, el final de su producción se retrasará previsiblemente hasta después de verano. El BMW i8 se despide después de estar seis años en el mercado, es decir, dos menos de lo que es habitual en los modelos de la marca.
DS lanzará en verano el DS 9, solo con propulsión híbrida enchufable.
La firma francesa DS iniciará el próximo verano la recepción de pedidos del DS 9, el tercer modelo de la nueva generación de coches de la marca después del DS 3 Crossback y del DS 7 Crossback. Con una longitud de 4,93 metros, esta nueva berlina de lujo solo estará disponible en nuestro mercado con un sistema de propulsión híbrido enchufable de gasolina E-Tense de 225 CV y una autonomía en modo eléctrico que se sitúa entre 40 y 50 kms. En cuanto a tecnología, incorpora la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension con cámara que escanea la ruta, así como DS Drive Assist, que ofrece conducción semiautónoma nivel 2, el DS Park Pilot o el DS Night Vision.