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CONSUMO

Metaverso


El metaverso es un mundo virtual donde, usando unos dispositivos, como son las gafas de realidad virtual y demás accesorios opcionales, nos hace pensar que estamos dentro de él y nos permite actuar con el entorno que nos rodea. Un mundo divertido, gratificante, pero también “peligroso” si no se utiliza bien.

Muchas empresas, sobre todo tecnológicas, tienen puesto el foco en el metaverso y lo utilizan para asesorar a clientes o reunirse con ellos en eventos virtuales. Pero el abanico se ha ido ampliando y hoy se puede aprender de múltiples formas, hacer consultas sanitarias y hasta operar, pero también comprar productos y servicios usando sus monederos virtuales que están asociados a la identidad digital del usuario.

Peligro. Vamos a centrar el foco en el aspecto mercantil, aunque como usuarios nos atañen todas las actividades. En el ámbito del Consumo nos encontramos con campañas de marketing; con el comercio, pudiendo interactuar con los productos y comprar y vender; con ocio y viajes, pudiendo visitar museos, ciudades, conciertos, etc, de forma virtual; pero que hay que pagar. Un mundo inimaginado pero ya presente también en su parte económica y que, como dicen las personas expertas, al que somos más vulnerables porque, al no percibir ese mundo como real, hay más tendencia a no responsabilizarse de las acciones. Peligro, peligro. Sí pero no. El dinero podrá ser virtual, pero hay que pagar lo que se compra o contrata y esto sale de nuestra cartera o banco, real muy real.

Entrar en el metaverso requiere unos dispositivos como gafas de realidad virtual, mandos, micrófonos y audífonos, que pueden sufrir ataques informáticos. Atentos pues a los datos que damos, ya que somos propensos al robo de nuestra información personal y privada, y, cómo no, a los monederos virtuales. Al perder estos datos o información, como pueden ser dirección, DNI, edad, datos bancarios o de cuentas de redes sociales, se tiene un mayor riesgo de chantaje o extorsión por parte de los cibercriminales. Mantener nuestros dispositivos de realidad virtual actualizados y utilizar aplicaciones de las tiendas oficiales reducirá la posibilidad de sufrir ataques informáticos.