7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Nuevos nichos de mercado


Vaya desastre mundial se ha montado a consecuencia del coronavirus, un bichito minúsculo e invisible, que a la vez de diezmar a la población y cambiar los hábitos y costumbres de gran parte del planeta, nos ha vaciado los bolsillos. Mientras el 99% de la humanidad lamentamos lo ocurrido con esta pandemia, está ese 1% que saca beneficios para décadas. Es la eterna artimaña del mercado todopoderoso, que siempre busca oportunidades para crecer y lucrarse.

Aunque no todos nuestros lectores conozcan la historia religioso-católica del pago de “bula” en periodo de cuaresma y de esta manera en su momento existió quien se libraba de la abstinencia de comer carne. El que podía permitírselo pagaba, y así quedaba libre de pecado para poder esquivar el sagrado precepto establecido por la Iglesia. Salvando distancias de los religioso a lo civil, ya tenemos la bula para estas fiestas si, previo pago en farmacias, nos compramos los tests de antígenos.

Aunque el fondo de la cuestión sea serio y preocupante, tanto a nivel social como sanitario, la falsa idea de estar libres del virus, hará el resto. Intuyo que los intereses económicos están detrás de esta propuesta y no precisamente pensando en el interés común y de salud pública.

Otra ocasión perdida. Se agradecen infinitamente las voces autorizadas discrepantes, pero por el contrario son criticables la tibieza de administraciones y poderes públicos que dan la callada por respuesta. Lástima de ocasión perdida, pues ni de lejos la subsanan anuncios televisivos sobre “el derecho a la información de los y las consumidoras”. Esta es importante y no solo exigible a las empresas, sino también al Estado al que, por cierto, damos empleo y pagamos para que nos defienda.

Sin más y en la recta final del año 2020 doy por seguro que la mayoría de la gente desea más que nunca que el nuevo año venga cargado sobre todo de salud, pero también de dinero y por supuesto de amor, como la canción. Ojalá que los sacrificios y pérdidas que se han sufrido sirvan para algo efectivo y mejor en nuestro mundo.