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MOTOR

Atrevido diseño para el Kia Sportage

(Zazpika)

Al igual que Hyundai hiciera con el Tucson, Kia también ha renovado completamente el Sportage, con un atrevido diseño que lo hace irreconocible y muy diferente a las anteriores cuatro generaciones. Ya está a la venta a partir de 30.125 euros (sin descuentos), con mecánicas de combustión e híbridas.

Lo que más llama la atención del nuevo Sportage es el frontal, donde destacan los faros diurnos LED en forma de bumerán que envuelven los faros (con tecnología LED Matrix en opción), así como la imponente calandra en forma de panal en el acabado GT Line. En la zaga, el diseño de las luces, el portón y el parachoques es también diferente.

Está construido sobre la plataforma N3 del Grupo Hyundai, más ligera y rígida que la anterior. Las dimensiones crecen ligeramente (hasta los 4,51 metros de longitud), aunque lo que más crece es el maletero, que pasa de 503 a nada menos que 591 litros.

El habitáculo también experimenta una profunda transformación, y ahora incorpora dos pantallas horizontales curvadas de 12,3 pulgadas cada una, las mismas que las del eléctrico Kia EV, una para el cuadro de instrumentos y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento.

El nuevo Sportage incorpora también numerosos avances tecnológicos, entre los que destaca la opción de disponer de un programa todoterreno (barro, nieve y arena). Y entre las ayudas a la conducción, destacan el asistente de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia con función de tráfico cruzado, la cámara de visión trasera de 360 grados o la asistencia remota al aparcamiento.

La oferta mecánica es la misma que la del Hyundai Tucson, y arranca con dos opciones diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV y otras dos gasolina 1.6 T-GDi de 150 y 180 CV, todas con hibridación ligera. A ellas se añade otra versión 1.6 T-GDi que incorpora un motor eléctrico, con lo que la potencia aumenta hasta los 230 CV.

Y finalmente, encontramos un híbrido enchufable con el mismo bloque motor 1.6 pero con una potencia total de 265 CV gracias a un motor eléctrico de 91 CV y una batería de 13,8 kWh, que le confiere una autonomía eléctrica de 56 kilómetros. Algunos de estos motores pueden llevar tracción integral.

 

El Ford Puma, estrella del Mundial

El Ford Puma híbrido desarrollado por M-Sport para el Mundial de Rallys ha sido la estrella indiscutible en la primera prueba del calendario, el rally de Montecarlo, que finalizó el 23 de enero con la victoria de los veteranos pilotos franceses Sébastien Loeb e Isabelle Galmiche (en la imagen). La segunda posición fue para Sébastien Ogier (Toyota Yaris), a quien un inoportuno pinchazo le hizo perder la ventaja acumulada, y en tercera posición acabó el irlandés Craig Breen, a los mandos de otro Ford Puma.

El rally de Montecarlo constituía la puesta de largo de los nuevos coches híbridos Rally1 desarrollados para el Mundial y lo cierto es que no defraudaron, corriendo primero sobre asfalto seco y, en los últimos tramos, sobre una fina y peligrosa capa de nieve y hielo.

Eso sí, la prueba no estuvo exenta de sobresaltos como la espectacular salida de pista y posterior caída por un barranco del francés Adrien Formaux, cuyo Ford Puma quedó destrozado, aunque los pilotos resultaron ilesos. También sufrieron percances, aunque de menor entidad, el británico Elfyn Evans (Toyota) y el estonio Ott Tänak (Hyundai), que tuvo que abandonar.

Loeb, a sus casi 48 años, logra su octava victoria en la mítica carrera de Montecarlo –la número 80 de su palmarés–, convirtiéndose en el ganador más veterano de una prueba del Mundial. Y lo hacía, además, a una semana de haber finalizado en segunda posición el Rally Dakar. Su copiloto, Isabelle Galmiche, de 50 años, tiene una gran experiencia en los rallys franceses, aunque esta era su primera aparición en el Mundial, donde no ganaba una mujer desde el año 1997.

 

Mini sustituye el motor gasolina de su modelo clásico por uno eléctrico.

Mini ofrece la posibilidad de sustituir el motor gasolina original de su modelo clásico por uno eléctrico de 90 kW (122 CV) y una autonomía de unos 160 kilómetros. El proyecto “Mini Recharged” surgió a raíz de la presentación del Mini Electric clásico en el Salón de Nueva York en 2018. La acogida fue tan positiva que un equipo especializado de la planta de Oxford ha desarrollado un kit para ofrecer esta posibilidad a los clientes que ya tienen un Mini. En el habitáculo, los coches transformados mantienen el cuadro central de instrumentos, aunque ahora se muestra la temperatura de conducción, la marcha seleccionada, la autonomía y la velocidad.

 

BMW presenta la tecnología E Ink que cambia el color de la carrocería.

BMW mostró en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EEUU) un prototipo de vehículo cuya carrocería cambia de color a petición del conductor, gracias a las técnicas electroforéticas. Esto es posible gracias a una envoltura de la carrocería especialmente desarrollada y adaptada con precisión que, al ser estimulada por señales eléctricas, lleva a la superficie diferentes pigmentos de color, haciendo que la carrocería adopte el tono deseado. BMW explica que la tecnología E Ink abre nuevas vías para cambiar el aspecto del vehículo en función de las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales.

 

Honda presenta la nueva CB300R de la gama Neo Sports Café.

Honda ha lanzado la nueva CB300R 2022 que se incorpora a la gama Neo Sports Café, compuesta por las CB1000R, CB650R y CB125R. Monta un motor monocilíndrico DOHC de 286 c.c., cuatro válvulas y refrigeración líquida, que cumple con la normativa Euro 5, desarrollando una potencia de 22,9 kilovatios. El bastidor de este nuevo modelo combina acero prensado y tubular para más rigidez. Al igual que el resto de la gama, incorpora una horquilla SFF-BP USD de 41 milímetros de diámetro de barra, una pinza de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial, disco flotante, ABS controlado por IMU y neumáticos radiales.