Gotzon Uribe
Crítico musical

Julian Lage

Cuando Julian Lage se dispuso a grabar su debut para Blue Note Records, el virtuoso guitarrista neoyorkino reflexionó sobre la historia del sello y la forma en que su propia música conectaba con él. El resultado es “Squint”, un impactante álbum que combina una composición incisiva y expresiva con la profunda interacción que Lage ha perfeccionado en los últimos años con su hábil trío, que incluye al bajista Jorge Roeder y al baterista Dave King. «Sentí que esta era una oportunidad para presentar una nueva música nacida de la tradición de Blue Note tal y como yo la he interpretado», explica Lage, que anteriormente grabó para el sello los discos “Lovers” (2016) de Nels Cline y “Currents, Constellations” (2018) de The Nels Cline 4 y “Kindred Spirits (Live from The Lobero)” (2020) de Charles Lloyd.

La improvisación y la música de autor son una referencia en su carrera. El jazz que sale del sello Blue Note se relaciona con ambos aspectos. Discos como “Idle Moments” de Grant Green, “Inner Urge” de Joe Henderson o “Time for Tyner” de McCoy Tyner con Bobby Hutcherson ofrecen un vocabulario y unas interpretaciones de improvisación que marcan relevancia.

Cuando el trío se subió al escenario del Village Vanguard para una residencia de seis noches en enero de 2020, esas ideas parecían lo suficientemente maduras como para explorarlas mientras planeaban entrar en el estudio. Cuando esos planes se vieron truncados por la pandemia, Lage aprovechó la oportunidad para retocar sus nuevas canciones a la luz del confinamiento del verano y las protestas por la justicia social. Cuando él, Roeder y King pisaron el estudio Sound Emporium de Nashville en agosto, las melodías habían adquirido un aire más profundo y oscuro de misterio y búsqueda.

«Al entrar en este álbum, mi primera táctica fue simplemente hacer música positiva y hermosa. Después de la grabación, empecé a reflexionar sobre la intención de la música. Estaba más claro que nunca que el arte y la música son plataformas para influir, sanar y facilitar conversaciones. Para mí era muy importante captar una cierta sensación de complejidad emocional, un poco de confusión. Este disco se sitúa cómodamente en lo desconocido», recuerda Lage.

Elaborado tras dos años de gira, “Squint” refleja la química del trío, a la vez que traza los hilos de esas variadas influencias en las nuevas piezas. La escritura lírica de Lage revela su amor por el rock y el blues, así como por los estándares del cancionero y las audaces composiciones de sus ídolos del jazz. Además de la influencia de Robert Glasper, también ha perfeccionado su forma de componer gracias a los consejos de Jeff Tweedy. La influencia del líder de Wilco se puede sentir en canciones vibrantes y contagiosas como “Saint Rose”, una oda a la ciudad natal de Lage en California, asolada por los incendios forestales.

CD AIPAGARRIA

 

Joshua Radin

“The Ghost and the Wall” • Nettwerk, 2021 • Folk-rock

El cantautor Joshua Radin presenta su noveno disco de estudio. Producido por Jonathan Wilson (Father John Misty, Conor Oberst, Dawes), “The Ghost and the Wall” muestra al artista dispuesto a dar continuidad a un ciclo de catarsis emocional destinado a ser compartido entre sus seguidores. Estas canciones hablan sobre sanar y lo catártico que es para el compartir los momentos más vulnerables de su vida transformados en canciones que tienen un efecto emocional en los demás. Tras 16 años, ocho álbumes y cientos de actuaciones por todo el mundo, Joshua Radin sigue tratando la música como un antídoto para cualquier dolencia. El artista, afincado actualmente en Los Ángeles, se mueve entre sonidos acústicos y la narración de historias puramente americanas como en “Better Life” donde su voz cadenciosa detalla sobre una guitarra acústica el viaje de un inmigrante a Estados Unidos.