7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Raveena Aurora

(zazpika)

Raveena Aurora es una joven artista criada entre Queens y Connecticut por padres de religión sij del norte de la India. Creció entre bandas sonoras de Bollywood, Ella Fitzgerald y Nina Simone, y a los 13 años empezó a escribir canciones y a experimentar con distintos géneros. Aprender a emular a musas como Sade, Corinne Bailey Rae y Amy Winehouse en el cuarto de baño durante su infancia le ayudó a sacar el don de la canción que, sin saberlo, se convertiría en su vocación. La música resultó ser un bálsamo para la disonancia que experimentaba entre ella y el conservadurismo que impregna su derecho de nacimiento sij; era un vehículo que la ayudaba a dar sentido a su entorno. «Podía crear un mundo más grande que el que se me permitía vivir», recuerda.

Raveena suele describir el paisaje sonoro que crea como cinematográfico; cada nuevo mundo que construye es un punto de encuentro en el que se cruzan todas sus influencias, desde las bandas sonoras de Bollywood con las que creció hasta el R&B, el hip-hop, el soul, el folk y el jazz que descubrió más tarde. Esta confluencia es fundamental para su práctica artística, en constante evolución: es una lente a través de la cual examina la identidad, la cultura y la curación. Su capacidad para atraparte con la suavidad –su mejor arma–, sin dejar de ser juguetona y optimista, es una habilidad que ha perfeccionado a lo largo de su carrera. «Estoy muy contenta de haber establecido esa intención y de estar aprendiendo continuamente lo que significa ser más lenta e intencional con mis pensamientos, y más consciente de cómo proteger mi energía», dice.

En 2017, poco después de graduarse en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, Raveena publicaba el aclamado EP “Shanti”. A pesar de su éxito, se sincera sobre el hecho de que en esa época se encontraba en un estado que le generaba malestar, ya que luchaba en privado para navegar por su homosexualidad.

En 2019, autoeditó su disco de debut, “Lucid”, un proyecto bullicioso en el que mostraba su innegable talento y multidimensionalidad como artista al mezclar el R&B contemporáneo con elementos de la diáspora del sur de Asia. Con este proyecto documenta algunas de sus experiencias más traumáticas como superviviente de una relación tóxica y abusiva tras el contraste de arreglos nebulosos e hipnóticos entrelazados con suaves melodías de voz.

Hay una naturaleza caprichosa en cada canción de su nuevo álbum “Asha's Awakening”. Este hermoso trabajo contiene una multitud de estados de ánimo que van fluyendo en las canciones, como “Mystery”, una oda a la era del rock psicodélico, o “Magic”, con sus referencias sónicas de principios de los 2000. También hay baladas sobre rupturas como “Love Overgrown” o referencias a los que participan en la gentrificación de las tradiciones culturales sagradas en “Kathy Left 4 Kathmandu”.

CD AIPAGARRIA

 

Brent Cobb

“And Now, Let's Turn To Page…” • Ol' Buddy Records, 2022 • Country

Brent Cobb sigue los pasos de sus héroes de la música country con su nuevo álbum gospel. Producido por Dave Cobb en el estudio A de la RCA en Nashville, “And Now, Let's Turn to Page…” continúa una tradición establecida por leyendas como Jerry Lee Lewis, Willie Nelson o Elvis Presley, que podían invocar su lado espiritual sin perder de vista su base musical. Un disco de gospel sureño a través de un cantante country. Aunque el álbum ha sido un sueño desde hace mucho tiempo para Cobb, sólo se ha hecho realidad ahora debido a una experiencia cercana a la muerte en julio de 2020, cuando el vehículo que conducía, con su hijo pequeño dentro, fue arrollado en una carretera rural. Tras el accidente, Cobb se encontró con una visión renovada de la vida.