10 ENE. 2021 MOTOR El Honda CR-V híbrido se llama ahora e:HEV Joseba Salbador La compañía japonesa Honda ha actualizado la quinta generación de su SUV grande, el CR-V, que mantiene la gama de motores de gasolina e híbridos, aunque estos últimos reciben ahora la denominación e:HEV, siguiendo los pasos del Jazz. También incorpora la nueva versión Sport Line, con una imagen más deportiva. Los precios parten de los 35.650 euros. El sistema que emplea el motor del Honda CR-V híbrido es diferente al que propone Toyota en sus vehículos, a pesar de que en ambos casos se trata de unidades autorrecargables que no se enchufan a la red en ningún momento. Así, el nuevo CR-V híbrido está equipado con dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos y de gran potencia (184 CV) conectados a un motor de gasolina i-VTEC 2.0 de 145 CV, con los que obtiene un consumo homologado WLTP de 6,6 litros a los cien y unas emisiones de CO2 de 151 grs/km en las versiones de tracción delantera (en las 4x4 los valores respectivos son 7,1 litros y 161 grs/km). Dispone de tres modos de conducción, que combinan de forma automática el uso del motor de combustión con la potencia eléctrica de la batería para proporcionar la máxima eficiencia energética sin requerir ninguna intervención adicional del conductor. Con las novedades que recibe la gama, todas las variantes de la quinta generación del CR-V (excepto la Sport Line) llegan con unas nuevas molduras interiores en aluminio, que se aplican en la consola central, en los paneles de las puertas y en la línea que se extiende por el panel inferior situado sobre la guantera. Por su parte, el acabado Elegance recibe unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y cristales oscurecidos, mientras que el Executive, el más alto de la gama, incorpora la función de carga inalámbrica para smartphones. La versión Sport Line, disponible en dos colores (Crystal Black o Platinum White), incorpora una serie de elementos de estilo con acabados en negro, que incluye la moldura de los faros, los retrovisores exteriores y los marcos de las ventanas. En su interior, el revestimiento del volante, la palanca de cambios y los tiradores de las puertas reciben un tratamiento negro piano, con el techo, el revestimiento de los pilares y los asientos de cuero negros. VW produce el último e-Golf Volkswagen fabricó el pasado día 23 de diciembre el último Golf eléctrico en su planta de Dresden (Alemania), pasando así el testigo al nuevo modelo eléctrico de la compañía, el ID.3. El Golf electrificado seguirá estando disponible con dos versiones híbridas enchufables (GTE, de 245 CV y eHybrid, de 204 CV). Desde el año 2017 se han fabricado en Dresden un total de 50.401 unidades del Golf totalmente eléctrico, que dejará de producirse por la llegada del ID.3, un modelo desarrollado desde el principio para ser «cero emisiones». «El final del e-Golf es también el comienzo de los preparativos para el ID.3. En solo unas semanas, abriremos el próximo capítulo de la factoría. Después de Zwickau (Alemania), somos la segunda planta en Europa en fabricar vehículos basados en la nueva plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo», señaló el director de la planta, Danny Auerswald. Por su parte, el presidente del comité de empresa Thomas Aehlig, subrayó que la llegada del ID.3 es una «muy buena noticia» para la plantilla y es la recompensa por los «muchos esfuerzos» realizados en la transformación de las instalaciones desde 2016. Después de iniciar los primeros preparativos para la llegada del ID.3 el pasado verano, ahora la planta se preparará para comenzar la producción de este modelo a partir de finales de enero. Lanzado en 2014, el e-Golf fue fabricado en Wolfsburg hasta el verano de 2020. Fue en 2017 cuando Dresden comenzó el ensamblaje de este vehículo en paralelo para satisfacer la gran demanda. En total se construyeron 145.561 unidades en ambas plantas. La surcoreana SsangYong se declara en concurso de acreedores. La firma surcoreana SsangYong se ha declarado en concurso de acreedores tras los problemas económicos provocados por la pandemia, que le impiden afrontar una deuda de 44 millones de euros que tenía comprometida con tres entidades financieras. La compañía informa de que ha estado buscando maneras de extender el vencimiento de los préstamos, pero no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con los prestamistas, por lo que ha decidido solicitar la protección por impago. Si en unos tres meses no llegan a un acuerdo con los acreedores, la dirección de la empresa –Mahindra controla el 74,65% de las acciones– dará un paso más crítico. Baiona inspira la denominación del nuevo todocamino de Hyundai, Bayon. Hyundai lanzará en la primera mitad de este año su nuevo todocamino del segmento B, que se denominará Bayon, para lo que se ha inspirado en la ciudad de Baiona, ya que pretende ser «un producto principalmente europeo». Y es que el fabricante surcoreano es consciente de la alta popularidad que tienen los todocamino del segmento B en Europa, motivo por el que ha enfocado este nuevo modelo al mercado europeo. Aunque vendrá a sustituir al i20 Active, la compañía asegura que se trata de un vehículo completamente nuevo. Supondrá la última incorporación a la actual gama de todocaminos de Hyundai, situándose en el escalón inferior al Kona. La diseñadora de motos eléctricas Nuuk se traslada al AIC de Zornotza. La empresa Nuuk Mobility Solutions, especializada en el diseño y desarrollo de motos eléctricas ligeras, ha trasladado sus instalaciones desde su taller de Etxebarri al AIC-Automotive Center de Boroa (Zornotza). El objetivo es centralizar en estas modernas instalaciones las oficinas, así como sus talleres de modelos y mantenimiento, toda vez que la producción de sus vehículos eléctricos tiene lugar en las instalaciones de su socio industrial, la catalana Rieju. Nuuk ha obtenido en los últimos meses sendos contratos con los operadores postales del Estado español y Costa Rica para el suministro de motos eléctricas dirigidas a paquetería y reparto urbano.