GOTZON URIBE
MÚSICA

Fatoumata Diawara

(7k)

El trabajo más reciente de la diva maliense Fatoumata Diawara lleva como título “Maliba”, un disco en el que va disparando riffs de guitarra eléctrica y cantando en su idioma natal –bambara– sobre la infancia perdida, los derechos de las mujeres y los preciosos manuscritos de Tombuctú.

La cantante, compositora, guitarrista, actriz y activista nominada al Grammy lleva mucho tiempo compaginando la modernidad y la tradición, empalmando una estética de rock vanguardista con las melodías pentatónicas y los tonos sensuales y rasposos de la música del pueblo Bambara. Enormemente carismática, Diawara ha tocado en los principales festivales y ha trabajado con artistas como Gorillaz, Herbie Hancock y el pianista de jazz cubano Roberto Fonseca, entre otros. También formó parte de un súper grupo de artistas malienses para grabar una canción que pide la paz en su atribulada patria de África Occidental.

Diawara comenzó su carrera en solitario en 2011 con la alegre “Fatou”, y ha combinado la música con la actuación: en la película “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (2014), ambientada durante la ocupación de 2012, encarna el espíritu de Tombuctú. Las siete canciones originales de “Maliba” –un disco realizado en colaboración con la plataforma Google Arts & Culture– conmemoran los manuscritos históricos de la ciudad, documentos que representan el legado de conocimiento escrito y excelencia académica en África.

Tombuctú, en el norte de Malí, alberga una enorme colección de manuscritos, algunos de hace más de 600 años. Durante la rebelión armada del país en 2012, miembros del grupo islamista Ansar Dine se apoderaron de la ciudad y comenzaron a destruir infinidad de obras. Los residentes sacaron de contrabando muchos de los tesoros del lugar. Ansar Dine fue expulsado en 2013 y desde entonces se han llevado a cabo proyectos para reconstruir las colecciones. El álbum de Diawara forma la banda sonora que cuenta la historia de su preservación. Ella llevó Tombuctú a una vida cálida y vibrante en canciones como “Kalan” y “One Day”, criticando a los islamistas que prohibían la educación, los viajes y la música: el alma de Malí.

«Este proyecto significa mucho para mí, participar en la protección de los manuscritos de Tombuctú es un gran honor. Las condiciones para hombres y mujeres en Malí son muy diferentes y para una mujer involucrarse en esta preservación cultural es muy importante. Es increíble ser parte de esto y se siente como un sueño. ¡Estoy tan orgullosa y tan feliz! Estoy muy en contacto con mi pasado ancestral; muchas de las imágenes e ideas que utilizo me vienen en sueños, sueños sobre mis antepasados. Tener la oportunidad de ayudar a proteger nuestro legado ancestral y cultural es muy especial para mí», asegura la artista.

CD AIPAGARRIA

 

Jeff Parker

“Mondays at the Enfield Tennis Academy” • Eremite, 2022 •&flexSpace;Jazz

“Mondays at the Enfield Tennis Academy” consiste en una improvisación lírica de free jazz basada en ritmos del aclamado guitarrista y compositor Jeff Parker. Grabado en vivo en ETA –haciendo referencia a David Foster Wallace–, un bar en el vecindario Highland Park de Los Ángeles con suficiente espacio en la parte de atrás para que el propio Parker, el batería Jay Bellerose, la bajista Anna Butterss y el saxofonista Josh Johnson se reúnan en una creación musical profunda y exploratoria. El doble álbum es una sesión de espiritismo musical oscuramente brillante, rebosante en lo hipnótico y lo melódico en su propia y hermosa extrañeza. El guitarrista de la banda Tortoise sintetiza el jazz y el hip hop de una manera personal.