Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Sophia Kennedy

La música de Sophia Kennedy a veces suena como una banda sonora para que el mundo se desintegre. Colgado de un hilo de recuerdos, combina el glamour y el encanto de las melodías del Tin Pan Alley de los años sesenta y setenta y abraza plenamente el modernismo deconstruido de la música de club. Las canciones pueden cambiar de atmósfera de un momento a otro, ya lo mostraba en la canción “Orange Tic Tac” del año pasado, que alternaba amenazantes y sombríos ritmos trap y relajantes melodías de crooner. Su segundo y nuevo álbum, “Monsters”, está lleno de giros en la trama, momentos de belleza salpicados de paranoia. El título en sí es un comentario auto-irónico y cómico de ser un artista que intenta domar sus propias creaciones como “monstruos” enloquecidos, pero también un guiño a una tensión generalmente amenazadora en el mundo. “Monsters” es música pop al borde del abismo.

El enfoque creativo de Kennedy siempre ha sido inusual. Al crecer en Alemania después de que su familia emigrara de Baltimore, desarrolló su oído gracias a la colección de discos de su madre: Whitney Houston y Simon & Garfunkel al principio, Karen Dalton y Velvet Underground más tarde. Comenzó a grabar piezas de audio en una videocámara que le regalaron cuando cumplió los 16 difuminando las líneas entre la música y su otra pasión, el cine. Se grababa a sí misma cantando y tocando el piano, y luego procesaba los sonidos en algo parecido a una canción pop. «Era una forma extraña de hacer música, porque no sabía cómo grabarme», recuerda. «Simplemente llevaba la cámara conmigo a donde quiera que iba, documentando prácticamente toda mi vida, sentada al piano, escribiendo canciones y haciendo pequeños paisajes sonoros extraños y voces en off para mis pequeñas películas. Quizás es por eso que mi música a veces parece tener este tipo de enfoque cinematográfico».

Entusiasmada por el trabajo de John Cassavetes y las películas de terror de los 70 como “Carrie”, Kennedy se mudó a Hamburgo para estudiar cine y terminó haciendo música para producciones teatrales. Su conexión con la comunidad creativa local la llevó a cruzar las puertas del Golden Pudel, un club nocturno ubicado en los terrenos de una antigua prisión cerca del río Norderelbe. Inmersa en la escena de la música dance de Hamburgo y habitual en el Pudel, conoció a Mense Reents, un músico conocido por su trabajo en la célebre ópera “Die Vögel”. Juntos trabajaron en el disco debut homónimo de Sophia en 2017. El álbum fue lanzado a través del sello Pampa de DJ Koze y se convirtió en una sensación de la noche a la mañana, un éxito sorpresa.

Un paso más allá es donde Kennedy ha llevado su sonido en “Monsters”. Con giros melódicos abstractos y una instrumentación personal, la mayor transgresión del álbum es permitir que las canciones tengan más vivacidad, siendo todo más orgánico y sin retocar, ahí es donde reside su mayo valor artístico.

CD AIPAGARRIA

 

James McMurtry

“The Horses and the Hounds” • New West, 2021 • Rock

En el nuevo disco de James McMurtry, el aclamado compositor respalda sus narrativas personales con una elegancia que le sale sin esfuerzo y una energía infinita. Este primer trabajo en siete años muestra a un melómano experimentado que se encuentra en plena forma. El viaje a través de las canciones lleva el aroma de la ciudad de Los Ángeles y las guitarras suenan como si estuvieran tocadas por el fantasma de Warren Zevon. “The Horses and the Hounds” es una especie de reunión en la cumbre. McMurtry grabó el nuevo álbum con el legendario productor Ross Hogarth (Ozzy Osbourne, John Fogerty, Van Halen) en el estudio Groovemaster de Jackson Browne en Santa Mónica, California.