7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Riesgos al pagar con el móvil


Los teléfonos móviles se han convertido en un medio de pago que está creciendo imparable y, a través de aplicaciones que instalamos, nos permiten enviar y recibir pagos telemáticamente al instante. Es el caso de Bizum, cuya aplicación posibilita realizar operaciones con un máximo de 1.000 euros, así como recibir un máximo de 2.000 euros diarios. En general, el funcionamiento de Bizum es seguro, puesto que cumple con la normativa europea PSD2 de pago seguro. Sin embargo, esto no evita los fraudes. El Banco de España alerta de los tipos de estafa más habituales que se están produciendo a través de Bizum:

1. “Falso comprador”. El ciberdelincuente finge querer comprar un artículo de segunda mano a una persona usuaria en una plataforma de compraventa. Después le pide el número de móvil para enviarle un Bizum en concepto de reserva, pero, en lugar de enviar el dinero, realiza una solicitud de cobro. Aunque en el mensaje que envía Bizum se especifica que se trata de una solicitud, es probable que la víctima no se fije y acepte automáticamente la transacción.

2. “Falso vendedor”. En este caso, el delincuente se hace pasar por un vendedor que vende productos interesantes a precios asequibles a través de internet. Al captar a la posible víctima, le pide que le adelante el dinero o una parte para realizar el envío del producto. Cuando la víctima paga, el producto nunca llega y el vendedor desaparece sin dejar rastro.

3. Los consabidos envíos de SMS en los que los estafadores se hacen pasar por organismos públicos (Seguridad Social, Hacienda...). En este caso, se trata de una solicitud de dinero en lugar de un pago y, como en el primero, puede ocurrir que no nos demos cuenta.

Si has sido víctima de una estafa a través de Bizum, hay que denunciar los hechos ante la Ertzaintza, la Policía Municipal o la autoridad competente. Si has facilitado datos bancarios, como el número de cuenta o de la tarjeta, ponte en contacto inmediatamente con tu entidad bancaria para adoptar las medidas de seguridad pertinentes y así evitar que se realicen cargos adicionales.