Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Tirzah

Tirzah, la artista nacida en Essex, ha estado en el centro vital de sonido post-grime y garage de Gran Bretaña durante la mayor parte de una década, pero es ahora cuando su trabajo ha dado frutos. Su recién publicado disco “Devotion” lleva años de trabajo, grabado en su mayor parte en las casas compartidas y en los estudios improvisados de sus amigos artistas del sur de Londres. El álbum ha sido producido por el músico, compositor y amigo de la infancia Micachu, y es una excursión a la vida interior de una letrista con un talento inusual. Las canciones sobre la complejidad y el conflicto de los sentimientos más humanos y confusos se manifiestan en piezas lánguidas, mientras una línea de bajo vacilante los lleva a través de un ensamblaje desordenado de samplers, muestreos y cortes vocales. Títulos como “Gladly”, “Guilty” y “Reach” revelan su tono emocional con una sola palabra, mientras que los ritmos de Micachu subrayan la naturaleza frágil de los sentimientos.

Fue el tema “I’m Not Dancing”, editado en el sello de Joe Goddard de Hot Chip, el que catapultó a Tirzah en el 2013. Ese tema, que articula la ambivalencia del afecto sobre un ritmo constante y bailable, lanzó a Tirzah y sus composiciones a la revitalizante y próspera escena del dance-pop.

Este enfoque lúdico del proyecto llega hasta la estética audiovisual de Tirzah y Micachu y se remonta a su larga amistad. La colaboración del dúo, que dura casi dos décadas, comenzó durante sus días de escuela en la Purcell School for Young Musicians de Watford. Oficialmente, cada uno estudió arpa y viola respectivamente. Extraoficialmente, Micachu aprendía a producir música electrónica y Tirzah le prestaba su voz. Una de las primeras y raras maquetas es una canción llamada “Go Now”, reelaborada y reaparecida en “Devotion” como un potente tema que da espacio a las sedosas inflexiones vocales de Tirzah.

Es en esta versión actualizada de “Go Now” donde realmente se pueden escuchar las influencias soul y gospel de las sorprendentes inspiraciones de Tirzah en Al Green, Barry White y D'Angelo. Hay una dualidad peculiar en el sonido de “Devotion” que cruza géneros, temas y enfoques, y que ofrece al oyente una serie de atisbos de profundidad de las emociones, aunque nunca se revela del todo.

Tirzah procede de una cosecha de artistas que se iniciaron en la dinámica escena de baile experimental de la década de 2010. En ella, el garage, el grime y el dubstep se fusionaron con el pop, el R&B y el hip hop para dar lugar a otros músicos innovadores como Ghostpoet, Elan Tamara y The Invisible. “Devotion” es en gran medida un viaje, una alucinación profundamente personal del R&B británico en su mejor momento; una obra muy peculiar, construida sobre las calles tristes y los días sombríos de un corazón roto.

CD AIPAGARRIA

 

Curtis Harding

“If Words Were Flowers” • Anti, 2021 • Soul

La voz de Harding transmite placer, anhelo, ternura, tristeza y fuerza, toda una gama de emociones. Hoy su voz adquiere un tono optimista con su nuevo álbum: “If Words Were Flowers”, una continuación de su aclamado álbum “Face Your Fears” de 2018. Cuenta con canciones como

“Hopeful”, donde Harding canturrea con devoción sobre un groove de soul clásico, texturizado con toques de vientos, coros de fondo y modernas florituras psicodélicas. Harding alimenta su sonido psicodélico con la esencia del soul, pero no se limita a él. En su lugar, sus canciones transmiten una mezcla ecléctica de géneros que saltan de las muchas vidas musicales que ha vivido, desde seguir a su madre que cantaba gospel evangélico de gira por todo el país cuando era un niño hasta rapear en Atlanta, formando una banda de garaje con Cole Alexander de The Black Lips o cantando de acompañante para Cee Lo Green. A través de estas experiencias crea melodías dinámicas y adictivas.