Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Antonio Neves

Desde la samba y la bossa nova hasta el baile funk, con expresiones cariocas de jazz, rock y hip hop de por medio, el sonido de Río de Janeiro, en constante evolución, siempre ha tenido una gran calidad que refleja la magia y la mística de esa ciudad. El multiinstrumentista y arreglista Antonio Neves es el exponente más reciente; enfant terrible de la escena musical de Río, que lidera una constelación vital y diversa de artistas emergentes y reconocidos que promueven el legado musical del lugar.

«Todo comenzó una noche de insomnio, después de ver un documental de Quincy Jones», recuerda. Inspirado por el legendario compositor y productor, Neves comenzó a escribir una lista de artistas residentes en Río de Janeiro, «personas que admiro, que considero genios de sus instrumentos, que comparten conmigo afinidades y proyectos». La lista incluía a algunos de los músicos vivos más venerados de Brasil con los que Neves ha trabajado en los últimos años, como el bandolinista Hamilton de Holanda y Leo Gandelman. También llamó a algunos de los talentos emergentes más inquietos de Brasil como Alice Caymmi y Ana Frango Eletrico.

“A Pegada Agora É Essa (The Sway Now)” es el segundo álbum de Neves y un retrato vibrante de la actual escena musical brasileña. De lo regional a lo universal, de lo popular a lo erudito, de la samba al rap, de los ritmos latinos al jazz, del pop al rock'n'roll; Neves camina con maestría entre todos los géneros musicales que Brasil ofrece. «Lo que propuse a los músicos fue total libertad para expresarse a través de las canciones. Por un lado, clásicos como ‘Summertime’, ‘Luz Negra’ y ‘Noite de Temporal’ y composiciones mías propias creando un espacio de autoría tanto para la banda como para los invitados». Un espacio de inventos, purgas, delirios y risas.

Su idea era mostrar la libertad creativa que ofrece el jazz atravesado por ritmos brasileños, como los tradicionales “A Pegada Agora É Essa” y “Jongo no Feudo”, ritmos de religiones afrobrasileñas como el candomblé “Noite de Temporal” y la umbanda “Forte Apache”; y un tributo a la contribución más reciente de Río de Janeiro a la música brasileña, el funk carioca “Simba”.

Proveniente de una familia de músicos, el padre de Antonio, Eduardo Neves, fue un reconocido director y profesor en la Juilliard School of Music y en el California Jazz Conservatory. En el bohemio barrio de Lapa, a los 14 años, Antonio inició su carrera como baterista, antes de experimentar con los metales. Pronto se convertiría en un hábil trombonista y arreglista logrando el reconocimiento de sus maestros y compañeros. No pasó mucho tiempo antes de que tocara con algunos de los nombres más importantes: Hamilton de Holanda, Leo Gandelman, Moreno Veloso, Kassin y Elza Soares.

CD AIPAGARRIA

 

Owen Pallet

“Island” • Domino, 2020 • Pop-rock

Casi completamente acústico, el compositor canadiense nos presenta en “Island” trece canciones con diferentes matices cargados de oscuridad y que fue grabado en directo en los estudios Abbey Road de Londres junto con la London Contemporary Orchestra. Cuando el oyente se va sumergiendo en el álbum, percibe un sonido que lo traslada hacia un nuevo renacer, como si un náufrago hubiera despertado solo en la orilla de una tierra extraña. Lo que le sigue es un brillante y delicioso álbum orquestal que atrae toda la gama de la discografía del compositor nominado al Óscar Owen Pallett. Desde sus trabajos como Final Fantasy, su orquestal oda que fue el disco “Heartland” hasta la guitarra reluciente que marcó los primeros discos de Pallett con su trío Les Mouches, se ven aquí reflejados en un trabajo ambicioso.