Peugeot e-Rifter, eléctrico y equipado
Peugeot lanzará en la segunda mitad de este año la versión 100% eléctrica del Rifter, la furgoneta compacta de la marca francesa enfocada a un uso familiar frente al comercial del Partner. Dispondrá de un equipamiento similar al de los mejores turismos y contará con hasta 280 kilómetros de autonomía eléctrica.
Ensamblado sobre la base de la plataforma modular multienergía EMP2, el Peugeot e-Rifter monta el mismo esquema que el resto de furgonetas eléctricas del grupo Stellantis (Citroën e-Berlingo y Opel Combo e-Cargo). Así, bajo el piso del habitáculo esconde un paquete de baterías de 50 kWh, que le permiten homologar 280 kilómetros de autonomía con una sola carga en base al ciclo de homologación WLTP.
El propulsor eléctrico rinde 100 kW (136 CV) de potencia, lo que le permite acelerar de cero a cien en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 130 km/h. Además, el modelo tendrá tres modos de conducción: Eco, que favorece la autonomía y la suavidad de conducción; Normal, el adecuado para uso diario; y Power, que optimiza las prestaciones para el transporte de cargas importantes.
En cuanto a los tiempos de recarga, el Peugeot e-Rifter puede recargar el 80% de sus 50 kWh de batería en 30 minutos si se dispone de un cargador de corriente continua de 100 kW. En una toma de corriente doméstica reforzada de 16 A, el tiempo de carga será de 15 horas.
El vehículo estará disponible en dos versiones con cinco y siete plazas en cada una de las dos longitudes, que van desde los 4,40 hasta los 4,75 metros. Esta última añade espacio tanto en la distancia entre ejes como en el voladizo, para una habitabilidad mayor.
El equipamiento será unos de sus puntos fuertes, con elementos de serie como los asientos calefactados o el freno de estacionamiento eléctrico, a los que se pueden añadir opciones como los sensores de aparcamiento, el Pack Safety Plus de asistentes a la conducción o el i-Cockpit, una pantalla digital de alta definición de 10 pulgadas a modo de cuadro de mandos, que se suma a la pantalla central de 8 pulgadas.
El Peugeot e-Rifter, cuyos precios aún no se han hecho públicos, se comercializará en Europa en el segundo trimestre de 2021 y se producirá en Vigo junto con las versiones de combustión.
Sube la cuota por matriculación
El primer mes del año en el que ha entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación europea WLTP, que refleja un mayor consumo de combustible de los automóviles, la cuota media abonada en concepto de impuesto de matriculación se ha situado en 792 euros, frente a los 408 del mismo mes de 2020, lo que supone un aumento del 48,4%.
Según datos publicados por la Agencia Tributaria española, en enero, las emisiones medias homologadas por los vehículos matriculados en el Estado español, según el nuevo WLTP, se situaron en 128 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, lo que supone un incremento del 11% (13 gramos más) respecto a los datos de un año antes con el ciclo de homologación anterior, menos exigente.
Los compradores abonaron 20.026 euros de media en la adquisición de su vehículo durante el primer mes de 2021 (incluyendo la tasa de matriculación), lo que representa una subida del 5% (más de 1.000 euros) en la comparativa con el año previo.
Pese a esta subida, la recaudación total por impuesto de matriculación se situó en 34,33 millones de euros durante el primer mes de 2021, lo que supone un 16,3% de bajada en comparación con los 41,02 millones de euros contabilizados un año antes.
Esta caída en la recaudación pública se enmarca en un entorno de mercado de fuerte descenso, puesto que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 51% y se situaron por debajo de las 42.000 unidades, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.
Land Rover fabricará 25 unidades del Defender Works V8 Trophy.
Aunque lleva ya un año fuera de producción, Land Rover ha anunciado una edición limitada del Defender Works V8 Trophy para conmemorar el 70º aniversario del emblemático 4×4 británico. Eso sí, solo se harán 25 unidades y el precio de cada una será de 222.000 euros. Bajo el capó esconde un motor V8 de 5.0 litros que desarrolla 405 CV y 515 Nm de par, cifras que se gestionan por medio de una caja automática ZF de 8 relaciones. Además, incluye un kit todoterreno con elementos como un cabrestante frontal, estructura antivuelco de varios puntos, soporte de techo, protección de los bajos, toma de aire elevada, reflectores LED y neumáticos para todo terreno extremo.
Primera estación de recarga que incorpora almacenamiento de energía.
La estación de servicio que Repsol tiene en la N-I entre Tolosa y Alegia dispone desde este mes del primer punto de recarga rápida de todo el Estado que incorpora almacenamiento de energía a partir de baterías usadas de autobuses eléctricos. El proyecto tecnológico e industrial realizado por Ibil, empresa participada por Repsol y el Gobierno Vasco, permite la instalación de puntos de recarga rápida, de 50 kW, en lugares donde es inviable por falta de potencia eléctrica o por dificultades técnicas, gracias a que reduce un 70% la potencia de red necesaria. El desarrollo de este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak.
El gigante logístico Girteka adquiere 2.000 camiones Volvo FH.
El gigante logístico Girteka, con sede en Lituania y una flota de 15.000 camiones y 8.000 conductores, va a renovar una parte considerable de sus vehículos con la adquisición de 2.000 camiones Volvo FH para transporte de larga distancia. Gran parte de ellos pertenecen a las versiones I-Save, que montan el propulsor Volvo D13TC de 13 litros y numerosas soluciones de ahorro de combustible, lo que permite reducir los costes de gasóleo y AdBlue hasta en un 10%. El fabricante sueco señala asimismo que este vehículo, galardonado con el premio «Camión del año 2020», ofrece una mayor seguridad y una mayor comodidad al conductor.