MOTOR

Más de 5.000 kilómetros con energía solar

Dos pilotos holandeses acaban de establecer un récord mundial al recorrer más de 5.000 kilómetros en un coche eléctrico movido por energía solar. Partieron en noviembre desde los Países Bajos y su objetivo es llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para volver a casa a finales de año tras recorrer 40.000 kilómetros con cero emisiones, y de momento lo están consiguiendo.

El modelo que están utilizando Maarten van Pel y Renske Cox en su expedición 4x4electric es un Skoda Enyaq IV 80, un coche de serie al que han instalado un completo equipo de 60 paneles solares que en pocos minutos se pueden extender alrededor del coche para captar la energía del sol y cargar las baterías.

Su objetivo es que, al menos, el 51% de la energía utilizada durante la expedición se consiga mediante las placas solares. Y de momento, van sobrados, porque están por encima del 75%.

Después de atravesar nueve países de la costa atlántica del continente africano, a finales de febrero llegaron a Ghana, donde llevaban 5.550 kilómetros recorridos, en los que generaron 991 kWh en 32 sesiones de carga solar, invirtiendo en ello 235 horas y 25 minutos.

Con todas las baterías al máximo, cuentan con electricidad suficiente para recorrer unos 400 kilómetros, una cifra considerable teniendo en cuenta el sobrepeso que llevan. Para conseguir esa media, además, deben vigilar la velocidad y conducir siempre de día.

Al margen del equipo eléctrico, solo han instalado una tienda de campaña en el techo, han elevado un poco la altura de la suspensión y le han puesto neumáticos todo-terreno. En el interior, llevan una cocina portátil, una ducha, un frigorífico, un purificador de agua y una batería de 10 kWh para ordenadores y móviles. Además, el vehículo está monitorizado por Geotab, compañía especializada en localización y gestión de flotas y que está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de las incidencias del viaje.

Una vez que alcancen el objetivo de Ciudad del Cabo, su idea es emprender el camino de regreso por la costa del Pacífico.

El objetivo de la expedición es demostrar que es posible recorrer grandes distancias con energía 100% limpia. Esta pareja holandesa quiere así llevar al extremo su amor por la naturaleza y por un estilo de vida sostenible.

 

El 4L del aitite llegó a Marrakech

Andoni Larrinaga e Ibon Malaxetxebarria, los dos jóvenes de Arteaga que prepararon el Renault 4L de su abuelo Santiago para participar en la carrera solidaria 4L Trophy 2023, consiguieron el pasado día 24 de febrero su objetivo de llegar a Marrakech tras recorrer cerca de 6.000 kilómetros entre Biarritz y la ciudad marroquí.

Tal y como han relatado a 7K los propios protagonistas, el rally discurrió sin excesivos contratiempos, salvo un golpe de chapa que sufrieron contra uno de los coches que les precedía cuando tan solo les faltaba una hora para llegar a meta.

En el apartado mecánico, el coche aguantó la dura experiencia de recorrer cientos de kilómetros por caminos de tierra, pedregales, desierto e incluso la nieve que les sorprendió en las montañas del Atlas. Solo se les estropeó el radiador de la calefacción, por lo que tuvieron que hacer la práctica totalidad del recorrido sin ella, así como un rodamiento de la correa del alternador, aunque esto pudieron solucionarlo.

Andoni e Ibon, los dos únicos pilotos de Euskal Herria y del Estado que han participado en esta prueba, destacan la colaboración de los mecánicos de la organización, dispuestos en todo momento a ayudar a los jóvenes participantes, aunque tampoco olvidan la ayuda recibida por la población local, especialmente los niños, cada vez que se quedaban atascados en la arena.

Ya en casa, estos dos primos de Arteaga se muestran muy satisfechos de la hazaña lograda, y solo les queda la pena de que su abuelo Santiago no haya podido conocerla, ya que falleció hace tan solo tres meses, a los 98 años.

 

Volkswagen pone a la venta el ID.Buzz eléctrico a partir de 58.200 euros.

Ya se conocen los precios de la furgoneta eléctrica ID.Buzz de Volkswagen, que parten de los 58.200 euros para la versión comercial y de los 63.560 euros para la de pasajeros. El ID.Buzz es una reinterpretación de la emblemática furgoneta alemana T1, pero con una motorización 100% eléctrica que le proporciona hasta 418 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 77 kWh, situada entre los ejes. Tiene tracción trasera y el propulsor eléctrico es de 150 kW (204 caballos), con el que puede alcanzar una velocidad punta de 145 kms/h. En cuanto a dimensiones, las dos variantes tienen una longitud de 4,712 metros y una altura de entre 1,927 y 1,951 metros.

 

Llega a nuestro mercado el DFSK 500 con 106 CV y un precio de 18.495 euros.

La marca china DFSK ha lanzado en nuestro mercado el modelo DFSK 500, un SUV de 4,38 metros de longitud que monta un motor de 1,5 litros y 106 CV que funciona con gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). El resultado es un aumento de la autonomía más allá de los 1.100 kilómetros, una notable reducción del coste por kilómetro y la obtención de la etiqueta ECO para poder acceder a las zonas de bajas emisiones. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 165 kilómetros hora, la aceleración de cero a cien la realiza en 8,9 segundos y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son de 188 gramos por kilómetro. Los precios parten de los 18.495 euros.

 

El rallysprint de Gabiria abre la temporada, con victoria de Aitzol Apalantza.

Aitzol Apalantza y su copiloto Jon Zozaya, a bordo de un Ford Fiesta Rally2 de última generación, se proclamaron el 5 de marzo vencedores del rallysprint de Gabiria-Legazpi, la primera prueba de la temporada vasca, que despierta gran expectación entre aficionados y pilotos. De hecho, 81 equipos se inscribieron en la prueba, que cumple ya 25 años. Los segundos clasificados fueron Alberto Marcos y Maialen Guridi (BMW M3), seguidos de Iván Muñoz e Ibai Ajuriagoikoa (Lancer Evo X). Este año se ha caracterizado por la alta participación femenina, con una veintena de copilotos e incluso un equipo femenino (Maider Usandizaga y Débora Frutos, con un Ford Focus).