Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Reigning Sound

Little More Time with Reigning Sound”, el nuevo y séptimo álbum de la banda de Memphis, es el resultado de la primera reunión en el estudio de la formación original desde “Home for Orphans” de 2005, que se reeditó el año pasado y que sirvió para asentar las bases para la reunificación del grupo. La corta gira concluyó justo cuando la pandemia azotaba Estados Unidos. Poco después, su líder, Greg Cartwright, se encontró con una serie de canciones nuevas ya compuestas. Con la alineación actual de Reigning Sound, con sede en la ciudad de Nueva York, Cartwright tomó la decisión de producir el nuevo disco en su ciudad natal, en Memphis, pero sin contar con los músicos que estaban detrás de “Shattered”, grabado para el sello Daptone en 2014.

La formación original de Reigning Sound está compuesta por Jeremy Scott (bajo), Greg Roberson (batería) y Alex Greene (teclados). Las canciones que presentan exploran nuevos territorios líricos y musicales, pero a veces también se remontan al sonido de anteriores discos como “Break Up, Break Down” y “Time Bomb High School”.

Además de trabajar con sus antiguos compañeros de banda, Cartwright reclutó al productor Scott Bomar (Al Green, William Bell) en Electraphonic Recording, un estudio situado en el propio centro de Memphis. «Scott estuvo en una banda llamada Impala durante muchos años. Y también tocó el bajo conmigo y con Jack Yarber en el álbum ‘Bluff City’ de Compulsive Gamblers. Tiene la mesa en la que me gusta grabar, una Scully de 8 pistas de una pulgada. He trabajado en 8 pistas de una pulgada durante los últimos cuatro discos y soy un poco adicto», afirma Cartwright. Si bien tener 24 pistas ofrece más capacidad para las sobregrabaciones, Cartwright prefiere las limitaciones de las 8. «Es muy útil cuando llegas al proceso de mezcla y tu cabeza no está pensando en cuántos elementos más tienes que meter. Ayuda a agilizar el proceso y me ayuda a concentrarme en lo que realmente tiene que ir en el disco y lo que no. Entonces es cuando puedo centrarme en el sonido». Para el nuevo disco ha contado con una sección de cuerdas, un percusionista adicional y una pedal steel guitar en algunas de las canciones. Junto a ellos, Coco Hames (The Ettes, Parting Gifts) canta en “Just Say When”.

“Let's Do It Again”, el estruendoso tema que abre el álbum, captura la mundanidad y el anhelo que crea el aislamiento pero el rock 'n' roll característico de Reigning Sound circula por sus surcos. También muestra el optimismo y el deseo de volver a conectar con la gente. En temas como “I'll Be Your Man”, el álbum se desacelera y cambia a un territorio de baladas malhumoradas. Entre otros vigorosos temas también encontramos la versión de “I Don’t Need That Kind of Lovin” de Adam Faith. La canción de 1965 es una pieza clásica en sus conciertos, pero esta es la primera vez que la graban en un disco.

CD AIPAGARRIA

 

Marco Vezzoso & Alessandro Collina

“Italian Spirit In Japan” • Iti rds, 2021 • Jazz

El dúo de jazz que ha conquistado los países del Sol Naciente. Su nuevo trabajo recopila diez de las canciones más bellas de la música italiana reinterpretadas en una refinada versión instrumental para trompeta, piano y percusión. Los artistas van creando un puente generacional entre la música pop y el jazz. Es también un homenaje a la asociación artística entre ambos, que comenzó en Japón y llegó a China a través de Camboya, Indonesia y Malasia. Desde su primer encuentro musical en 2014, el dúo formado por el trompetista piamontés Marco Vezzoso (que desde 2012 vive y enseña en el Conservatorio Nacional de Niza) y el pianista de jazz Alessandro Collina ha recorrido un largo camino que abarca un repertorio de grandes clásicos de la música italiana pasada y contemporánea.