7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Transición ecológica


Estamos en la última semana del 2020, deseosos de coger la paleta de colores y pintar el nuevo año con verdes sobre grises. Porque el 2021 será, en parte, del color que cada cual queramos que destaque, y desde el ámbito del consumo, el Parlamento Europeo nos recomienda que como personas, como consumidoras, apostemos por los bienes sostenibles y duraderos.

Primero, hay que garantizar la transición ecológica y el consumo sostenible porque depende sobre todo del comportamiento de las empresas. De poco vale la apuesta de la persona consumidora si se mantienen trabas como la obsolescencia programada y el camuflaje de lo ecológico en lo que realmente no lo es.

El Parlamento Europeo pide que la legislación futura garantice que los consumidores obtengan garantías jurídicas sobre la vida útil de un producto y que los fabricantes sean considerados directamente responsables de cualquier posible defecto del producto en cuestión. En este sentido, los fabricantes tendrían que proporcionar a los consumidores información previa a la compra sobre la vida útil de un producto y tomar medidas para hacer frente a la obsolescencia prematura. Esto permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas antes de comprar bienes y potencialmente evitar cualquier problema más adelante.

«Derecho a la reparación». Además, los consumidores podrían beneficiarse de un «derecho a la reparación». Esto haría que las reparaciones de productos sean más baratas y fáciles. La disponibilidad e incluso el costo de las reparaciones es actualmente un obstáculo importante, que a menudo obliga a comprar un producto completamente nuevo, cuando en muchos casos una simple reparación bastaría para que muchos de los objetos, electrodomésticos y otros artilugios que utilizamos en nuestra vida diaria no tuvieran que estar reponiéndose continuamente.

Las cuatro prioridades restantes dependen de la voluntad de los Estados miembro, en este caso haciendo cumplir las normas que van desde la vigilancia a las inspecciones y aplicando el régimen sancionador.