LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Las tendencias 2023 según Pinterest

(Zazpika)

Como cada final de año, el informe Pinterest Predicts llega para revelar cuáles serán las ideas inspiradoras que encontraremos y más buscaremos en la plataforma. Con más de 450 millones de usuarios en todo el mundo, es una excelente herramienta para encontrar inspiración y planificar y demás… Suelen acertar bastante. De hecho, en los últimos tres años, 8 de cada 10 tendencias de estos informes anuales se hicieron realidad. Estas son las tendencias de diseño y decoración que nos adelantan.

1. Baños tipo spa y duchas de diseño. En el 2023 la ducha será la estrella y evolucionará para convertirse en un rincón perfecto para tus rituales de limpieza.

2. El auge de la Hidroarquitectura. Los boomers y la generación X invertirán en la recogida de agua, en barriles para la lluvia y en jardines resistentes a la sequía para promover formas naturales de hacer sus hogares más sostenibles.

3. Hogares eclécticos y piezas vintage. Este año, sacaremos partido a nuestras reliquias, los objetos de segunda mano y las antigüedades. No solo como acto de reciclaje, sino para revalorizar el pasado y ponerlo en diálogo con lo contemporáneo

4. Casas de fantasía. En 2023, la generación Z y los boomers harán sitio para el diseño Weirdcore, la decoración con setas y el arte fantasía y psicodélico para sus espacios sagrados.

5. Entradas, puertas y fachadas mejor decoradas. Funcionan como la tarjeta de presentación de nuestra vivienda. Aprovéchalas bien para mantener el orden en casa.

https://business.pinterest.com/es/pinterest-predicts/

 

Bubble

Poner en valor la defensa del medioambiente debería ser ya uno de nuestros ejes fundamentales en nuestro día a día. Ante esta realidad innegable, el color verde se presenta como un homenaje a todas las acciones en las que la humanidad ha protegido el lugar donde vivimos y que invitan a reflexionar de forma halagüeña frente a los problemas que afronta el planeta. Imaginado por Sacha Lakic, diseñador apasionado por las tecnologías de vanguardia, Bubble expresa el equilibrio entre innovación, función y emoción. Inspirado en formas naturales y minerales y realizado íntegramente a mano, su diseño requirió el desarrollo de tejidos elásticos específicos que combinasen perfectamente con sus formas redondeadas. Con su estilo único, el sofá Bubble, en versión recta o redondeada, es un modelo icónico.

 

Shinogi

Como la cerámica está tan de moda, probablemente hayas oído hablar del slip casting, un método de producción utilizado para hacer recipientes de cerámica a partir de un molde de yeso. En Japón, a esta técnica manual se le llama Shinogi y es conocida por su dificultad, ya que los artesanos tallan ranuras precisas alrededor de la circunferencia de un objeto con simetría de rotación antes de cocerlo. Es un método complicado, pero el ceramista Hirotaka Tobimatsu ha refinado sus habilidades de Shinogi a un nivel que le ha permitido lanzar estas pantallas de lámparas que parecen de papel, pero de hecho son de porcelana. Increíblemente detalladas, y con un acabado exquisito, son casi piezas de arte. https://www.niguramu.jp/

 

Õru

Si el año pasado triunfó con la silla más sostenible del planeta en su colaboración con el fabricante valenciano Andreu World, también en 2022 la diseñadora Patricia Urquiola ha seguido la senda de la sostenibilidad con Õru, una colección pensada para la economía circular, (Cradle to Cradle certified), con una mínima huella de carbono e ideada para que todas sus piezas sean fácilmente separables y para una segunda vida. Õru está fuertemente influenciada por el diseño de los años 70 y por cierto sentimiento y estado de ánimo japonés. Un diseño rotundo, icónico y audaz en el que se conjuga la sorprendente arquitectura de tres pies y que es el resultado de un preciso trabajo artesanal de la madera.

 

La silla ataúd

¿Necesitas un cambio en tu vida? Si trabajas en un entorno corporativo y sientes que tu vida no tiene sentido, ¡puede que hayamos encontrado la silla para ti! Con forma de ataúd, esta silla de madera es la última sensación de internet y no nos extraña, refleja estupendamente cómo se sienten muchas personas cada día. Inspirada en la pintura de Magritte “El balcón” de 1950, un usuario de Twitter la subió el 7 de septiembre y rápidamente millones de usuarios la compartieron. Aunque es un diseño conceptual, la silla ataúd representa perfectamente cómo se sienten muchas personas durante su jornada laboral y es perfecta para que puedas hacer tus propios memes.