26 ABR. 2020 MOTOR El Mercedes eléctrico más lujoso y potente JOSEBA EIZAGIRRE Mercedes tiene ya bastante avanzada la segunda entrega de su nueva gama de vehículos eléctricos, y que ha bautizado como EQS. Si el pasado año llegaba el EQC, basado en una carrocería todoterreno, esta nueva berlina de lujo será el equivalente cero emisiones del Clase S, convirtiéndose así, cuando llegue al mercado, en el año 2022, en el futuro buque insignia del fabricante alemán. Aunque todavía no han transcendido muchos detalles sobre su propulsor, será el primero que utilice una plataforma diseñada específicamente para eléctricos y dispondrá de una configuración de doble motor y una potencia de 476 caballos, con un motor eléctrico en cada eje y, por tanto, con tracción total. Además, es muy probable que se fabrique una variante AMG más potente que equivaldría al S 63, un tope de gama que podría superar los 600 caballos de potencia, y no solo eso, sino que podría sobrepasar holgadamente esa cifra. Cabe esperar que la dosis extra de potencia venga acompañada de una puesta a punto más deportiva, con suspensiones más firmes y frenos más potentes. Y es que, cuando llegue en el año 2022, el Mercedes-AMG EQS tendrá que verse las caras con el Porsche Taycan Turbo S y sus 761 CV, o con el Tesla Model S Performance, la berlina más potente de Tesla que en su última versión ya supera los 800 caballos. En cuanto a las baterías, el EQS podría recurrir a un paquete de iones de litio con una capacidad de 100 kWh, ubicada en el suelo del vehículo, con una autonomía de unos 500 kilómetros (algo superior a la del EQC). Aunque todavía no se conoce su aspecto definitivo, el Vision EQS Concept nos dio algunas pistas sobre el diseño final. Además de su interior futurista, se distinguirá de los modelos de combustión por sus proporciones, con un capó más corto, una gran distancia entre ejes y unas líneas muy fluidas. Estará más cerca del actual Mercedes-Benz CLS, por lo que rondará los cinco metros de longitud. Pero con las baterías situadas en el piso del vehículo y, dado que no hay túnel de transmisión ni motor bajo el capó, el espacio interior será mejor incluso que el del Clase S de mayor tamaño. Hyundai apuesta por el hidrógeno La marca surcoreana de automóviles Hyundai tiene previsto fabricar este año 11.000 vehículos de pila de hidrógeno, una cifra que llegará al medio millón en 2030. Hyundai, que en 2013 puso a la venta el primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en masa, el Tucson Fuel Cell, se ha fijado para 2022 la meta de 40.000 vehículos de hidrógeno y de 130.000 para 2025. Actualmente, tiene a la venta con esta tecnología cero emisiones el modelo Nexo, un SUV de cinco puertas, 4,67 metros de largo y 163 CV. La marca surcoreana es líder mundial en tecnología del hidrógeno después de que en 1998 crease un departamento especializado en esta tecnología que, dos años después, desarrolló su primer vehículo basado en el Hyundai Santa Fe con una potencia de 75 kW. En 2004 hizo la segunda generación, el Tucson FCEV; y un año más tarde fabricó una pila de combustible con autonomía para recorrer 384 kilómetros. Tras poner a prueba 62 unidades del Tucson FCEV en Estados Unidos y Corea del Sur, en 2010 comenzó el desarrollo de un modelo de pila de combustible de producción en masa y en 2013 puso a la venta el Tucson Fuel Cell, con una autonomía de 594 kilómetros y del que se comercializaron más de 700 unidades en EEUU. A este modelo le siguió el Hyundai ix35 Fuel Cell, del que en 2016 Hyundai proporcionó 50 unidades para el coche compartido (car sharing) BeeZero. Y en 2017, aprovechando una nueva edición del salón de Ginebra, Hyundai presentó el prototipo FE FCEV como anticipo de lo que fue en 2018 la llegada del actual Nexo. Cupra simula en su túnel de viento ráfagas de hasta 300 km/h. Con el fin de disminuir la resistencia al aire y mejorar el agarre en curva, Cupra ha sometido al nuevo León Cupra a las pruebas del túnel de viento, en el que se simulan ráfagas de aire de 300 km/h. Esta instalación permite replicar un huracán en una sala en la que los coches se sitúan en el centro de un circuito cerrado, donde enormes ventiladores mueven el aire hasta a 300 km/h. Mientras, a través de sensores, se estudia cada una de las superficies del vehículo, milímetro a milímetro, porque de ello depende el consumo, la seguridad y el confort de un coche, tanto si es de calle como de competición. Audi fabrica más de 10,5 millones de unidades con tracción total. La marca alemana Audi ha fabricado en todo el mundo más 10,5 millones de unidades con tracción total, a la que denomina Quattro y que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Después de varias pruebas realizadas sobre un VW Iltis destinado al ejército y sobre un Audi 80 con motor turbo de cinco cilindros, el 3 de marzo de 1980 presentó finalmente en el Salón de Ginebra el Audi quattro, un coupé deportivo con tracción total y que marcó un antes y después en el segmento de los turismos de pasajeros y en la competición. Hasta la llegada del Audi quattro, el sistema de cuatro ruedas motrices solo se empleaba en camiones y vehículos todoterreno. El motor Bóxer de BMW cumple un siglo de vida. El motor Bóxer de cilindros opuestos que siguen utilizando actualmente los fabricantes de coches y motocicletas más exclusivos cumple un siglo de vida. La prohibición a las empresas alemanas, tras la Primera Guerra Mundial, de producir motores de avión, llevó a Martin Stolle, un joven ingeniero de 34 años, a diseñar para su moto Douglas un propulsor bicilíndrico, refrigerado por aire, de 500 c.c., con cámaras de combustión colocadas horizontalmente, de tal forma que los pistones siempre funcionasen «uno contra uno», imitando el movimiento de los boxeadores. Su producción comenzó en 1920 y se suministró a varios fabricantes de motocicletas.