MOTOR

Alpine muestra su versión del R5

(Zazpika)

El grupo francés Renault ya anunció su intención de reforzar la marca deportiva Alpine, y muestra de ello es la presentación del A290_β, un prototipo de nombre rebuscado pero que no es otra cosa que la versión de altas prestaciones del R5 eléctrico que llegará al mercado en 2024.

Este nuevo modelo, que será el primer coche cero emisiones de Alpine, se distingue por contar con un kit de carrocería específico que recuerda mucho al R5 Turbo de los años 80, aunque ahora incorpora elementos nuevos como un gran spoiler delantero y tomas de aire laterales para mejorar la aerodinámica, así como faros suplementarios con firma lumínica en x, como los vehículos de competición de antaño.

En la vista lateral, los pasos de rueda en negro revelan que el ancho de vías es más grande que el del Renault 5, mientras que las llantas, de 20 pulgadas, imitan el diseño de las originales. En la zaga destaca el prominente difusor y el alerón con la luz de freno integrada.

En el interior, llama la atención la disposición triplaza del habitáculo, con el conductor situado en posición central, lo que no deja lugar a dudas sobre su carácter deportivo. Eso ha permitido a los diseñadores de Alpine crear un innovador salpicadero en punta de flecha y con muy pocos mandos, ya que algunos van ubicados en la consola del techo. Por su parte, los asientos son de tipo bacquet con estructura de carbono.

En cuanto al apartado mecánico, Alpine apenas ha dado detalles técnicos, aunque podría equipar el mismo motor de 218 CV (160 kW) del Renault Megane E-TECH.

Lo único que está confirmado es que se asentará sobre la plataforma CMF-B EV y que dispondrá de un inusual eje trasero multibrazo. La puesta a punto del chasis será específica y contará con un sistema de vectorización de par para mejorar la motricidad. Al igual que el resto de futuros lanzamientos de Alpine, incluirá un botón «overtake» que al activarse proporcionará un extra de potencia durante diez segundos.

Se fabricará en la planta de Douai (Estado francés), donde también se ensamblará el Renault R5 estándar. Junto con el A290, Alpine tiene previsto fabricar otros dos eléctricos: un coupé deportivo que sustituirá al A110 y un crossover GT también a pilas, de tal forma que a partir de 2026 Alpine solo venderá coches eléctricos.

 

Vuelve el Defender con el Islay Edition

Land Rover Classic ha resucitado el Defender Works con la edición especial Islay Edition, que incorpora un motor V8 de 405 CV y un equipamiento muy exclusivo, todo ello con un diseño calcado al Series II de 1965. Solo se pondrán a la venta 30 unidades, recuperadas y renovadas de forma totalmente artesanal para coleccionistas. Su precio, 260.000 euros.

Esta edición especial está cargada de simbolismo, ya que está inspirado en el Series II de 1965 diseñado por Spencer Wilks quien, según cuenta la leyenda, probaba los coches en los terrenos de su propiedad, en la isla escocesa de Islay. Es por ello que la edición ha recibido dicha denominación.

Para mantenerse lo más fiel posible al modelo en el que se inspira, su carrocería presenta el mismo color que el original, el Gris Heritage, e incluso sus llantas son de chapa de acero, en lugar de aleación. En el interior, llaman la atención los asientos en piel Windsor Ebony o los detalles en madera de roble procedente de los barriles de whisky de la destilería Kilchoman de Islay. Eso sí, también incorpora elementos modernos como los faros LED, navegador GPS o Bluetooth, así como nuevas suspensiones y frenos.

En el apartado mecánico, Land Rover Classic ha montado en esta edición el propulsor V8 de 5 litros, que rinde 405 CV y con el que puede acelerar de cero a cien en solo 5,6 segundos.

Todo ello hace que el precio de cada una de estas unidades alcance los 260.000 euros. Eso sí, cada comprador recibirá como obsequio una botella de whisky, también de edición limitada, de la destilería de Islay.

 

La VW Transporter se despedirá de la producción en 2024.

La llegada de la furgoneta eléctrica Volkswagen ID.Buzz Cargo sustituirá por completo a la emblemática VW Transporter, que ha representado la gama de los vehículos comerciales de la marca alemana desde los años 50. Y es que la arquitectura MQB, lanzada en 2012, no está concebida para un vehículo comercial, pero sí la MEB que sustenta al nuevo Volkswagen ID. BUZZ Cargo. La compañía ha anunciado que continuará fabricando la Transporter en su fábrica de Hannover hasta finales de 2024, dando tiempo a los clientes para hacer sus pedidos. La desaparición de la Transporter implica también el adiós de la Caravelle y de la Multivan.

 

Mahindra lanzará cinco SUV eléctricos con tecnología Volkswagen.

La firma automovilística india Mahindra utilizará los componentes de la plataforma para eléctricos MEB del grupo Volkswagen para su nueva gama, denominada Inglo, que llegará en su próxima generación de todocaminos eléctricos. Con este acuerdo, se estima que se fabricarán más de un millón de unidades e incluye el equipamiento de cinco todocaminos totalmente eléctricos con componentes MEB, incluyendo el propulsor eléctrico, el sistema de baterías y la celda de batería unificada de Volkswagen. Con unos tres millones de vehículos nuevos al año, India es uno de los cinco mayores mercados automovilísticos del mundo.

 

La marca británica Radford prepara un Type 62-2 para el Pikes Peak.

Poco a poco se van conociendo los coches que participarán en la presente edición de la mítica subida al Pikes Peak, en las montañas Rocosas de Colorado, que se disputará el día 25 de junio. Es el caso de la marca británica Radford, fundada en 1948 y que desapareció en 1966, aunque fue recuperada en 2021 por un grupo de entusiastas entre los que se encontraba el piloto de F1 Jenson Button. Uno de los modelos que fabrica en esta nueva etapa es el Radford Type 62-2, que ha sido preparado para la mítica subida con un chasis monocasco de fibra de carbono y un propulsor V6 de 3,5 litros y 710 CV. Será conducido por el piloto y presentador de Top Gear Tanner Foust.