27 SET. 2020 MOTOR El mítico Golf GTI está de vuelta JOSEBA EIZAGIRRE El emblemático Golf GTI está de vuelta. Los concesionarios VW ya tienen a la venta la octava generación de este modelo, que se lanzó por primera vez en 1976 con 110 CV y que ahora llega a los 245 CV. Además, incorpora lo último en asistentes electrónicos a la conducción, aunque también mantiene, como no podía ser de otra forma, algunos elementos característicos que perduran desde la primera generación. Su precio parte desde los 42.290 euros. Comenzando por el apartado mecánico, incorpora el propulsor TSI 2.0 de cuatro cilindros, inyección directa y turbocompresor, y cuya potencia (pasa de 230 a 245 CV) se transmite al eje delantero a través de una caja manual de seis relaciones o automática DSG de siete. El chasis incorpora un tren de rodaje deportivo, con unos muelles que rebajan 1,5 cms la altura de la carrocería, mientras los amortiguadores pueden ser convencionales o regulados electrónicamente (DCC) con 15 niveles de ajuste. Dispone asimismo de diferencial autoblocante delantero para mejorar el paso por curva. Como es habitual en este tipo de versiones deportivas, los parachoques, los faros antiniebla, las salidas de escape y las llantas tienen un diseño diferenciado del resto de la gama. Los faros son de led, los mismos que en el resto de Golf, pero en el GTI hay una tira luminosa en rojo que reinterpreta en versión siglo XXI la moldura roja tradicional de esta versión. Además, los antiniebla están compuestos por cinco puntos led a cada lado dispuestos en forma de X. Es además el más digital de todos los Golf GTI (el cuadro de relojes y los mandos son digitales) y en su equipamiento de serie no faltan las últimas ayudas a la conducción como el mantenimiento de carril o la frenada de emergencia con detección de peatones, así como el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas. Se arranca por botón, que parpadea en rojo antes de arrancarlo. Entre los elementos que se mantienen –aunque evolucionados– desde la primera generación, encontramos la característica tapicería a cuadros, la parrilla deportiva con forma de panal de abeja o la citada tira luminosa en rojo. Para finales de año se anuncia otra versión más potente, denominada GTI Clubsport, con 300 caballos de potencia. Arranca la venta del nuevo C4 Citroën ya ha puesto a la venta la nueva generación del C4, que estará disponible con motores de combustión (desde 20.800 euros) y con una versión eléctrica, cuya tarifa comienza en los 32.400 euros. La comercialización de esta berlina de 4,36 metros de largo y diseño totalmente innovador se ha iniciado con los motores de gasolina PureTech de 130 CV, diésel BlueHDi de 130 CV y el eléctrico de 136 CV. Los dos térmicos pueden adquirirse con caja manual de seis relaciones o con la automática de ocho EAT8. Desde la versión básica son de serie ayudas a la conducción como el frenado de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril y de atención del conductor, o el encendido automático de las luces. Las versiones más equipadas incorporan elementos como la recarga inalámbrica del teléfono, la frenada de emergencia asistida por cámara más radar, el reconocimiento extendido de señales de tráfico, los faros inteligentes SmartBeam, la ayuda al estacionamiento delantero, el sistema de vigilancia de ángulos muertos o el Highway Driver Assist (para conducción semiautónoma en autopista). Los Nuevos Citroën C4 y ë-C4 eléctrico se pueden elegir en siete colores exteriores, que se pueden combinar con cinco paquetes de color (para los marcos de los antiniebla delanteros y los Airbump que protegen la carrocería) y cinco ambientes interiores, lo que se posibilita hasta 31 combinaciones para que cada persona pueda configurar el coche a su gusto. Seat pone a la venta la versión familiar del León FR. La nueva generación del Seat León llega con una carrocería familiar (denominada Sportstourer), que también estará disponible en versión FR con un propulsor 1.5 de gasolina de 150 CV y con el que homologa un consumo de solo 5,6 litros a los cien gracias al sistema de hibridación ligera de 48V. Con una carrocería de 4,64 metros de largo, dispone de un maletero de 620 litros, que es de los mayores del segmento y que tiene una boca de carga en una posición relativamente baja, lo que facilita la introducción del equipaje. Estará disponible con caja de cambios manual o automática DSG de siete relaciones, y su precio parte desde los 28.610 euros. Un cambio de ruedas amplía en 35 kms. la autonomía del Kona eléctrico. Hyundai ha ampliado la autonomía del Kona eléctrico un 8% (35 kilómetros más) con unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura que reducen el consumo del vehículo. Con estas nuevas gomas (Michelin Primacy 4), el Hyundai Kona eléctrico con la batería de 39 kWh puede alcanzar una autonomía de 305 kilómetros (frente a los 289 km con los que cuenta actualmente), que en la versión con la batería de 64 kWh suben hasta los 484 km (antes eran 449 km). Además, dispone ahora de un cargador trifásico de 10,5 kW, lo que le permite realizar una recarga al 100% en 4 horas y 50 minutos para la versión de 39 kWh, y en 7 horas y 30 minutos para la de 64 kWh. Maserati inicia una nueva era con el superdeportivo MC20 de 630 CV. MC20 es el nombre del nuevo superdeportivo de 630 CV que la marca Maserati ha desarrollado en 24 meses y con el que inicia una nueva era, en la que vuelve a producir sus motores y quiere personificar la excelencia italiana. Mide 4,66 metros de largo, por 1,96 metros de ancho y 1,22 metros de alto; pesa menos de 1.500 kilos y ofrece un maletero de 150 litros (50 delante y el resto detrás). Monta el nuevo motor Nettuno de la marca del tridente, un V6 de gasolina biturbo de 630 CV y 730 Nm de par, con el que este biplaza con apertura de puertas tipo alas de mariposa acelera de cero a cien en menos de 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.