Gurutze Anduaga
BELLEZA NATURAL EN FORMA DE ICEBERGS

¿Condenados a desaparecer?

La alerta climática genera cada vez más preocupación y, sobre todo, sus efectos se dejan sentir en cada vez más lugares. Uno de ellos es Disko Bay, en Groenlandia, donde sus majestuosos icebergs ven cómo se deshacen sus estructuras y van quedando al desnudo, cual cuerpo marchitado, esperando el cumplimiento de su condena; desaparecer en las cada vez menos gélidas aguas que los acogen.

El cambio climático es una realidad constatada en numerosos lugares del planeta, también en Disko Bay, donde algunos de sus majestuosos glaciares lucen grandes grietas generadas por el aumento de temperaturas.
El cambio climático es una realidad constatada en numerosos lugares del planeta, también en Disko Bay, donde algunos de sus majestuosos glaciares lucen grandes grietas generadas por el aumento de temperaturas. (Odd Andersen | AFP)

El paisaje es impresionante. Montañas de hielo que parecen haber surgido de entre las gélidas aguas groenlandesas como una obra divina diseñada por una fuerza desconocida. Es el arte de la naturaleza, que serpentea sobre el terreno de manera caprichosa, una belleza descomunal que no tiene parangón.

En Disko Bay han habitado diferentes comunidades, como la cultura paleoesquimal de los saqqaq o los inuit. En el siglo XV la Pequeña Edad de Hielo hizo que el lugar fuera inhabitable.

Las fotografías que ilustran este reportaje han sido tomadas en Disko Bay, Groenlandia, a lo largo de este mes de julio. Situémonos en el mapa. Este impresionante enclave está ubicado en la costa centro occidental de Groenlandia y constituye una amplia entrada al mar, siendo la bahía abierta más grande de la zona. El termómetro baja a temperaturas bajo cero en invierno y en verano las máximas apenas alcanzan los doce grados. O eso decían antes, ya que el cambio climático se está dejando notar también en esta zona y estudios realizados desde 1997 indican que las temperaturas acusan una subida gradual desde hace varias décadas.

Disko Bay ha sido un importante enclave durante siglos. El territorio fue descubierto por europeos y cuenta con una destacada experiencia histórica relacionada con el mar y la pesca. Todavía no se conoce cuándo los primeros inuit se instalaron en Disko Bay, pero lo cierto es que los saqqaq ya estaban allí presentes entre 2.400 y 900 años A.C. Numerosos documentos señalan que ambas comunidades convivieron en paz durante largos periodos, aunque más tarde se desarrollaron luchas y masacres que afectaron a ambas partes.

Este es el hogar de una amplia gama de especies. Desde numerosos animales marinos como focas o ballenas, que aprovechan sus aguas ricas en nutrientes, hasta aves que habitan sus lugares más recónditos.

Sin embargo, la razón principal del abandono de los asentamientos groenlandeses fue la Pequeña Edad de Hielo que comenzó en el siglo XV. Hubo un cambio de temperatura tan extremo que Disko Bay se volvió inaccesible incluso en los meses más cálidos del verano, lo que destruyó el sustento de los nórdicos de Groenlandia. Incluso el asentamiento del Este, que estaba debajo del Círculo Polar Ártico, se volvió demasiado frío para ser habitado. Desde ese momento hasta la colonización danesa en el siglo XVIII, los inuit controlaron el área de la bahía de Disko, aunque los balleneros ingleses y holandeses visitaron el área en ocasiones después de que fuera cartografiada durante la tercera expedición de John Davis a Groenlandia en 1587. Paradojas de la vida, ya que el cambio climático se está dejando notar y mucho en este lugar. Sus enormes icebergs se deshacen como azucarillos en café y muestran grandes grietas a consecuencia del aumento de temperaturas. ¿Están condenados a desaparecer?