MOTOR

Tivoli Grand, un SUV por menos de veinte mil

La irrupción de la electrificación ha supuesto un importante incremento en el precio medio de los automóviles. Es por ello que cada vez es más difícil encontrar uno por debajo de veinte mil euros, y menos si hablamos del segmento SUV. Pues bien, la pasada semana se presentaba el restyling del coreano Ssangyong Tivoli familiar, que introduce pequeños retoques estéticos y un mayor equipamiento de seguridad. Ahora se llamará Tivoli Grand, en lugar de XLV, y su precio será de 17.900 euros.

Como decíamos, no es un modelo totalmente nuevo, sino una actualización del anterior. Destaca por sus amplias dimensiones (4,48 m. de largo, 1,81 de ancho y 1,66 de alto), que permiten viajar holgadamente a cinco personas adultas, además de ofrecer un maletero de 574 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.440 si se abate la segunda fila de asientos. Estos últimos disponen además de ajuste de inclinación.

La gama de motores se reduce a una versión gasolina de 1,5 litros turbo y 163 CV, ya que se ha eliminado el propulsor diésel. No obstante, se ofrecerá también una versión que puede funcionar con GLP, y que cuesta dos mil euros más.

La caja de cambios que viene de serie es manual de seis relaciones, aunque se podrá elegir una automática de igual número de marchas, mientras que la tracción es siempre a las ruedas delanteras. No tendrá, por tanto, tracción total, pero sí un control de descenso de pendientes.

Se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento: Urban, Urban Plus, Premium y Limited. Todos ellos disponen de serie de frenado automático de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga del conductor, alerta de distancia de seguridad o sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Las versiones más equipadas tienen, además, una instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas, una tapicería mixta de tela y cuero, unas llantas de aleación de 18 pulgadas o unos faros de ledes.

Si nos ponemos a buscar alguna pega a este coche, tendríamos que mencionar su consumo, que en condiciones normales de conducción supera los 7,2 litros homologados, o la suspensión, que aunque es cómoda, no sujeta la carrocería como sería deseable en tramos virados.

 

Biocombustibles para Bilbobus

Los biocombustibles producidos a partir de aceites vegetales reutilizados (biodiésel) vuelven a ser actualidad tras hacerse público que una docena de autobuses de la flota de Bilbobus probarán durante los próximos cuatro meses el combustible HVO fabricado por Repsol y que se considera «de cero emisiones netas».

El HVO o aceite vegetal hidrotratado (Hydrotreated Vegetable Oil) es el gasóleo renovable cuya materia prima es el aceite vegetal usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador con el fin de aumentar su calidad. El resultado es un biocombustible de origen renovable que puede contaminar hasta un 90% menos que el gasóleo fósil tradicional.

Hasta ahora ya se utilizaba el aceite vegetal hidrotratado para generar biodiésel, pero en su mayor parte procedía de aceites de soja, colza o girasol y siempre mezclado con gasóleo fósil. El nuevo producto es un biocombustible en estado puro (HVO100) procedente únicamente de fuentes renovables como el aceite usado. Para su fabricación, Repsol ha construido en Cartagena su primera planta de biocombustibles avanzados.

El producto cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en los vehículos existentes en la flota de Bilbobus, sin necesidad de realizar ninguna modificación.

El proyecto puesto en marcha en la capital vizcaina supondrá una reducción aproximada de 300 toneladas de CO2 y pretende demostrar que los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos constituyen «parte de la solución que la movilidad urbana necesita para alcanzar los compromisos de neutralidad climática».

 

Peugeot muestra las primeras imágenes de un nuevo y espectacular 308 SW.

Peugeot ha mostrado las primeras imágenes de la versión familiar del nuevo 308, que sigue las lineas de sus hermanos mayores y muestra un aspecto espectacular, totalmente diferente a la generación anterior. Tiene una longitud de 4,64 metros y una batalla más larga (2,73 metros), lo que se traduce en más espacio para los pasajeros y un maletero más grande, que llega a los 608 litros de capacidad. Estará disponible con dos motores de gasolina de 110 y 131 caballos de potencia, uno diésel BlueHDi de 131 caballos y dos versiones híbridas enchufables de 224 y 179 caballos. No llegará al mercado hasta comienzos de 2022.

 

Volkswagen Landaben comienza a producir el nuevo Polo.

La factoría navarra de Volkswagen comenzó la pasada semana a producir el nuevo Polo, uno de los primeros coches de su clase capaz de circular de manera semiautónoma. La actualización del Polo se aprecia en el nuevo diseño de la parte frontal y trasera del coche. Se han diseñado de nuevo el paragolpes, el capó del maletero y los faros con tecnología LED, ahora de serie. En el interior, cuenta con el Digital Cockpit ahora generalmente de serie, un volante multifunción de nuevo diseño y el asistente de conducción "IQ.DRIVE Travel Assist". Los motores de gasolina desarrollan potencias de 80, 95 y 110 CV y el de gas natural TGI tendrá 90 CV.

 

Renault lanzará una Kangoo adaptada para personas con movilidad reducida.

Renault Tech, filial de la compañía francesa especializada en la adaptación a medida de vehículos, lanzará en otoño la nueva Kangoo transformada para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR), que se ha diseñado en torno a tres puntos principales: la movilidad inclusiva, el confort y la modularidad. Así, dispone de una rampa de acceso que se desliza bajo la base del vehículo, una innovación que permite disponer de un entorno libre de cualquier elemento discriminatorio visible y con menos ruidos relacionados con las vibraciones de la rampa cuando se sitúa dentro del habitáculo. Ofrece, además, tres asientos individuales en la segunda fila.