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PANORAMIKA

El noveno arte


La transición entre la decadencia de la Grecia Clásica y la cultura romana se conoce como periodo helenístico. Una etapa de la Antigüedad comprendida entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII (año 31.a.C). Supuso el momento de un mestizaje cultural que dio lugar a la cultura clásica o grecolatina, en definitiva, los cimientos de la cultura occidental. Es en este periodo cuando las artes comienzan a enumerarse y se sientan las bases de la división que hoy conocemos. Tras la evolución de diferentes fases de la historia en la que los roles de las disciplinas asumen diferentes protagonismos, el siglo XX proporciona una ordenación aún vigente.

A la arquitectura, la pintura y la escultura se le han ido uniendo hermanas que han engrosado el listado, siendo por ejemplo la expresión “el séptimo arte” la más utilizada para referirse a las artes cinematográficas. Pero la cultura es una cuestión de evolución y nada permanece estático. Hoy en día incluso se habla del “noveno arte” para referirse al cómic como una de las claves de la cultura actual. Y es que la ilustración o la narración desde el dibujo ha sido crucial en los principios de la cultura popular y un transmisor de relatos que ha influido de manera notable en nuestra sociedad. La alta cultura y la cultura de masas encontraron espacios coincidentes que terminaron de asentarse durante la explosión de lo digital. En la página de hoy, reseñamos dos eventos en nuestro territorio que se desarrollan alrededor del mundo de la viñeta.

Uno de los platos fuertes de la vuelta del verano ha sido, sin duda, la puesta en marcha del Salón del Cómic de Nafarroa en su edición número trece. La asociación Tiza está detrás de este proyecto que en la entrega del 2022 tiene lugar en más de siete sedes repartidas entre Iruñea, Lizarra y Azagra. Si bien empezó a comienzos de mes, aún estamos a tiempo de disfrutar de su programación pues se alarga hasta el 2 de octubre. Firmas de ejemplares, charlas, talleres de verano o mesas redondas se han ido celebrando desde la inauguración. A esto se le suma un interesante programa expositivo en el que aparecen algunos nombres ya reseñados en Panoramika, como la exposición de María Herreros en torno a la figura de Georgia O'Keeffe o una nueva parada para el trabajo de Josune Urrutia que cubrimos durante su periodo en la librería Zuloa de Gasteiz. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición es la presencia de Mone Sakihara (Japón, 1996) pues la edición de este año ha decidido hacer un guiño al Manga y a la cultura japonesa. “Zasho” es el nombre de la muestra que podemos ver en Civivox Condestable de la capital navarra. La muestra emerge como una visión renovada del “shunga” o arte erótico japonés y el uso de planos de color y el trabajo digital consigue unos resultados tan interesantes como formalmente certeros. Flavia Álvarez-Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, es otro de los nombres a destacar. Una de las irrupciones más talentosas y frescas en el panorama de la viñeta en el Estado español, llega a la sala del aulario del Campus Arrosadia de Iruñea con una colección de sus trabajos más conocidos. Por último, destacamos de entre el resto de propuestas la que puede visitarse en la Biblioteca Municipal de Azagra pues se trata de una recopilación de algunos de los trabajos mostrados en la revista gratuita distribuida por el propio festival desde el año 2019. “Zart!” es un lugar para la puesta en valor de firmas locales y un espacio para que los nuevos talentos puedan comenzar a publicar. Por tanto, una buena opción para visibilizar y conocer las bases del futuro tejido del cómic navarro.

La casa de cultura Okendo de Donostia inauguró el pasado día 8 una exposición titulada “Luis Gasca: Cómic y cine”. Quien fuera director del Zinemaldia, fallecido el año pasado, es además uno de los principales estudiosos del cómic y su cultura. Bajo el comisariado de Asier Mensuro se pone en valor la figura de Gasca hasta el día 8 de noviembre mostrando casi 300 piezas de su colección personal. Obras de Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón), Quino (Mafalda) o el mismo Will Eisner (Spirit) conviven con cartelería, publicaciones y reproducciones, invitándonos a un pedazo de la historia de esta disciplina.