7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Créditos por las nubes


El incremento del euríbor en enero de 2023 está relacionado con la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) lleva aplicando desde 2022 con la intención –dice– de contener la inflación galopante que nos asola. Así que, ¡ojo al dato!, que la próxima revisión no apunta maneras y es posible que la tendencia al alza se mantenga.

Así las cosas, las consecuencias negativas son para quienes tienen contratadas hipotecas a tipo variable y para quienes tienen pendientes créditos financieros. La parte positiva es para la banca y su accionariado y, como el negocio es el negocio, que no les hable el Gobierno español de solidaridad ni milongas. Olvidan fácilmente aquellos tiempos (no tan lejanos) en los que recibieron del BCE créditos a gogó a cero tipo de interés, o ayudas millonarias “caídas del cielo” y que aún no se han devuelto.

Devoluciones. Y es que por no devolver la mayoría de la banca no ha devuelto ni las cantidades muy mal cobradas a quienes solicitaron hipotecas hace ya unos años y siguen en lista de espera en los juzgados para conseguir su devolución legítima y legal. Según la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA-ACUV), «de momento se ha conseguido recuperar para los socios/as 693.000 euros de las más de 2.500 demandas interpuestas a las entidades financieras desde 2017, que en conjunto suman un total de 1.710.000 euros». Estas son relativas al cobro indebido por la aplicación de cláusulas suelo, la imposición del pago de los gastos de constitución de hipoteca (notaría, registro, gestión y tasación), la comisión de apertura, tarjetas Revolving (aplicación de un interés abusivo), créditos usurarios, etc.

Son momentos complicados y, aunque la vulnerabilidad aprieta cada vez a más personas, hay que evitar a toda costa caer en el sobreendeudamiento personal y familiar. Una vía peligrosa son los llamados pagos flexibles (tarjetas de crédito, etc) y tarjetas tipo revolving. Como el euríbor, siguen al alza pero en plan intereses usurarios, ¿o qué son si no el 18% de tipo nominal en las primeras y hasta superar el 21,5% de las segundas? Hagamos del consumo un uso responsable.