21 JUN. 2020 MOTOR Peugeot 3008 híbrido enchufable JOSEBA EIZAGIRRE No cabe duda de que el segmento de moda en estos momentos en el mundo del automóvil es el de los SUV medianos con motor híbrido enchufable (Plug-in), lo que le confiere cierta autonomía eléctrica y, en algunas variantes, tracción a las cuatro ruedas. Es el caso del Peugeot 3008, que ha completado su gama y ofrece ahora versiones de tracción delantera o total, con potencias de 225 y 300 CV, respectivamente. La variante de tracción total combina un motor de gasolina PureTech de 200 caballos con dos propulsores eléctricos de 81,2 y 83 kW, uno para cada eje, lo que suma una potencia total de 300 caballos. Todo ello asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Esta versión acelera de cero a cien en 5,9 segundos y dispone de una autonomía 100% eléctrica de hasta 59 kilómetros. Además, su modo de tracción total permite una mayor motricidad en terrenos difíciles. La versión de dos ruedas motrices, por su parte, monta un motor de gasolina PureTech de 180 caballos y un propulsor eléctrico de 81,2 kW, también combinados con una caja automática EAT8. Con 56 kilómetros de autonomía eléctrica, homologa un consumo medio combinado de 1,4 litros a los cien. Como es habitual en estos modelos, dispone del modo e-Save que permite reservar 10 o 20 kilómetros de autonomía en modo eléctrico para su posterior utilización. Ambas versiones incorporan la misma batería de 13,2 kWh, mientras que el sistema de carga eléctrica es tan sencillo com el de un teléfono, con tres alternativas diferentes. Por un lado, desde una toma doméstica convencional, la recarga se realiza en menos de siete horas. Por otro, y con una conexión GreenUp tarda cuatro. Finalmente, con una Wallbox de 32A dotada de cargador de 7,4 kW, solo se necesitan dos horas. La conectividad de estos vehículos permite acceder a servicios desde el móvil por medio de la aplicación MyPeugeot. Por ejemplo, comprobar el nivel de la batería, iniciar una carga remota o programarla para una hora determinada, además de accionar el climatizador. Los precios del 3008 híbrido enchufable parten de los 39.600 euros en su versión de tracción a las dos ruedas mientras que el 3008 Hybrid4 está disponible desde los 45.350 euros. VW admite pedidos del ID.3 La compañía Volkswagen admitirá pedidos de su modelo eléctrico ID.3 a partir de julio, mientras que no será hasta finales de verano cuando los clientes comiencen a recibir las primeras unidades del vehículo. Así lo han señalado fuentes de la firma alemana, que ha anunciado que ofrecerá en la mayoría de los países europeos la opción de solicitar unas 30.000 unidades del ID.3, que estarán disponibles en esta edición limitada de inicio de comercialización. «La ofensiva eléctrica a gran escala de la marca Volkswagen está literalmente saliendo a la carretera con el ID.3. Este automóvil subraya nuestra misión de proporcionar movilidad local sin emisiones para el uso diario y asequible para todos», ha indicado el director de Operaciones de la compañía, Ralf Brandstätter. En este sentido, Volkswagen explica que los clientes del ID.3 que pretendan solicitar ya el modelo pueden elegir entre recibirlo en setiembre y actualizar dos funciones digitales del vehículo a principios del año que viene, o esperar por el modelo hasta el cuarto trimestre, cuando ya vendrá con dicho software actualizado. «Los últimos meses trabajando en las difíciles condiciones de la pandemia han sido un gran desafío para todo el equipo ID.3. Eso hace que el inminente lanzamiento al mercado sea aún más importante», ha subrayado el responsable de Movilidad Eléctrica de VW, Thomas Ulbrich. Con una autonomía de hasta 550 kilómetros sin emisiones, el modelo estará disponible en esta edición limitada de lanzamiento con tres versiones diferentes, con un precio que parte de menos de 40.000 euros en Alemania. El Austin Seven Countryman cumple 60 años. El Austin Seven Countryman, que en sus primeros años lucía unos remates de madera en la parte trasera, cumple 60 años como versión familiar del icónico Mini británico. La producción del pequeño familiar Woody finalizó en 1969, después de haberse fabricado unas 270.000 unidades. Su sucesor fue el Mini Clubman Estate, con un diseño ligeramente cuadrado, que mantenía las dos puertas traseras y en el que la madera fue reemplazada por una película de plástico adhesiva que imitaba al material noble. En la actual gama de Mini, la denominación Clubman sigue utilizándose para la versión más familiar y el apellido Countryman lo exhibe el primer SUV de la marca. Ford lanza la versión microhíbrida del Fiesta. Ford acaba de lanzar la versión microhíbrida de su modelo Fiesta, que incluye la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios para ofrecer un 5% de mejora en la eficiencia del combustible. La llegada del nuevo Fiesta «mild hybrid» se enmarca dentro del compromiso de Ford de ofrecer una versión electrificada de cada uno de los turismos que lance en Europa. Este Fiesta estará disponible en versiones de 125 y de 155 caballos de potencia, mientras que el equipamiento incluye control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, sistema «Stop&Go», así como el módem FordPass Connect, que permite controlar a distancia diferentes características del vehículo. Skoda amplía la gama del Kamiq con la versión Scout. Skoda amplía la gama de su todocamino Kamiq con la versión Scout, que llegará a principios de julio y equipará, entre otros elementos, un revestimiento negro mate en los pasos de rueda, elementos plateados en la carrocería, llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y faros traseros full LED. En el interior, las salidas de aire y el embellecedor del salpicadero se ofrecen con un acabado de cromo, las cubiertas de los pedales vienen rematadas en aluminio y la tapicería es especial y está hecha de tejido transpirable ThermoFlux y microfibra Suedia. Estará disponible con dos motores de gasolina de 115 o 150 CV, y un motor de diésel de 115 CV.