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MOTOR

Vuelve el espectáculo de la Retro Clásica


Después de un año de parón forzoso a causa de la pandemia, la feria del vehículo clásico, de época y colección, Retro Clásica Bilbao, ha vuelto con más fuerza que nunca, ya que lograba reunir más de 1.200 vehículos clásicos y una asistencia de más de 30.000 personas en los pabellones del BEC de Barakaldo. En esta ocasión, se celebró el 60 aniversario del popular Renault 4 y se hizo un hueco especial a los vehículos fabricados en Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial. También hubo stands tan interesantes como el dedicado al 135 aniversario del automóvil, con piezas de la colección de Torre Loizaga.

Esta décima edición, que se celebró entre los días 12 y 14 de noviembre, conseguía concitar de nuevo el interés de un gran número de aficionados al mundo del motor clásico, retro y de época, lo cual convertía una vez más a Retro Clásica en la gran cita del mundo del motor vintage en la zona norte del Estado español.

Los esfuerzos realizados por Eventos Motor y el propio Bilbao Exhibition Centre, entidades coorganizadoras del salón, permitieron reunir de nuevo a una gran mayoría de los expositores presentes en anteriores ediciones, quienes junto a otros nuevos y a la completa oferta de actividades y exposiciones propuesta lograron nuevamente que esta décima edición fuera un completo éxito.

Fueron tres días de auténtica fiesta donde disfrutar y entretenerse con el mundo del motor vintage. La gran actividad vista en zonas como las destinadas al mercadillo de piezas, recambios y objetos de aire retro, o como la de compra y venta de vehículos entre particulares, sin duda así lo refrendaron. Igualmente, la zona dedicada a los expositores también gozó de una gran asistencia de público, como lo demuestran los buenos resultados económicos alcanzados por la mayoría de los expositores presentes en el salón.

Entre los contenidos imprescindibles de esta edición se encontraban distintas exposiciones organizadas por Eventos Motor, clubes de vehículos clásicos y participantes en el salón. Así, cabe destacar el stand dedicado al popular Renault 4, que este año cumple 60 años. Todo un icono que se vendió durante tres décadas y del que Renault comercializó más de ocho millones de unidades en más de cien países. O la exposición única de vehículos producidos y comercializados en la Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial, donde se pudieron contemplar modelos de marcas como Trabant, Yugo o Lada.

El Salón contó asimismo con stands tan interesantes como el dedicado al 135 aniversario del automóvil, con piezas de la colección de Torre Loizaga, donde se pudieron contemplar distintas unidades de su vasto patrimonio automovilístico, entre las que había un Lamborghini Countach (modelo del que se celebraba su 50 aniversario), un exclusivo Jaguar E-Type 4.2 Roadster de 1970 o uno de los impresionantes Rolls Royce Phantom 2 Continental que forman parte de la colección más completa que sobre la marca británica existente en Europa y que se puede contemplar en la propia Torre Loizaga.

Los aficionados también mostraron interés por la exposición preparada con motivo del 40 aniversario del icónico De Lorean, en la que se podía contemplar una unidad del vehículo que se hizo mundialmente famoso gracias a la película “Regreso al Futuro” y que en un futuro no muy lejano podría regresar con propulsión eléctrica.

Esta décima edición de la Retro Clásica permitía igualmente visualizar numerosos vehículos que marcaron toda una época en competiciones del motor estatales e internacionales. Modelos como los Simca Rallye 3, Fiat 131 Abarth, Citroën AX Proto 4×4, Peugeot 206 N1, Mitsubishi EVO 4 o los siempre atractivos Fórmulas 1430 con unidades de las carrocerías Selex ST4 y Martini MK37, sin duda hicieron las delicias de los aficionados y evocaron numerosos recuerdos.

Clubes como el de SEAT 1430, 124 y 124 Sport también contaron con su propio espacio en la Retro Clásica. En esta ocasión lo aprovecharon para celebrar su 25 aniversario y ofrecer una amplia representación de los modelos más representativos de la marca española. O como el animado Club Goggomobil de Mungia, en cuyo stand se pudo contemplar la réplica de la Yamaha FZ 750 sobre la que Dennis Noyes, Fernando Prous y el bilbaino Gustavo Taberna compitieron en las últimas 24 horas de Montjuic y que se hizo con el Campeonato de España de Resistencia en 1986.

Aparcamiento de clásicos. Como en ediciones anteriores, el aparcamiento de clásicos fue sin duda otro de los grandes puntos de interés para los aficionados. En los pabellones 1 y 3 del BEC, se reunieron cientos de entusiastas de los vehículos clásicos que sacaron sus joyas del garaje y las llevaron al evento para comentar con otros aficionados los secretos de su restauración o su mantenimiento. Los asistentes en vehículo con matrícula histórica o más de 30 años tuvieron a su disposición este aparcamiento y disfrutaron además de un descuento especial en la entrada.

Actualmente, la consideración de vehículo histórico está establecida en 30 años de antigüedad como mínimo, pero para adaptarse a la demanda de la mayor cantidad de aficionados posible, la organización habilitó durante la jornada del sábado un aparcamiento adicional, para vehículos de entre 25 y 30 años de antigüedad.

Los visitantes contaron también con un espacio de compra-venta, el Particular Garage, un espacio en el que los propietarios de vehículos clásicos pudieron vender sus vehículos.