11 OCT. 2020 MOTOR El eléctrico VW ID.4 ya pide paso JOSEBA EIZAGIRRE Coincidiendo con el inicio de la comercialización del ID.3, el compacto eléctrico de VW, la marca germana ha desvelado el segundo modelo de su familia de eléctricos, el ID.4, de arquitectura similar al Skoda Enyaq que presentábamos el mes pasado, y que llegará a nuestro mercado a finales de este año con una autonomía de hasta 520 kilómetros. Se desconocen sus precios, aunque en Alemania partirán de los 49.950 euros (frente a los 29.990 del ID.3 y a los 39.900 del Enyaq). El nuevo modelo de Volkswagen, basado también en la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos, mide 4,58 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,61 de alto, unas cotas que se acercan a las del nuevo Skoda, por lo que, al igual que dijimos con aquel, no estamos ante un SUV, sino ante un monovolumen de aspecto deportivo. Gracias a sus 2,77 metros de batalla, ofrece gran habitabilidad, con cinco plazas aptas para todas las estaturas y un maletero de 543 litros. El interior presenta el mismo estilo minimalista y digital ya visto en el ID.3 y, al igual que el Skoda, incorpora una gran pantalla táctil que preside el salpicadero, mientras que la pantalla de instrumentación se reduce a la mínima expresión, toda vez que incorpora un dispositivo de información proyectada en el parabrisas que genera imágenes en realidad aumentada. Las primeras versiones estarán disponibles en diciembre y serán dos ediciones especiales con motor de 204 CV, propulsión trasera y batería de 77 kWh que permite una autonomía de hasta 520 kilómetros. En 2021 aparecerán propulsores más potentes y variantes con tracción 4×4. Acelera de cero a cien en 8,5 segundos y tiene una velocidad máxima autolimitada a 160 km/h. El cambio carece de marchas, como sucede en la mayoría de eléctricos, pero incluye una posición que aumenta la retención al desacelerar y, por tanto, la recuperación de energía. Todavía no se han concretado los tiempos de carga, pero sí que enchufado a un poste de alta capacidad recupera en 30 minutos energía suficiente para recorrer 320 kilómetros. El ID.4 cuenta con asistentes a la conducción que le dotan de nivel 2 de autonomía en la conducción, como programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril con aviso de abandono involuntario y detección de obstáculos con frenada de emergencia, entre otros. Lada cumple 50 años Lada, marca comercial del fabricante AvtoVaz, acaba de cumplir medio siglo de vida, consolidándose como la compañía rusa de referencia, al ser la única que superó la transición de la Unión Soviética (URSS) a la Rusia actual. Contando con el respaldo tecnológico de Fiat, entre 1966 y 1970 se construyó una fábrica y, a su alrededor, una ciudad para acoger a los trabajadores y sus familias. Así nació Togliattigrado y la fábrica de Lada, de la que empezaron a salir las versiones rusas de los Fiat 124 y 125 y luego, en 1977, el 4x4 Niva, convertidos todos ellos en objetos de culto de coleccionistas y nostálgicos. Actualmente, AvtoVaz está controlada por la alianza Renault-Nissan y ha preparado un plan de expansión con el fin de aumentar las exportaciones, que van perdiendo peso paulatinamente. Aunque su objetivo no sea asaltar los mercados occidentales, sí aspira a llegar a otros mercados en vías de desarrollo y no tan exigentes en cuanto a emisiones y homologaciones, valiéndose para ello de la fiabilidad y economía de sus motores. Junto a ello, ha iniciado la renovación de la gama, particularmente con el Vesta, una berlina de cuatro puertas, y el XRay, un todocamino similar al Captur. Su próximo objetivo es renovar el Lada 4x4 (el Niva original, que no puede llamarse así porque el nombre es ahora propiedad de General Motors). El primer tanteo es el prototipo Vision 4x4 presentado en el Salón de Moscú de 2018 y que podría destacar frente a otros SUV por sus capacidades todoterreno y por su económico precio. BMW gana, diez años después, las 24 horas de Nürburgring. Diez años después de su anterior triunfo, un BMW del equipo Rowe Racing conseguía la victoria en las 24 horas de Nürburgring, en una edición retrasada desde mayo a causa del covid-19 y que finalmente se disputó el 27 de setiembre a puerta cerrada. La presente edición, celebrada 50 años después de la prueba inaugural de 1970, se ha caracterizado también por las fuertes lluvias, que obligaron a detener la carrera durante gran parte de la noche por la falta de visibilidad. Los pilotos Alexander Sims, Nicky Catsburg y Nick Yelloly conquistaron el triunfo con su BMW M6 GT3 nº 99 con un margen de más de 15 segundos respecto al Audi R8 de Sport Team. El SUV americano Cadillac XT4 aterriza en Europa. El fabricante estadounidense Cadillac, del grupo General Motors, sigue dispuesto a mantener su presencia en Europa con el lanzamiento de su crossover más pequeño, el Cadillac XT4, un modelo muy atractivo y con unas dimensiones contenidas (4,6 metros de longitud) y un propulsor también muy ajustado, ya que monta un 2.0 turbodiésel de 174 CV de potencia. Más adelante se sumará a la gama un bloque turboalimentado de gasolina, también de 2,0 litros, aunque con 230 CV de potencia. En ambos casos, los motores se combinan con una transmisión automática de nueve velocidades y, en el caso del gasolina, es de serie la tracción total. Convierten la nueva BMW R 18 en toda una «dragster» de las aceleraciones. El famoso diseñador de motos personalizadas Roland Sands ha convertido a la nueva BMW R 18 en un modelo «dragster» (para las carreras de aceleración), para lo que ha modificado el bastidor, ha instalado un nuevo sistema de escape, ha cambiado la horquilla y ha construido un asiento diferente. La BMW R 18 es la primera moto de la marca alemana para el segmento cruiser (también llamadas Chopper o Custom) y monta el motor bóxer de dos cilindros más potente que ha utilizado hasta ahora la marca alemana en su vehículos de dos ruedas, cuya cilindrada es de 1.802 c.c. y su potencia de 91 CV. La versión de serie tiene un precio de 24.590 euros.