7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Danny Elfman


Impulsado por fuerzas primarias que parecen estar fuera de su control, “Big Mess” marca la primera colección de canciones realizada en solitario por Danny Elfman en más de treinta años. Con 18 temas, este ambicioso y extenso doble álbum muestra al artista abriendo nuevos caminos como compositor e intérprete, recurriendo a una paleta distópica de guitarras eléctricas distorsionadas, sintetizadores industriales y orquesta en un esfuerzo por exorcizar los demonios de su interior.

Las canciones recuerdan a todo, desde Nine Inch Nails hasta David Bowie o XTC, equilibrando arreglos densos y armónicamente complejos con un ingenio mordaz y acerado, al mismo tiempo que se enfrentan al caos y la confusión del mundo moderno. Elfman compuso casi todo el disco durante la cuarentena, y aunque la rabia, la frustración y el aislamiento son palpables en su discurso, “Big Mess” es algo más que un simple desahogo. Al conseguir el espacio necesario para sentarse realmente con sus emociones y escribir sin limitaciones, Elfman logró en el álbum una especie de liberación artística que le había sido esquiva durante décadas, redescubriendo su voz y reinventándose a sí mismo en el proceso.

Nacido y criado en el sur de California, comenzó su carrera como parte de una compañía de teatro musical surrealista y vanguardista conocida como The Mystic Knights of Oingo Boingo. Inspirado en todo tipo de estilos, desde las primeras big bands de Harlem hasta el cabaret alemán, pasando por el gamelán balinés y la percusión de África occidental, el grupo acabaría convirtiéndose en la banda de rock Oingo Boingo, cuyas actuaciones llenas de energía y un sonido que trastocaba los géneros les llevó a tener un estatus de culto en los años ochenta y noventa.

Entre los primeros seguidores del grupo se encontraban el director Tim Burton y Paul Reubens (también conocido como Pee-wee Herman), que contrataron a Elfman para que hiciera la partitura de su primer largometraje, “La gran aventura de Pee-wee”. Esta colaboración sería el comienzo de una larga y fructífera asociación entre Elfman y Burton, que se encargaría de componer para una serie de películas emblemáticas de Burton, como “Batman”, “Beetlejuice”, “Big Fish”, “Eduardo Manostijeras” y “Pesadilla antes de Navidad”.

Hasta la fecha, Elfman ha puesto música a más de un centenar de películas, realizadas entre otros por Peter Jackson, David O'Russell, Gus Van Sant, Sam Raimi o Ang Lee, y ha obtenido cuatro nominaciones al Oscar, dos premios Emmy y un Grammy por su trabajo en filmes como “Milk”, “Good Will Hunting”, “Men In Black” y “Silver Linings Playbook”. También ha firmado temas para series de televisión como “Los Simpson” y “Mujeres desesperadas”.

De su dicotomía interior surgió la visión de “Big Mess”, un álbum doble que explora el yin y el yang de la personalidad artística de Elfman. Se muestran reflexiones emocionales personales centradas en la política, el envejecimiento y la identidad; a la vez que la configuración minimalista de las canciones irradia una energía maníaca y abrasadora.

CD AIPAGARRIA

 

Mudhoney

“Every Good Boy Deserves Fudge: 30th Anniversary” • Subpop, 2021 • Rock

Se cumplen 30 años de la edición de este disco, un trabajo de éxito que sirvió para la revitalización de la banda. Grabado en un 8 pistas Spectra Sonics de los años 60 en la primavera de 1991, el álbum es un torbellino de las influencias de la banda en ese momento: el feroz rock de garaje de los años 60 de The Sonics, el post-hardcore, las guitarras pesadas de Neil Young, los ejercicios lisérgicos de Spacemen 3 y Hawkwind así como la ferocidad satírica del hardcore punk de los 80. Refleja a una banda que se reconecta con sus instintos más puros y, en el proceso, se reinventa. La edición del 30º aniversario, remasterizada por Bob Weston en Chicago Mastering Service, es un testimonio de su impulso creativo en aquel momento. Las sesiones dieron lugar a un montón de material que luego aparecería en caras B, recopilaciones y singles divididos. Incluye todos esos temas y canciones inéditas, incluida la sesión completa de 5 temas de Music Source.