02 JUL. 2023 LAS PLATAFORMAS LANZAN SU OFERTA ESTIVAL El último gran verano de las series De Disney, a Dickens y a Dolan. En este reportaje encontramos la flor y nata de los estrenos de junio, julio y agosto. Fruta, lectura y series para ver con arena entre los dedos. Sabemos que en unos meses la huelga de guionistas traerá la sequía a las pantallas pero, mientras tanto, las plataformas van ofreciéndonos agradables rutas en tren por sus grandes éxitos… Idris Elba se convierte en un experto negociador en “Secuestro en el aire”, el thriller que Apple TV+ estrenó el pasado 28 de junio. Mariona Borrull Semanas atrás, Disney+ redondeó la segunda tanda de la multipremiada “Colegio Abbott”. Es tiempo suficiente para no eclipsar el lanzamiento de su otra serie “cuqui” veraniega, “Solo asesinatos en el edificio”, con tercera temporada para el 8 de agosto. Apple TV+ ya ha sacado la alfombra roja para Christopher Miller (guionista de “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”), que el 12 de julio presenta el regreso de “The Afterparty”, aquella comedia en clave detectivesca con ronroneo de fenómeno de culto. Más segundas temporadas: una, la de “Good Omens (Buenos presagios)”, burbujita buenrollera de Neil Gaiman con Michael Sheen y David Tennant en modo ángel y demonio, disponible en Prime Video el 28 de julio. La otra, “Heartstopper”, ese polo de fresa que prometes no volver a lamer pero… Llegará a Netflix el 3 de agosto. Verano es la hora para que Disney saque, con más o menos atino, a sus secundarios del cajón: en junio Nick Furia volvía para luchar contra una rebelión skrull (-con nuevos y excitantes rostros en el UCM, Olivia Colman y Emilia Clarke- como quien anuncia sus juguetes en televisión…). “Invasión secreta” será el aperitivo para el otro hit de la fábrica Disney: “Ahsoka”, spin-off de “The Mandalorian” sobre el personaje de Rosario Dawson, con estreno el 23 de agosto… Más información en marquesinas, redes sociales y encuentros sociales varios. En los márgenes del mainstream, sin embargo, esperamos con ganas apuestas por héroes sin capa como “El elegido”, la adaptación de “American Jesus” de Mark Millar, que llega a Netflix el 16 de agosto. Dicho elegido, de doce años, puede convertir el agua en vino, hacer caminar a los lisiados y -¿tal vez?- resucitar a los muertos. La serie creada por el mexicano Everardo Gout (guionista de “Caleidoscopio”, la “Rayuela” que Netflix estrenó en enero) ve cómo el mundo trata de sacar provecho a este Jesucristo vuelto a la Tierra, aún ajeno a los intereses del mundo adulto. En el ámbito otaku: atención a la segunda temporada en Crunchyroll de “Jujutsu Kaisen” (con producción bombástica de MAPPA), una precuela que promete el espíritu de aventura clásica con monstruos y chamanes, ahora explorando el pasado de Satoru Gojo, el charmant maestro de la primera temporada. Muy recomendable, aunque no para criaturas. LAS PERLAS A DESCUBRIR Desde Netflix Japón, aún guardamos fresco el buen recuerdo de “Los días”, la “Chernobyl” de Fukushima creada entre Hideo Nakata (“The Ring”) y Masaki Nishiura, con Koji Yakusho (Mejor Actor en Cannes por “Perfect Days” de Wim Wenders) al frente. Aunque se estrenó replicando los patrones de su predecesora en HBO Max, en términos de lanzamiento y de reparto, parece que la ola del éxito esta vez haya pasado injustamente lejos de la costa nipona. “Los días” comparte parrilla con la también muy intensa “Ya no estoy aquí”, una odisea musical suburbana que nos descubrió al hipnótico actor mexicano Juan Daniel García. Nos hace esperar con ganas la nueva serie original de HBO Max “VGLY”, con él por protagonista. “VGLY” vuelve a los barrios bajos en clave ligera y molona: sigue el ascenso de cuatro jóvenes que se adentran en la industria del rap solo con un carisma imbatible por bandera. A los melómanos les sonará el nombre de otro de sus jóvenes actores, el rapero Natanael Cano. Para quienes las vacaciones son momento perfecto para una mudanza, Filmin estrenó la tercera temporada de la comedia desarrapada “Alquila como puedas”, una saga mucho más reconocida en Gran Bretaña que en el Estado español, a pesar de sus cuatro BAFTA. La serie está protagonizada por Jamie Demetriou, Borat grecochipriota que hereda la inmobiliaria de la familia junto con su hermana Natasia (Nadja en “Lo que hacemos en las sombras”). Es todo lo que necesitas si te fascina la arquitectura imposible o las condiciones de entrada de puro horror cósmico de según qué viviendas ofertadas en internet. Desde el mundillo indie estadounidense llegan otras dos perlas que pueden quedar injustamente relegadas al nicho. La primera es la surrealista “Soy Virgo”, producida por Amazon para su plataforma y que firma el rapero, cineasta y activista comunista Boots Riley, responsable de la sátira “Perdona que te moleste”. La serie cuenta la historia de un adolescente de casi cuatro metros que decide salir de casa para buscar a su ídolo pop, ese héroe que leía en sus cómics y que resulta ser un magnate justiciero fascista. También esperamos ver “El resort”, producida por Sam Esmail (“Mr. Robot”), coescrita por Andy Siara (“Palm Springs”) y codirigida por Ariel Kleiman (“Top of the Lake”). Esta comedia romántica de misterio mira a una pareja que vuelve a encontrar el amor mientras investiga la desaparición irresuelta de dos novios adolescentes, diez años antes en el mismo hotel donde se hospedan. Llega a Movistar Plus+ el 7 de julio, protagonizada por el mayor “pringado” del indie contemporáneo, Skyler Gisondo (“Licorice Pizza”, “Súper empollonas”). ESTRELLAS A PRIMERA LÍNEA DE MAR Idris Elba lidera “Secuestro en el aire”, serie de Apple TV+ destinada a convertirse en el gran thriller de acción del verano tras su estreno el 28 de junio y gracias a la mano experta de los responsables de “Lupin” y “Criminal”. Sus siete episodios narrarán en tiempo real, al más puro estilo “24”, el secuestro de un avión durante un vuelo de siete horas con destino a Londres. Elba es un negociador empresarial a bordo del avión que dará un paso al frente para tratar de salvar los muebles mientras la agente antiterrorista interpretada por Archie Panjabi (“The Good Wife”) investiga desde tierra. Del gentleman británico, al que fuera niño prodigio del cine de autor: el canadiense Xavier Dolan (“Mommy”) estrena su primera serie adaptando un texto teatral de Michel Marc Bouchard, quien ya inspirara su anterior “Tom en la granja”. Los cinco episodios, con Dolan, Julie Le Breton y Patrick Hivon por protagonistas, música de Hans Zimmer y disponibles en Filmin desde el 27 de junio, siguen el dramático reencuentro de un trío de amigos que quebró treinta años atrás, a raíz de un crimen atroz. Finales de junio también han visto el lanzamiento de la nueva apuesta del creador de “Peaky Blinders”, “Taboo” y “See”. “Grandes esperanzas” marca la segunda vez que Steven Knight adapta un texto de Charles Dickens, también hoy con Tom Hardy y Ridley Scott por productores ejecutivos. A pesar de los nombres (Fionn Whitehead y Olivia Colman como Pip y Miss Havisham), la serie de Disney+ ha dividido a la crítica británica entre quienes la tachan de pura fachada y quienes la salvan justamente por su osadía. Un consejo: en vacaciones, por probar que no quede. El que fuera niño prodigio del cine de autor, el canadiense Xavier Dolan (“Mommy”), estrena su primera serie adaptando un texto teatral de Michel Marc Bouchard.