7K - zazpika astekaria
Música

Tindersticks


Antes de que el confinamiento detuviera su gira a principios de 2020, el cantante Stuart Staples ya estaba dibujando en su cabeza un tipo diferente de álbum de Tindersticks. Si en “No Treasure but Hope” (2019) se redescubrían a sí mismos como banda, valedores de canciones íntimas, la continuación de aquel trabajo reconfigura esa unidad para que todo lo familiar sobre Tindersticks suene fresco. “Distractions” es un álbum de sutiles realineamientos y conexiones de una banda inquieta e intuitiva, rica en textura, que vive entre sus espacios abiertos siempre encontrando nuevas formas de conectarse con una canción.

Se trata de un disco que se resiste a la suma fácil. Aunque no sea ajeno al tiempo, “Distractions” no es «un álbum de confinamiento». Como dice Staples, «creo que el confinamiento brindó una oportunidad para algo que ya estaba sucediendo. Definitivamente es parte del álbum, pero no una reacción a él». Staples tenía la intención con “No Treasure but Hope” de cambiar el enfoque de su sonido de estudio mientras buscaban nuevas formas de acercarse a las estructuras de canciones de la banda. Para “Distractions”, esa dinámica cambió: «Fue lo opuesto a ‘No Treasure but Hope’ en el sentido de que todos en la banda usaron su musicalidad de una manera diferente y terminamos en un lugar diferente».

Esa forma abierta y fluida se hace evidente en la canción de apertura, el tema más largo de Tindersticks hasta ahora. “Man Alone (Can’t Stop the Fadin)” lleva un pulso de bajo hipnótico con las voces mántricas de Staples superpuestas eliminando los matices de la repetición; deja atrás la estructura convencional de la canción para crear su propio espacio. Le sigue “I Imagine You”, una invocación espectral inspirada por una grabación de David Coulter pero con su propia melodía. Según Staples «es una canción de sofá, de evasión, perdiendo la sensación de conectividad con el mundo».

Continúa con la versión suave y conmovedora de “A Man Needs a Maid” de Neil Young, el clásico de 1972 que respira de nuevo en la combinación del arreglo moderado y las dolorosas armonías de Gina Foster. Otra canción con la que la banda había flirteado durante algún tiempo es “The Lady with the Braid” de Dory Previn, una cantante que Staples descubrió en la escuela secundaria por recomendación de un profesor de inglés. El consejo resultó ser profético.

También se remonta a décadas atrás, una versión de “You’ll Have to Scream Louder” de Television Personalities que vincula el amor de Staples por el álbum de 1984 de la banda, “The Painted Word”. Al reflexionar sobre las desigualdades políticas, raciales, de género… de los años 80, Staples descubrió que viejas frustraciones resurgían. «Mi enfado era pensar: ¿podrían volver a ocurrir estas cosas? Sentí como si estuviéramos de nuevo en el mismo lugar».

CD AIPAGARRIA

 

David Allred

“Felt The Transition” • Erased Tapes, 2020 • Pop-rock

Dos años después del lanzamiento de su aclamado debut en Erased Tapes –“The Transition”–, el cantante, compositor y multiinstrumentista californiano David Allred regresa con un trabajo de piano “solo” en el acertadamente titulado álbum “Felt The Transition”. Ofrece aquí una nueva perspectiva minimalista de piano a una visión que arrancaba en su anterior disco. Un trabajo de folk de cámara experimental. Una música interpretada en su piano vertical de 114 años que le fue donado por su amigo Adam Selzer, quien anteriormente tenía un estudio de grabación en Portland llamado Type Foundry y que fue utilizado por varios de los músicos favoritos de Allred. Discos como “How They Are” y “Two Balloons” de Peter Broderick, grabados con el citado piano, le resultaron inspiradores para trazar las coordenadas de composición de este nuevo trabajo.