07 FEB. 2021 MOTOR EQA, el eléctrico compacto de Mercedes Joseba Salbador Mercedes pondrá a la venta este mismo mes el EQA, un coche eléctrico con carrocería todocamino construido sobre la plataforma del GLA y que dispondrá de un propulsor de 190 CV de potencia y una autonomía de 426 kilómetros. Su precio partirá de los 49.000 euros. Con una longitud de 4,46 metros, el hermano pequeño del EQC se identifica por la calandra Black Panel típica de los Mercedes-EQ, las bandas luminosas delante y detrás, las franjas de color azul en los faros, o las exclusivas llantas de aleación en formato de hasta 20 pulgadas, que pueden tener diseño bicolor o tricolor. Al principio solo se comercializará una versión, la EQA 250, que tiene un motor de 190 caballos, tracción delantera y una autonomía de 426 kilómetros (según ciclo WLTP). Acelera de cero a cien en 8,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El tiempo de recarga de la batería (con una capacidad útil de 66,5 kWh) en un wallbox con una potencia de 11 kW es de 5 horas y 45 minutos (del 10 al 100%). Si se realiza esa operación en una estación de recarga rápida de 100 kW se necesitarán 30 minutos. A lo largo de 2021 llegarán dos versiones más, una de más de 272 CV con tracción total (llevará un segundo motor en el eje trasero) y otra con una autonomía superior a los 500 kilómetros. El equipamiento de serie del EQA 250 incluye el detector activo de cambio de carril, el asistente de frenado activo o la función Electric Intelligence, que se encarga de calcular la ruta más rápida para llegar al destino, teniendo en cuenta tanto las paradas necesarias para recargar como otros factores, como la orografía o las condiciones meteorológicas. Además, también cuenta con el sistema MBUX, con un reconocimiento de órdenes vocales. Son opcionales el head-up display (proyecta información en el parabrisas delante del conductor), el sistema de navegación con realidad aumentada o un enganche para remolque que incluye función de estabilización. En materia de seguridad pasiva, la batería se ha colocado en el bastidor y lleva un escudo de protección delantero que, además de evitar la intrusión de cuerpos extraños, da rigidez al conjunto y aporta estabilidad al coche en marcha. Las pilas tienen una garantía de 8 años o 160.000 km, lo que antes suceda. Montecarlo da inicio al Mundial Aunque hasta el último momento no se dio por segura su celebración, finalmente sí se pudo disputar la 89ª edición del Rally de Montecarlo, dando así el pistoletazo de salida a un Mundial que seguirá marcado por la incertidumbre a causa de la pandemia del Covid-19. De hecho, el Montecarlo Clásico ha sido suspendido, ya que sus organizadores consideran que no tiene sentido hacerlo sin el componente festivo, más importante que el meramente deportivo. En lo que respecta al Mundial de Rallys, el francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) fue el piloto que logró el mejor tiempo en la prueba disputada entre el 21 y el 24 de enero. El heptacampeón del Mundial firmó así el octavo triunfo de su carrera en Montecarlo, récord histórico en ese escenario, y el nº 50 para él en el campeonato. Superó a su compañero de equipo Elfyn Evans por 32.6 segundos, mientras que el vencedor del año pasado, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), terminaba tercero, a 1:13.5 del francés. En la categoría de plata (WRC2), el ganador fue el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia). Tras la disputa del Rally de Montecarlo, el Mundial pone rumbo a Finlandia, sede de la segunda prueba entre el 26 y el 28 de febrero, tras la suspensión del Rally de Suecia. Las carreteras finlandesas fueron precisamente escenario del primer rally de 2021, el Arctic Lapland Rallye, en el que el local Juho Hänninen (Toyota Yaris WRC) dominó de principio a fin, por delante de pilotos de mayor proyección internacional como Oliver Solberg (tercero, con un Hyundai i20 R5) o el piloto de Formula 1 Valtteri Bottas (sexto, con un Citroën DS3 WRC). El Porsche Taycan ya tiene versión de acceso, desde 85.710 euros. El Porsche Taycan, el primer vehículo 100% eléctrico del fabricante alemán de deportivos, contará con una versión de acceso en marzo próximo que será de tracción trasera y se podrá elegir con dos baterías de diferente tamaño, que ofrecen autonomías de 431 y 484 kilómetros y potencias de 326 y 380 caballos. Independientemente de la batería, este deportivo acelera de cero a cien en 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. El tiempo de recarga en un punto rápido es de 22,5 minutos (del 5 al 80%), pero si solo necesitamos obtener 100 kilómetros adicionales de autonomía, lo podemos conseguir en cinco minutos. Su precio parte de los 85.710 euros. Skoda lanza el Octavia híbrido enchufable, con hasta 66 kms de autonomía. Skoda ha lanzado el nuevo Octavia iV, la variante híbrida enchufable del modelo, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 66 kilómetros. Disponible con los acabados Style y Ambition y en carrocerías berlina o combi, el modelo monta un motor de gasolina de 150 caballos combinado con un propulsor eléctrico de 115 caballos que juntos desarrollan hasta 204 CV de potencia. También estará disponible por primera vez en un modelo híbrido la versión RS, que alcanza los 245 caballos y cuenta con luces antiniebla LED y llantas negras de aleación de 18 pulgadas. Los precios parten desde los 36.420 euros, mientras que la versión RS se ofrece desde 40.540 euros. La versión híbrida enchufable del Seat Tarraco ofrece 49 kms de autonomía. Seat ha lanzado la versión híbrida enchufable de su modelo Tarraco, convirtiéndose en el primer todocamino electrificado de la marca que ofrece hasta 49 kilómetros de autonomía eléctrica. Disponible en su variante de cinco plazas y en los acabados Xcellence y FR, desarrolla una potencia combinada de hasta 245 caballos gracias a combinar un motor eléctrico de 115 caballos y uno de gasolina de 150 caballos. Con una transmisión automática DSG de seis velocidades, el modelo ofrece hasta 49 kilómetros de autonomía eléctrica y puede circular 730 kilómetros sin parar a repostar. Está disponible por un precio que parte de los 45.890 euros.