05 DIC. 2021 MOTOR Aire fresco en el salón de Los Ángeles Joseba Salbador Tras el parón de 2020 provocado por la pandemia del Covid-19, este año ha vuelto a celebrarse el Salón del Automóvil de Los Ángeles (California), un evento que había adquirido gran notoriedad en el calendario internacional, aunque ahora las cosas no son como antes. No solo por la pandemia, sino también por los cambios que en los últimos años se venían produciendo en el panorama de los salones internacionales. Y es que cada vez son más los fabricantes que deciden no acudir a este tipo de eventos y, en su lugar, optan por organizar presentaciones privadas que se retransmiten por las redes sociales con el fin de ahorrar costes y no tener que pelearse para atraer la atención de los medios de comunicación. Así, en el centro de convenciones de Los Ángeles faltaron muchos fabricantes, sobre todo europeos, aunque también es cierto que asistieron nuevas empresas volcadas en el desarrollo de modelos eléctricos, entre las que se encontraba Mullen, compañía con sede en la misma California y que mostró el crossover eléctrico Five, dispuesto a competir con el Tesla Model Y y con el VW ID.4. Otra de las marcas que acudió con propuestas eléctricas fue Fisker, la resucitada firma estadounidense que desveló su primer modelo de producción en serie, el Ocean EV. Está previsto que se fabrique en la planta de Magna en Graz (Austria) y llegue al mercado en 2023. También llamó la atención la vietnamita VinFast, que aspira a convertirse en una empresa global de coches eléctricos inteligentes y contribuir a la expansión del transporte sin emisiones en todo el mundo. En el salón californiano mostró dos SUV eléctricos, el VF e35 de tamaño mediano y el VF e36 de siete plazas, ambos diseñados por Pininfarina y dotados de avanzados sistemas de asistencia al conductor, que llegarán al mercado a finales de 2022. En cuanto a los fabricantes «tradicionales», destacaron los que jugaban en casa, como Ford. La firma del óvalo también está desarrollando versiones eléctricas, y en esta ocasión mostraba la alternativa 100% eléctrica de la F-150, la camioneta pick-up más vendida de Estados Unidos. La versión Lightning tiene dos motores eléctricos que le otorgan hasta 563 CV de potencia y una autonomía de hasta 483 kilómetros. También es 100% eléctrico el Ford Mustang Mach-e GT, la versión que estira al máximo las capacidades dinámicas del crossover eléctrico hasta los 487 caballos de potencia. Dentro del grupo General Motors, y al margen de la propulsión eléctrica, la marca Chevrolet acudió a Los Ángeles con el Silverado ZR2, rival del F-150 Raptor. Este pick-up deportivo monta un V8 de 6,2 litros que desarrolla 426 CV de potencia y ofrece una alta capacidad todoterreno. Chevrolet mostró también el espectacular Corvette C8 Z06, la versión más potente hasta la fecha del Corvette C8, gracias a su motor V8 de 5,5 litros que rinde 679 caballos. Entre los modelos europeos, destacó el nuevo Range Rover. La quinta generación de este emblemático modelo llega cargada de novedades, con un diseño más moderno, más lujo en el interior y propulsores diésel y gasolina de hasta 530 CV, así como dos versiones híbridas enchufables de 440 y 510 CV de potencia. Otra de las marcas europeas presentes en el salón californiano fue Porsche, que cuenta con un gran número de seguidores en EEUU. Mostró novedades como el Panamera Platinum Edition, la versión más exclusiva del modelo; el Taycan GTS de propulsión eléctrica, con 440 kW (598 CV) de potencia y 604 kilómetros de autonomía; y el Cayman GT4 RS, la versión más deportiva de la familia con un motor bóxer atmosférico de 4,0 litros que desarrolla 500 CV de potencia. Propuestas asiáticas. Entre las marcas asiáticas, destacó la presencia de Nissan, que desveló el Ariya, su nuevo SUV 100% eléctrico con hasta 389 CV de potencia y una autonomía que puede alcanzar los 500 kilómetros con una sola carga. La marca japonesa también mostró el renovado Rogue 2022, un SUV que estrena un motor turbo de 1,5 litros y 204 CV de potencia; o el Nissan Z 2022, la nueva generación del icónico deportivo que monta un propulsor V6 biturbo que ofrece hasta 400 CV de potencia. Toyota, por su parte, acudió con el bZ4X, el primer eléctrico de la marca y primo-hermano del Subaru Solterra, que llegará al mercado el próximo año en versiones de tracción delantera o tracción total, potencias de hasta 218 CV y una autonomía de hasta 450 kilómetros. Junto a él se encontraba el Toyota Tundra TRD Pro, la versión más radical de este pick-up que monta un propulsor V6 biturbo de 3,5 litros y 443 CV de potencia, con lo que se convierte en rival directo del Ford F-150 y del Chevrolet Silverado. Y entre las marcas coreanas, Hyundai también acudió con un pick-up, el Santa Cruz, que monta un propulsor turbo de 2,5 litros y 275 CV de potencia, aunque la mayoría de las miradas se dirigieron al Seven Concept, un crossover eléctrico que adelanta cómo será el Ioniq 7. Dispone de autonomía de 482 kilómetros y un interior con capacidad para siete plazas. Kia, por su parte, mostró modelos como el Sportage Hybrid, la versión híbrida no enchufable del nuevo Sportage, que desarrolla 229 CV de potencia combinada y una autonomía de más de 800 kilómetros; el Kia EV6, el nuevo integrante de la familia de vehículos eléctricos que ofrece hasta 585 CV de potencia y autonomías de hasta 510 kilómetros; o el Kia EV9 Concept, prototipo que comparte características con el Hyundai Seven Concept, aunque en este caso con un interior para hasta nueve pasajeros.