MOTOR

Estreno mundial del Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen acaba de presentar la imagen definitiva del ID. Buzz, la nueva furgoneta 100% eléctrica con aspecto retro que resucita la mítica furgoneta Kombi de los años 60. Estará disponible en versiones comercial y de pasajeros, y llegará al mercado en otoño con una autonomía próxima a los 500 kilómetros.

La llegada del ID. Buzz se produce a pocos meses de la presentación del Multivan híbrido enchufable, lo que genera cierta confusión en torno al concepto que representa cada uno de los vehículos, más aún fabricándose ambos en la planta alemana de Hannover. Pero todo se entiende mejor si decimos que el ID.Buzz es el equivalente en furgoneta del turismo eléctrico ID.3, mientras que el Multivan lo es del Golf, al igual que el Kombi lo fue del Escarabajo.

Además, si nos fijamos en la plataforma sobre la que se basa cada uno de ellos y el tamaño de su carrocería, comprenderemos mejor las diferencias. Frente a los 4,97 metros de longitud del Multivan T7, el ID Buzz es más corto, pues mide 4,71 metros. La plataforma es también diferente, ya que el Multivan sigue utilizando la conocida arquitectura MQB, mientras que el ID Buzz se basa en la nueva plataforma modular para coches eléctricos MEB, que ya utiliza por ejemplo el Volkswagen ID.3.

En cuanto a diseño, la nueva furgoneta hace muchos guiños al Kombi original de los años 60, como la pequeña tapa del capó que desciende por debajo de los faros, o las tres lamas horizontales en el pilar C, que recuerdan la rejilla de ventilación de las primeras T1 y T2.

En el interior también encontramos estas reminiscencias, sobre todo por su diseño minimalista, aunque en líneas generales lo que más lo caracteriza es su semejanza al ID.3: volante achatado de tres radios, cuadro de instrumentación reducido a la mínima expresión (5,3 pulgadas) y generosa pantalla táctil central e independiente (de hasta 12 pulgadas).

La ausencia de túnel central, unido a una batalla de 2,98 metros, contribuye a dar una generosa sensación de espacio, lo mismo que el maletero, cuya capacidad llega nada menos que hasta los 1.121 litros. La versión Cargo se caracteriza por tener tres asientos y un volumen de carga de 3,9 metros cúbicos, con capacidad para dos europalets.

En algunas versiones, tapicerías y recubrimientos del suelo están confeccionados con materiales reciclados, como el tejido fabricado con hilo Seaqual. Este hilo se compone de un 10% de plásticos recogidos en el mar y de un 90% de botellas PET recicladas.

Estará disponible en siete opciones de color único y cuatro de dos tonos. Los colores se corresponden con la pintura exterior y se reflejan opcionalmente en el tapizado de los asientos, el salpicadero y los guarnecidos de las puertas.

Tracción trasera y 204 CV. En lo que respecta al apartado mecánico, al utilizar la misma plataforma que el ID.3, sus características son también similares. Así, dispone de un motor de 150 kW (204 CV) situado en el eje trasero, que entrega un par máximo de 350 Nm., y cuenta con una batería de 82 kWh que le otorga una autonomía cercana a los 500 kilómetros, una cifra aún pendiente de homologación (en el ID.3 es de 415 kms).

El ID. Buzz inaugura en la gama Volkswagen la carga bidireccional, que permite devolver la electricidad que no necesita a la red doméstica (Vehicle-to-Home). Para más adelante, Volkswagen quiere implementar el sistema Plug & Charge, que permite al vehículo y a la estación de recarga reconocerse mutuamente, por lo que la recarga se inicia de forma inmediata sin necesidad de app.

Otra innovación que estrena el ID. Buzz es el «Travel Assist Plus», un sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer una función de guiado automático. Además, a partir de 90 km/h también puede cambiar de carril sin que el conductor tenga más que activar el intermitente.

Otros sistemas de ayuda a la conducción son el de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, el detector de cansancio del conductor, un asistente que ayuda a evitar obstáculos o impactos moviendo ligeramente el volante o un sistema de aparcamiento semi automático con función memoria.

 

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Volvo va a experimentar durante tres años la recarga inalámbrica en condiciones reales, de la mano de una empresa de taxi que recargará sus XC40 en la ciudad sueca de Gotemburgo. Para trasferir la energía se emplean dos bobinados, uno colocado bajo el asfalto y otro en los bajos del coche. Al hacer circular corriente por la primera bobina, se genera un campo magnético y este, a su vez, induce una corriente eléctrica en la bobina del coche, que es la que recarga la batería. Su principal inconveniente es el de las pérdidas, mayores que cuando la energía se transmite por cable.

 

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