Teresa Moleres
SORBURUA

Formar setos decorativos

La función de un seto es importante, sirve para dividir secciones o partes del jardín, proteger de miradas indiscretas o filtrar el viento reduciendo su fuerza sin ser un obstáculo. Verdes o de colores también sirven de fondo a las flores y a otras plantaciones y constituyen un decorado por ellos mismos gracias a su textura y colores que adquieren mayor valor con las tijeras del jardinero. Y realizan una función no menos importante, cobijan y alimentan a los pájaros. Entrelazando sus ramas, sobre todo si son espinosas, puede resultar un seto infranqueable.

Hay algunas reglas que debemos cumplir si queremos dar valor al seto. En un seto de líneas regulares, las hojas de sus plantas serán pequeñas para que, al recortarlas, parezcan formar una tapia uniforme con un diseño arquitectónico. Con las plantas de hojas grandes, después de la poda será necesario afinar con tijeras para disimular las cicatrices en el follaje.

El ligustre de hojas pequeñas admite el corte en bola, el boj –sobre todo la variedad Faulkner–, se utiliza para setos bajos y borduras, y con el tejo se puede dar formas diversas al seto que será durable y de fácil mantenimiento en un jardín de líneas puras.

Hoy en día, en la mayoría de los jardines se tiende a escoger los setos libres o campestres. Para ellos valen casi todos los arbustos pero más fácil es escoger variedades de vivero con aspecto natural y muy fuertes como abelias, durillos, lilas. Para mantener la estructura hay que plantar un tercio de especies de hoja persistente.

Como precaución al podar, recordad no hacerlo a cordel. Con colores y follajes de plantas diversas, el corte uniforme parecería artificial, exactamente lo contrario si queremos un seto campestre. Photinias, parecida al laurel, pero con brotes rojos brillantes en primavera, cornejos y avellanos púrpuras crecen en casi libertad y con ellos se da curvatura al seto. Un recorte moderado ayudará a mantener su forma. También está la pirocanta, compacta e impenetrable con abundantes bayas naranjas a final de otoño.

Para evitar que el seto con arbustos caducos no aparezca desnudo en invierno, la elección de carpes, Carpinus betula, es una buena idea porque conservan sus hojas secas marrones mucho tiempo antes de caer.