JOSEBA SALBADOR
MOTOR

El Ford Bronco llegará a Europa

La estética del nuevo Bronco resulta muy moderna y atractiva, aunque no faltan guiños al modelo original, sobre todo en los faros redondos unidos por las letras del modelo.

La compañía norteamericana Ford acaba de confirmar que el Bronco, el emblemático todoterreno que se fabricó entre 1966 y 1996 y que resucitó en 2020, se comercializará finalmente en Europa. Eso sí, solo lo hará en la versión de cuatro puertas y en una edición limitada.

En EEUU está disponible con tres tipos de carrocería, una de dos puertas, otra de cuatro y una tercera de dos puertas pero más compacta, denominada Sport. La versión que llegará al Viejo Continente será la de cuatro puertas, cuya longitud es de 4,81 metros. La capota es rígida desmontable y también se pueden desmontar las puertas en ocho minutos.

En cuanto a propulsores, en EEUU se comercializa en multitud de versiones, con motores Ecoboost gasolina de entre 273 y 314 CV, pero de momento no se sabe la configuración que llegará a Europa. 

El nuevo Bronco recupera sus aptitudes 4x4 para competir con modelos como el Jeep Wrangler, el Mercedes-Benz Clase G o incluso el Land Rover Defender. Para ello, dispone de un chasis de largueros y travesaños, suspensión delantera independiente y trasera de eje rígido.

Además, tendrá dos tipos de tracción total, ambos con reductora. En el básico, se puede elegir entre tracción trasera y total en relaciones largas (2H y 4H) y tracción total con relaciones cortas (4L). El más avanzado añade una función (4A) que elige automáticamente la distribución de fuerza entre los ejes. El diferencial posterior tiene bloqueo de serie, y opcionalmente se puede pedir que también lo tenga el delantero.

Además de los diferentes modos de conducción (Normal, Eco, Sport y Resbaladizo para carretera, o Barro/Arena y Baja para el campo), incorpora otras ayudas electrónicas como el Trail Control (un programador de velocidad para campo) y el Trail Turn Assist (que frena la rueda trasera interior para reducir el radio de giro hasta en un 40 %). También equipa un sistema de visión periférica que puede ser útil tanto para aparcar como para circular por zonas complicadas en el campo.

Por último, estarán disponibles diversas opciones para convertir este todoterreno en una especie de camper, con tienda de campaña de techo o en la zona trasera, así como con un toldo desplegable para el lateral.

 

 

Los coches nuevos, con caja negra

Desde este mismo mes de julio, todos los nuevos modelos de coche que salgan al mercado en la Unión Europea estarán obligados a incorporar una «caja negra» que registre lo sucedido en caso de accidente, así como limitador de velocidad o sistema de frenado de emergencia.

Es lo que exige el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos con el objetivo de reducir en 25.000 personas la cifra de fallecidos y en 140.000 los heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2038.

Así, los nuevos coches tendrán que incorporar una «caja negra» que, a semejanza de los aviones, registrará ciertos datos en los segundos previos a un accidente, como la velocidad, si el conductor frenó o si hubo algún problema técnico.

La medida había generado dudas sobre la protección de los datos, pero se ha regulado de modo que se limitará la información que recopilan y esta solo podrá usarse en el marco de la investigación de accidentes y no para identificar al propietario de un vehículo.

Por su parte, el limitador de velocidad avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido, con un pitido o vibración y haciendo más difícil apretar el acelerador.

Junto a estos dos sistemas, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que incorporar detección en la marcha atrás mediante cámaras o sensores, alertas en caso de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia. Además, para coches y furgonetas serán también obligatorios los sistemas para mantenerse en el carril y de frenado automático cuando se detecte un obstáculo.

 

Encierro con coches Mini en vísperas de los sanfermines.

La cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, la calle Estafeta o el callejón de la plaza de toros de Iruñea fueron escenario el pasado día 3 de julio de un peculiar encierro, en este caso protagonizado por trece coches Mini eléctricos, que completaron el tradicional recorrido siguiendo a varias cuadrillas de mozos, que los guiaron con sus periódicos hasta el coso taurino. De la misma forma que los toros, los vehículos aparentaban acometer contra los corredores, ante la mirada atónita de transeúntes. La iniciativa publicitaria, organizada por el concesionario Lurauto, estaba prevista para el año 2020, aunque finalmente hubo de posponerla durante dos años.

 

El evento Le Mans Classic regresa después de un paréntesis de cuatro años.

Le Mans Classic, evento que reúne a los coches que participaron en esta carrera de resistencia entre los años 1923 y 1981, ha regresado este año tras un paréntesis de cuatro al no poder celebrarse la edición de 2020. La expectación creada después de tanto tiempo hizo que más de 150.000 espectadores acudieran entre los días 30 de junio y 3 de julio hasta el circuito de La Sarthe, en el noroeste del Estado francés, no solo desde Europa sino del mundo entero, muchos de ellos a bordo de sus propios coches clásicos. El público asistente pudo disfrutar de numerosas carreras, cuyos participantes se dividieron en seis grupos básicos y varias categorías especiales.

 

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7, su buque insignia.

BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7 en su fábrica de Dingolfing (Alemania), en la misma línea que el Serie 5, el Serie 8 y el BMW iX eléctrico. Se trata de la berlina más representativa de la marca, con una longitud de 5,39 metros y estará disponible con motores diésel de 6 cilindros y 300 CV, gasolina de 6 cilindros y 490 o 571 CV, o eléctrico de 544 CV. En su interior vuelve a presumir de mucho espacio y confort absoluto para sus pasajeros, que además podrán disfrutar del Theatre Screen, una enorme pantalla de cine en formato panorámico de 32:9 con un tamaño de 31,3 pulgadas y resolución 8K para disfrutar como en ningún otro coche de producción.