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MOTOR

Tesla comienza a fabricar en Europa


La compañía norteamericana Tesla ha puesto ya en funcionamiento su primera planta de producción en suelo europeo, concretamente en Brandeburgo, donde espera fabricar 500.000 coches eléctricos al año. Pese al recelo de los fabricantes alemanes (BMW, Mercedes, Volkswagen...) y a las dudas en torno al cumplimiento de los requisitos medioambientales, la inauguración contó con el respaldo de los máximos dirigentes del Gobierno alemán, que esperan la creación de 12.000 puestos de trabajo.

El propio consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se desplazó el pasado día 22 de marzo a Alemania para inaugurar la nueva gigafactoría, la quinta gran fábrica mundial de Tesla. Además, entregó personalmente a los clientes las primeras 30 unidades del Model Y Performance que han sido producidas en la planta, convirtiéndose en las primeras unidades de este modelo en Europa. «Entusiasmado por entregar los primeros coches de producción fabricados en Giga Berlin-Brandenburg», señaló Musk en Twitter.

La construcción de la fábrica comenzó en la primavera de 2020. Aunque se esperaba que entrase en funcionamiento en verano del año pasado, la inauguración ha acumulado casi un año de retraso, debido principalmente a la falta de todas las autorizaciones necesarias. Según informan medios locales, la firma californiana estuvo construyendo la gigafactoría bajo un proceso de aprobación preliminar por parte de las autoridades, un hecho que generó preocupación ya que la fábrica está situada en una zona de especial protección del agua. Así, había dudas en torno al elevado consumo de agua y a las medidas para evitar un posible vertido tóxico.

Finalmente, los permisos definitivos llegaron a principios de marzo, fecha en la que Tesla ya estaba ensamblando las primeras 2.000 unidades fabricadas con el fin de probar los procesos de producción. El primer modelo que saldrá de esta fábrica es el Model Y Performance, un vehículo de tamaño medio y con una autonomía de 514 kilómetros. Con un precio de entrada de 63.990 euros, empezará a entregarse antes de final de mes, mientras que los nuevos pedidos se estima que se entregarán para el mes de mayo.

Medio millón de unidades al año. La planta de Berlín ha supuesto una inversión de 5.000 millones de dólares (4.531 millones de euros) y tiene capacidad para fabricar hasta 500.000 vehículos al año. En el marco de este proyecto, la compañía norteamericana tiene previsto poner en marcha otra factoría de baterías, con lo que el proyecto en su conjunto abarcará una superficie total de más de 227.000 metros cuadrados.

En esta primera fase, se han creado unos 3.000 puestos de trabajo, y cuando todas las unidades funcionen a pleno rendimiento, se estima que la cifra se incremente hasta las 12.000 personas. «Tenemos que respaldar el progreso que impulsan las nuevas tecnologías, porque así es como conseguiremos nuevos puestos de trabajo», señaló el canciller Olaf Scholz en su discurso.

Por su parte, el ministro de Economía, Robert Habeck, dio la bienvenida a la «enorme inversión» del fabricante estadounidense y subrayó que Tesla habría puesto en marcha la construcción «básicamente sin financiación pública». Asimismo, resaltó que «ha apostado decididamente por Alemania como sede empresarial».

El primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, destacó el efecto positivo del proyecto para todo el este de Alemania: «Creo que ya estamos en una fase muy buena de desarrollo en el este de Alemania. Después de más de 30 años, ya era hora», dijo.

En opinión de Birgit Dietze, gerente de IG Metall, el poderoso sindicato de metalúrgicos alemán, con la apertura de Tesla, el este de Alemania refuerza su rol de «pionero internacional» en la electromovilidad.

Gigafactoría de baterías de VW

Coincidiendo con la inauguración de la fábrica de Tesla en Alemania, Volkswagen anunciaba la instalación en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, en el que se incluye también la reconversión de sus plantas de Barcelona e Iruñea para fabricar modelos eléctricos.

El presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess, destacó que la inversión que movilizará el consorcio alemán en el Estado español será «aún más importante que la realizada por Tesla en Brandeburgo».

En Catalunya y en Nafarroa, tal y como recordó Diess, se ensamblarán los coches compactos eléctricos de Cupra y Skoda, así como el SUV compacto Volkswagen ID.2, basado en el prototipo VW ID.Life que pudimos ver en setiembre del año pasado en el Salón de Múnich y que algunos lo denominan ya como el heredero eléctrico del Taigo.

En palabras de Herbert Diess, con esta gran inversión, que aún depende de cómo se resuelva la convocatoria de las ayudas industriales del PERTE del vehículo eléctrico, el Estado español «se convertiría en el campeón europeo de movilidad eléctrica en el segmento del coche compacto».

La gigafactoría de baterías, una infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística del Estado español, se espera que genere alrededor de 3.000 puestos de trabajo. «En Valencia, fabricaremos nada menos que la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible», dijo el miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y responsable de tecnología de Seat, Thomas Schmall.