7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Fort Romeau

(Zazpika)

Tras una serie de singles y EPs aclamados por la crítica, el productor británico Michael Greene, alias de Fort Romeau, vuelve al formato de larga duración con “Beings of Light”, la esperada continuación de “Insides”, de 2015. Aunque es un prolífico DJ que orienta muchas de sus producciones para la pista de baile, Greene sigue viendo el álbum como la última declaración de intenciones. Ha explorado varios fragmentos estilísticos en los últimos años pero en 2020 se sintió obligado a centrarse en un cuerpo de trabajo más grande –acumuló más de una docena de horas de sonidos–. El resultado es “Beings of Light”, una colección expresiva que recorre el sonido de un día lluvioso, la música disco a la luz de la luna y el techno onírico en busca del poder evocador que se encuentra en el subconsciente de cada uno.

Al igual que los anteriores discos de Fort Romeau, la inspiración fundamental de Greene para “Beings of Light” es la imaginería. En concreto, una obra de Steven Arnold, un protegido de Dalí conocido por construir escenografías de otro mundo, de tipo “tableau vivant”, a partir de objetos encontrados, hasta su muerte en 1994, en medio de la crisis del sida. La fotografía de Arnold de 1984, “Power of Grace” –que aparece en el arte del álbum y da título a una de sus canciones–, le gustó a Greene de inmediato: «Es trascendente de la manera más potente y directa, la imaginación sin ataduras materiales, la elegancia sin riquezas. Para mí representa, entre otras cosas, una política de clase radical. La imaginación siempre gana a los recursos». Lo visual, así como la idea surrealista de que los sueños nos permiten crear una realidad mejor, llevó a Greene a dar forma a su disco más ambicioso hasta la fecha, una carta de amor a la música de baile codificada con un mensaje de esperanza.

El título proviene de su creencia de que la gente puede facilitar el cambio imaginando primero cómo queremos que sean las cosas, y no dejando que el cinismo bloquee esa luz.

La urgencia se percibe desde el primer momento, cuando “Untitled IV”, que abre el álbum, introduce un ritmo acelerado en su exploración de la voz humana, un recurso recurrente en el proyecto de Fort Romeau. Greene la utiliza como una capa compositiva, sin cuerpo, con su contexto a menudo opaco o reducido a una sola frase. Aquí la voz se dispersa en tics percusivos, chocando con un bombo para inducir un estado casi de hipnosis mientras los instrumentos de viento suenan en la distancia.

“Spotlights” es una oda a la romántica Nueva York, nocturna y despreocupada. Un fragmento de voz repite el título con un desenfado que recuerda a los cortes clásicos de la música house. Por su parte “Ramona” hace honor al club Robert Johnson de Offenbach, Alemania. Brumoso y espacioso, Greene diseñó el ritmo pensando en su sistema, «también con un fuerte guiño al linaje más moderno de la excepcional música minimalista de Frankfurt», dice.

CD AIPAGARRIA

 

Colin Hay

“Now and the evermore” • Compass, 2022 • Rock

Con una de las voces más distintivas y reconocibles, el exlíder de Men at Work, Colin Hay, se enfrenta a la lucha, la pérdida y las preguntas existenciales sobre la mortalidad en “Now and the evermore”, su primera colección de material nuevo desde el lanzamiento de “Fierce Mercy” de 2016. Compuesta y grabada en la ciudad natal adoptiva de Hay, Los Ángeles, y en Compass Sound Studio en Nashville, el disco es una celebración alegre y desafiante de la vida y el amor, que insiste en encontrar resquicios de esperanza y razones para sonreír a través de los desafíos de los últimos tiempos. La música del nuevo álbum rebosa de melodías fantasiosas y una orquestación exuberante. Los sonidos que recorren el álbum se basan en el encanto del pop vintage, la fuerza del pub rock y la sinceridad popular para forjar un sonido que es a la vez juguetón y profundo.

.