Bono social de electricidad
Como consecuencia del estado de alarma sanitaria decretado en marzo, y de forma general, se suspendieron los plazos establecidos para multitud de trámites relacionados con los derechos de las personas consumidoras.
Entre otras medidas, se estableció la prórroga automática hasta el 30 de setiembre de 2020 de la vigencia del bono social de electricidad para los beneficiarios del mismo y que les caducaba con anterioridad a dicha fecha. Como no ha habido prórrogas en este ámbito, estamos en plazo para solicitar la renovación del bono, que se deberá tramitar con una antelación mínima de quince días hábiles a su fecha de fin de vigencia, acreditando el cumplimiento de los requisitos que dan derecho al mismo.
Fecha de renovación. A modo de recordatorio hay varios pasos a seguir para que nadie se quede fuera. El bono tiene una validez de dos años y la fecha se puede consultar en la factura. Atentos al aviso que, con antelación, la empresa comercializadora nos enviará para renovarlo.
Se necesita la misma documentación y realizar los mismos trámites que cuando se solicitó el bono: fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar, incluidos los menores de 14 años; fotocopia del Libro de familia de las hojas correspondientes al titular y miembros de familia que viven en el domicilio; certificado de empadronamiento en vigor del titular y miembros convivientes en el domicilio; certificado de familia numerosa (si fuera el caso); y, por último, documento que acredite “circunstancias especiales”, expedido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Diputación o el organismo correspondiente. En este documento no se exige detallar las circunstancias, pero en Nafarroa es necesario aportar, junto con la solicitud, la declaración de la renta o el certificado de imputaciones de todos los miembros de la unidad familiar.
Se puede entregar en cualquiera de las oficinas comerciales de la empresa (Iberdrola, Endesa...) más cercanas. También se puede enviar por correo a la dirección oficial de la empresa comercializadora.