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MÚSICA

Bunny «Striker» Lee


El sello Jamaican Recordings reedita uno de los álbumes de música dub más significativos de la pareja formada por los ya fallecidos Bunny “Striker” Lee y King Tubby. Hablamos de “Creation Of Dub”, publicado originalmente en Jamaica en 1975 en Total Sounds y luego editado en Gran Bretaña como “King Tubby Meets The Agrovators At Dub Station”. Contiene mezclas de “Creation Rebel” y “10 To One” de Johnny Clarke, “Press Along Natty” de Cornel Campbell, “So Jah Say” de Jackie Edwards y “2 Long Long Dreadlocks” de Linval Thompson, entre otras propuestas más tradicionales de Striker Lee. La canción más destacada es la impresionante “Jamaican Roots Dub”, titulada “The Dub Station” en la edición original inglesa. La portada presenta un antiguo retrato de Bunny Lee.

King Tubby y el productor Bunny “Striker” Lee están relacionados con el nacimiento de la música dub. Los amplios conocimientos de Tubby sobre electrónica y el vasto catálogo de ritmos de Bunny sentarían las bases del género.

Osbourne “King Tubby” Ruddock nació en Kingston, Jamaica, el 28 de enero de 1941 y creció en la zona centro de High Holborn Street. Estudió electrónica en el National Technical College de su ciudad. Cuando obtuvo el título, Tubby comenzó a reparar radios y otros aparatos eléctricos en un cobertizo situado en el patio trasero de la casa de su madre. Aquel trabajo incluía el bobinado de transformadores y la construcción de amplificadores para los sistemas de sonido de Kingston. Tubby construyó su primer sistema de sonido en 1957, tocando jazz y rhythm & blues en bodas y fiestas de cumpleaños. Su reputación como músico que conocía y entendía tanto la electrónica como la música creció de forma constante a medida que los años sesenta llegaban a su fin.

Tubby y Striker se juntaron un día en el estudio Treasure Isle junto con los ingenieros de sonido Ruddy Redwood y Byron Smith. «Tubby y yo estábamos hablando cuando Ruddy estaba cortando algo de Dub pero Smithy –el ingeniero– cometió un error mientras hablábamos y se olvidó de poner la voz. Era una grabación en dos pistas. Ruddy dijo ‘¡No, hombre! ¡Déjalo como está!’». Y así fue como cortaron el ritmo en palabras de Striker.

Aquello resultó ser el comienzo de un género que al de poco comenzaría a trascender. Las canciones arrancaban con la voz, luego se paraba y dejaba que el ritmo fuese por su lado para volver a incorporarse a la voz. Era un tipo de producción sonora con la que Tubby comenzó a ser realmente popular.

Dynamic Sounds se actualizó a la grabación de dieciséis pistas en 1972 y Tubby compró, de nuevo con la ayuda de Bunny Lee, el viejo equipo de cuatro pistas y la consola MCI de su estudio B. Las cuatro pistas le daban ahora un alcance mucho más amplio para trabajar y empezó a crear una nueva forma musical en la que las partes de bajo y batería se elevaban mientras los faders permitían a Tubby introducir y sacar la voz y el ritmo de la mezcla.

CD AIPAGARRIA

 

John Mayall

“The Sun Is Shining Down” • Forty Below, 2022 • Blues-rock

En su último álbum, “The Sun is Shining Down”, publicado en enero, la leyenda del blues John Mayall se une a un elenco estelar para ofrecer una lúcida colección de canciones llenas de metales, violines, armónica y ukelele eléctrico. Entre los invitados especiales se encuentran Mike Campbell de The Heartbreakers, el rockero Marcus King, el ícono estadounidense Buddy Miller, Scarlet Rivera de Rolling Thunder Review de Bob Dylan, uno de los pilares de la guitarra de blues de Chicago Melvin Taylor y la estrella del ukelele hawaiano Jake Shimabukuro. También están presentes la dinámica sección rítmica de Chicago de Mayall, compuesta por Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería, con la carismática y polifacética Carolyn Wonderland de Austin a la guitarra. Grabado en el estudio “Horse Latitudes” de Robby Krieger (The Doors) con el productor nominado al Grammy Eric Corne, Mayall brilla en este álbum, exudando una alegría y una gratitud contagiosas.