Berta GARCIA
CONSUMO

Consumidores vulnerables

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado 19 de enero un Real Decreto Ley para la modificación de la Ley general de Defensa de los Consumidores con la intención de incluir la figura del consumidor vulnerable. La medida tiene como objeto dotar de un mayor nivel de protección a los consumidores vulnerables que, en algunos casos, debido a las restricciones del Covid-19, han visto agravada su situación. Beneficiará a personas mayores, menores, discapacitadas o afectadas por factores socioeconómicos que favorecen la indefensión y que están especialmente expuestos a los abusos, fraudes y estafas.

La norma, que modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, considera una persona consumidora vulnerable a «aquella que, en sus relaciones de consumo, se encuentra en situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, territorial o sectorial, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales». De esta manera, amplía el concepto de vulnerabilidad, no solo vinculado a factores socioeconómicos, pues se extiende también a colectivos con menor capacidad de manejar el ámbito digital, que pueden tener un sesgo para entender los contratos.

Marco jurídico. En el Decreto se dota a las administraciones públicas de un marco jurídico adecuado para acabar con la indefensión de las personas consumidoras en casos de abuso, fraude, engaño o estafa y deberán orientar sus políticas de Consumo hacia estos colectivos. Hasta ahora, aunque se recogía el concepto en la mayoría de estatutos, quedaba solo en un concepto desnudo de contenidos y desarrollo.

Se incluyen también obligaciones para las empresas, que deberán prestar el apoyo necesario para que estos consumidores puedan comprender perfectamente el contenido de los contratos, como por ejemplo dar las condiciones del contrato por escrito antes de firmar o limitar la publicidad. En principio, una buena medida, acorde con la Nueva Agenda del consumidor de la Unión Europea para el periodo 2020-2025.