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TENDENCIAS

Gafas de ricino


El famoso arquitecto japonés Kengo Kuma y la marca de gafas Vava han lanzado una colección cápsula de gafas de sol impresas en 3D y fabricadas a partir de semillas de ricino, una planta invasora muy común en India. Los dos pares de gafas de sol, que combinan diseño tradicional japonés con tecnología moderna, fueron creados como una continuación de los ideales arquitectónicos de Kuma. Una visión que bebe de las tradiciones de la arquitectura nipona para adaptarlas perfectamente al mundo del siglo XXI. El aceite de ricino extraído de las semillas de la planta se utilizó para producir poliamida 11, un polímero termoplástico con el que se creó el material para imprimir las gafas en 3D. Según la marca, el material se puede utilizar para crear formas complejas que son fuertes y no se desvanecen cuando se exponen a largos períodos de luz solar directa. La silueta de ambas gafas «refleja la arquitectura holística de Kuma» y son una muestra más de cómo la impresión 3D y la arquitectura se están uniendo en multitud de campos. www.vavaeyewear.com

 

Diseño femenino

La exposición “Spot On: Women Designers in the Collection” ha transformado el espacio Vitra Schaudepot del Vitra Design Museum en un laboratorio de exploración sobre el rol de la mujer en el diseño de muebles. La muestra combina nuevas adquisiciones de diseñadoras actuales como Inga Sempé, Reiko Tanabe, Matali Crasset y Gunjan Gupta, con piezas del fondo de colección, como las que ilustran la colaboración legendaria entre Ray y Charles Eames. Elegido para dar voz a las mujeres, el tema anual del Vitra Design Museum, “Spot On: Women Designers in the Collection” quiere concienciar sobre la falta de atención que el trabajo desarrollado por el erróneamente denominado «sexo débil» recibe de historiadores, coleccionistas, comisarios y público general. Una situación de la que son igualmente responsables los museos, los medios de comunicación y las universidades, y que esta iniciativa descubre a través del análisis y estudio del trabajo de importantes diseñadoras. «Mujeres relevantes, tanto individual como colectivamente, a las que dar voz igualitaria en el discurso público». Con piezas de distintas épocas y autoras, los expositores muestran nuevas adquisiciones, tesoros de archivo y otros descubrimientos de la colección. Al fondo emergen algunos de sus iconos, como la espectacular mesa de Zaha Hadid o la silla tubular de acero de la diseñadora finlandesa Maija-Liisa Komulainen, imprescindible de la historia del diseño. www.vitra.com

 

Pala

Ganadora de un German Design Award 2020, en la categoría a “Excellent Product Design - Furniture”, Pala –de los vizcainos Muka– es una colección de sillas y mesas de uso versátil para contract. Producidas por Fameg, el diseño de ambas piezas es sencillo, elegante y escultural. Pala es una silla realmente cómoda, con un buen sentido de la ergonomía y un respaldo que te abraza. Se distingue por el carácter escultural y voluminoso de las patas traseras que la dota de un aspecto clásico atemporal. Pala Table es una mesa de comedor elegante y clásica, con un aspecto nórdico pero un punto joven. La gracia de esta mesa viene de las líneas redondeadas que juegan con el contraste entre la parte superior y las piernas, dejando las piernas visibles desde la vista superior. ¡Felicidades Muka! A seguir ganando premios. www.mukalab.com

 

Pivot

Diseñada por Raw Edges Design Studio para Arco, Pivot es una divertida cajonera que usa la gravedad como punto fuerte. En lugar de cajones deslizantes, una ingeniosa junta de pivote en la base permite que los cajones individuales se abran inclinándose hacia adelante. Inteligente, divertida y pensada para facilitar el acceso a nuestras pertenencias sin tener que escarbar. Eso sí, no esperes que esté hiper organizada, que la gravedad ya se sabe como es. Está diseñada para usarse de forma independiente o como parte de un escritorio. El mecanismo pivotante permite que el cajón se abra deslizándose con poco o ningún esfuerzo, ya que la gravedad hace la mayor parte del trabajo. El diseño está montado en la pared y tiene solo dos patas, como si fuera una especie de caballete. www.raw-edges.com

 

La parada de las abejas

La contaminación del aire, la sequía, los pesticidas y el calentamiento global están contribuyendo a la disminución general de las poblaciones de abejas en todo el mundo. Comprometidos con el movimiento mundial para salvar a las abejas, los funcionarios de la ciudad de Leicester (Inglaterra) han instalado techos verdes en la parte superior de sus paradas de autobús para atraer polinizadores como las abejas y hacer que la ciudad sea un poco más verde. Los “Living Roofs o Bee Bus Stops” son unos techos de abejas que cubrirán treinta paradas de autobús alrededor de la ciudad de Leicester con una mezcla de flores silvestres y plantas sedum, atrayendo polinizadores como mariposas y abejas melíferas. Concebido como un modo de resiliencia climática, las paradas de autobús de Bee ayudarán a traer más biodiversidad a un paisaje urbano en declive y absorberán el agua de lluvia que cae sobre el techo para producir un jardín natural y floreciente encima de cada techo. La introducción de Bee Bus Stops en Leicester también ayudará a mitigar los efectos de las islas de calor urbanas al absorber parte del calor durante los meses de verano, recolectando contaminantes del aire en el proceso. «Los nuevos y modernos refugios serán excelentes para los pasajeros y la combinación de energía solar y techos vivos es otro paso adelante para nuestra ambición de ser una ciudad neutra en carbono y adaptada al clima para 2030». ¿Os gustaría ver una iniciativa así en nuestras ciudades?